X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Enagás cumple once años en bolsa subiendo un 179% y rumbo a máximos

LUIS A. TORRALBA. 26/06/2013 La gasística ha logrado hacerse un hueco en las carteras de grandes y pequeños inversores

VALENCIA. Tal día como hoy de 2002 se estrenaba en bolsa Enagás, la principal compañía de transporte de gas natural en España, cuyos títulos debutaban a 6,50 euros. La salida vino provocada por la obligación de Gas Natural de colocar en el parqué el 65% de la cotizada presidida actualmente por Antonio Llarden, con el fin de cumplir con el real decreto por el que se obligaba a abrir a otros operadores la red de gas.

De este modo, Gas Natural llevó a cabo una Oferta Pública de Venta (OPV), que no tuvo precisamente un buen estreno, dado que se dejó en su primer día un 5,38%. Sin embargo, el mercado no tardó mucho en darse cuenta en el potencial del valor ante sus buenos ratios como la rentabilidad por dividendo, que hoy en día ronda el 6%.

Apenas seis meses después de estar cotizando en bolsa, las acciones de Enagás (ENG) se estrenaron en el Ibex 35 en sustitución de Carrefour tras finalizar la OPA lanzada por su matriz gala para excluirla del parqué.

IDAS Y VENIDAS

ENG comenzaba a codearse con los grandes de la bolsa española; mientras que con el paso del tiempo entraban y salían de su accionariado Caja Mediterráneo (CAM) y BP España, por citar algunos de los grandes.

Actualmente los tres accionistas institucionales de esta empresa fundada en 1972 son la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Kutxabank y Oman Oil Company, las tres con un 5% del capital por barba. De este modo, ENG es una de las empresas de todo el Mercado Continuo con un 'free float' más elevado, es decir, con más acciones que circulan libremente por la bolsa.

PERSPECTIVA INTERNACIONAL

A lo largo de sus más cuatro décadas de historia, la compañía ha sabido mantener su objeto fundamental de empresa (seguridad de suministro de España, mantenimiento de la red de infraestructuras gasistas, inversiones necesarias...), al tiempo que se ha transformado en una compañía con perspectiva internacional y con retos de futuro importantes dentro y fuera de nuestro país.

Antonio LlardenDurante el pasado año culminó un proceso de segregación societaria de sus actividades como Transportista Único de la red troncal primaria de gas natural y Gestor Técnico del Sistema Gasista en España.

COMPRAS

Desde entonces, el Grupo Enagás queda constituido por Enagás Transporte S.A.U., Enagás GTS S.A.U., Enagás Internacional S.L.U. y Enagás Financiaciones S.A.U., como principales filiales.

El grupo adquirió este 2013 el 90% de Naturgas Energía Transporte, con lo que incorporó a sus instalaciones 450 km de gasoductos de alta presión y la conexión internacional de Irún. Naturgás Energía Transporte ha pasado a denominarse Enagás Transporte del Norte, S.A.U.

CITI LA VE EN MÁXIMOS

Todo ello mientras la cotización en bolsa vuelve a acercarse a los máximos históricos de finales de 2007, cuando franqueó la barrera de los 21 euros. La misma en la que la ven los expertos de Citi, que hace diez días sacaron una nota recomendando su compra y adjudicándole ese precio objetivo.

El futuro se presenta halagüeño para una compañía que presenta unos resultados en ascenso -ganó un 9,6% más en el primer trimestre-, se revaloriza este año un 12,4% y su capitalización de 4.330 millones supera a históricos de la talla del Popular, Sabadell, OHL y Acciona, por citar algunos.

DIVIDENDO

Mientras tanto, los accionistas de Enagás se preparan para cobrar el próximo miércoles 0,6847 euros brutos por acción. Dicha retribución -0,5409 euros en términos netos- es complementaria a la ya satisfecha a los accionistas el pasado 20 de diciembre, por importe de 0,42 euros brutos por acción y también con cargo a los resultados del ejercicio 2012.

Por tanto, el dividendo bruto total del pasado año fue de 1,1127 euros brutos por acción, un 12,1% más respecto al dividendo de 2011 después de aplicar un pay out -porcentaje de los beneficios que se destina al dividendo- del 70%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad