X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL 55% DE SU CARTERA PROCEDE DEL EXTERIOR

Sacyr conquista continentes

A. LASO D´LOM / MADRID PLAZA. 26/06/2013 Gana 1.130 millones en ocho nuevos mercados: Qatar e India en Asia, Mozambique y Togo en África y Bolivia, Brasil, Colombia y Perú en Iberoamérica

MADRID. La constructora Sacyr, que mañana celebrará su junta de accionistas, ha mantenido en los últimos meses con fuerza su proceso de internacionalización, comenzado hace años y que la llevó a ganar en 2009 liderando un consorcio internacional una obra tan emblemática como la ampliación del Canal de Panamá, un contrato de cerca de 2.500 millones de euros.

Sin embargo entre los últimos meses de 2012 y lo que va de año, Sacyr también se ha adjudicado obras en al menos siete países en los que no operaba o sólo lo hacía a través de participadas, por un importe de 1.130 millones de euros.

Concretamente, la constructora que preside Manuel Manrique entró en 2012 en el pujante mercado de las infraestructuras de Colombia con la construcción de un tramo de carretera entre Calí y Buenaventura así como reparaciones en tramos ya existentes por un importe de 103 millones de euros.

Ya en este ejercicio también ganó sus primeras obras en Bolivia con dos contratos de generación eléctrica por importe de 23,5 millones de euros, para la compañía estatal de Bolivia YPFB Refinación, en sus refinerías de Santa Cruz y de Cochabamba. Y también se estrenó en Perú con la construcción de dos centrales hidroeléctricas por valor de 59 millones.

CUATRO CONTRATOS EN BRASIL

Asimismo, se ha hecho con importantes contratos en Brasil, mercado en que ya operaba a través de Somague, su participada en Portugal. En 2012 ganó la concesión de aguas de la localidad de Votorantim en Sao Paulo por 300 millones. Y en lo que va de año se ha adjudicado obras por importe de 256 millones de euros. Se trata de dos contratos ferroviarios del metro de Sao Paulo, así como la integración del Río São Francisco en la cuenca hidrográfica del nordeste septentrional.

También a través de su participada portuguesa la compañía española ganó en 2012 un contrato para construir una terminal de contenedores en el puerto de Lomé en Togo por 108 millones. Y este año ha vuelto a Mozambique, mercado en el que había trabajado pero que abandonó hace años centrándose después en Angola, la otra antigua colonia lusa. Las obras ganadas en el país africano son trabajos para multinacional minera brasileña Vale, por unos 177 millones.

Este 2013 ha sido también el ejercicio en que Sacyr ha conseguido entrar en la India con la construcción de una carretera valorada en 33,5 millones en el estado de Kerala. Y también en el Emirato de Qatar para construir de un lote de carreteras e infraestructuras en el municipio de Al Rayyan por 70 millones.

CASI 40.000 MILLONES DE CARTERA DE OBRAS

Estas adjudicaciones suponen un montante de obras de 1.130 millones de euros, aunque no están incluidas todas las adjudicaciones de la empresa al no incluirse las de los mercados en los que habitualmente opera, han elevado la cartera de obras y servicios del grupo constructor hasta los 39. 584 millones de euros al final del primer trimestre de este año, siendo el 55% de este volumen actividad internacional. Sacyr está actualmente presente en los cinco continentes y en más de 20 países.

Su división de concesiones dispone en este momento de de 35 activos distribuidos en seis países (España, Portugal, Chile, Costa Rica, Italia e Irlanda). Cuenta con un negocio de 14 autopistas de peaje directo y 8 de peaje en sombra que suman más de 1.900 kilómetros, 2 intercambiadores de transportes, 7 hospitales, un aeropuerto, 2 líneas de metro y una sociedad de áreas de servicio.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Como exportar escribió
27/06/2013 12:39

Sacyr ya tiene experiencia en internacionalización,, pero esta muy bien que lo intente en otros mercados. Buen artículo.

JESUITINO escribió
26/06/2013 19:33

Realmente mercados nuevos, nuevos... son para Sacyr los de Bolivia y Qatar, puesto que antes de 2012 esta compañía ya estaba en Brasil, la India, Colombia, Mozambique y Angola... En cambio, en 2012 sale de Estados Unidos y Costa Rica, e inminentemente de Francia..., y dificultades en la cartera en Libia..., por no hablar de que nunca arranca la Pedemontana Veneto que supone 1/3 de la Cartera Total y siguen considerando.... Lo que este artículo propagandístico no dice es el verdadero porcentaje que en cada una de estas adjudicaciones tiene Sacyr. No es lo mismo participar con un 20% que con un 100%... ¿Qué pasa con la rescisión del Aeropuerto de Corvera y la pérdida de contratos de las Radiales R-3, R-4, R-5 y Ocaña-La Roda?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad