X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ENSAYO DE COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA

María José Hidalgo, Simón Pedro Barceló y Juan Molas, un soplo de aire 'privado' para la pública Turespaña

A. LASO D´LOM / MADRID PLAZA. 26/06/2013 El organismo turístico dependiente del Ministerio de Industria incorpora a profesionales del sector privado para reorientar su gestión

MADRID. La máxima ejecutiva de Air Europa, María José Hidalgo, hija del accionista mayoritario de la aerolínea y de Globalia, Juan José Hidalgo, el copresidente del grupo hotelero Barceló, Simón Pedro Barceló, y el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos (CEHAT), Juan Molas, en representación de la patronal CEOE, serán junto con otros dos profesionales que designará la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, los representantes del sector turístico privado que formarán parte del comité asesor de Turespaña.

Este organismo estatal dependiente de la Secretaría de estado de Turismo y por consiguiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, es el encargado de la promoción del turismo español fuera de nuestras fronteras, lo que normalmente hace a través de campañas publicitarias de distinto signo.

FUERTES RECORTES PRESUPUESTARIOS

Sin embargo, el presupuesto de Turespaña para este año se ha reducido notablemente, hasta los 83 millones de euros, un 15% menos de los 97 millones que tuvo en 2012, según los Presupuestos Generales del Estado. El recorte, a causa de los ajustes efectuados por el Gobierno para reducir el déficit, afectó también a todo el área de turismo, que descendió en 108 millones, pasando de los 438 millones de 2012 a los 330 presupuestados para este ejercicio.

Estos cambios en Turespaña suponen un experimento de colaboración público-privada, uno de los primeros que pone en marcha el actual Gobierno del PP, que ya estaban incluidos en el Plan Nacional Integral de Turismo (PNIT) aprobado por el Consejo de Ministros a mediados del pasado año a propuesta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

PNIT: 1.800 MILLONES HASTA 2016

El titular de esta cartera, el canario José Manuel Soria, que es un firme defensor de la colaboración entre empresas privadas y la Administración, no ha querido dejar pasar la oportunidad que le brindaba el PNIT, dotado con 1.800 millones de euros hasta 2016 a través de 28 medidas y 104 acciones concretas, para poner en marcha esta iniciativa de colaboración público-privada.

Iniciativa, que añaden algunas fuentes, también debería contribuir en reducir las tensiones habituales entre las empresas y los organismos de la administración y hasta entre las propias compañías. Y recuerdan, en este sentido, la reciente batalla empresarial entre Globalia, donde está María José Hidalgo, y el grupo hotelero Barceló, copresidido por Simón Pedro Barceló, por hacerse con Orizonia. Desde ahora ambos se sentarán juntos en el comité asesor de Turespaña.

Este consejo asesor estará integrado por once miembros y presidido por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, que también es presidenta de Turespaña. Por parte de la Administración central ya han sido elegidos el propio director general de Turespaña, Manuel Butler y el subsecretario del Ministerio de Industreia, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento.

ESTRECHAR RELACIONES

Como ha explicado el propio ministro en ocasiones, la idea de constituir este nuevo comité asesor lo que quiere es mejorar los canales de participación del sector privado en la promoción internacional de España, para que los empresarios puedan opinar y aportar ideas que sean útiles al organismo estatal, y también responde a las reiteradas peticiones hechas en este sentido durante los últimos años por el sector privado.

El Ministerio confía en que la experiencia permita estrechar las relaciones con el sector privado, así como en la propia capacidad técnica del nuevo organismo, "por sus funciones concretas y su composición reducida", lo que le dotará de mucha agilidad a la hora de tomar las decisiones que tiene encomendadas.

El nuevo organismo, cuyos integrantes no percibirán remuneración, incidirá especialmente en la planificación estratégica de la actividad de marketing y comunicación de Turespaña, así como en la próxima reorganización que está prevista realizar en las Oficinas Españolas en el Exterior (OET).

Asimismo, la secretaria de Estado, como presidenta del mismo, se reserva el derecho de convocar a las reuniones a otros representantes de sectores o de las comunidades autónomas cuando lo considere conveniente.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad