X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
JUNTA DE ACCIONISTAS DE BANKIA

Goirigolzarri despeja dudas sobre la solvencia de Bankia y afirma que no necesita más dinero

JOAQUIM CLEMENTE. 25/06/2013 Arranca la junta general de accionistas con protestas tanto en el exterior como en el interior del Palacio de Congresos de Valencia



VALENCIA. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado ante la junta de accionistas que se celebra este martes en Valencia que la entidad no tiene necesidades adicionales de capital, disipando las dudas sobre su solvencia tras el rescate. "Tenemos una entidad bien capitalizada, con un balance bien provisionado y con una excelente situación de liquidez", ha asegurado Goirigolzarri.

Según explicó Goirigolzarri, Bankia ha generado orgánicamente casi 50 puntos básicos de capital en el primer trimestre de 2013, "en línea con los 400 puntos básicos que tenemos como objetivo para el conjunto de nuestro plan estratégico", que finaliza en 2015.

Debido a esta generación orgánica de capital, el core capital EBA o capital de máxima calidad pasó del 9,5% a finales de 2012 al 10% a finales del primer trimestre, cifras que incluyen el impacto de las ampliaciones de capital, explicó.

Respecto al proceso de cierre de oficinas, Goirigolzarri adelantó que estará terminado en el primer trimestre del próximo año y explicó que es necesario para "acotar la situación de incertidumbre que cualquier proceso de este tipo genera".

También anunció que el proceso de cierre ya ha culminado con éxito en las comunidades autónomas de Madrid y Valencia, que concentran casi dos tercios del volumen de negocio de la entidad, lo que aporta "la estabilidad necesaria en los principales territorios en los que trabajamos".

Asimismo, Goirigolzarri explicó pormenorizadamente a los accionistas la estrategia de la entidad para elevar sus ingresos, que pasa por incrementar la venta de productos "de alto valor añadido", como fondos de inversión, o deshacerse de "activos no estratégicos".

Por ello, dijo, la entidad está enfocando la actividad crediticia en pymes y consumo, lo que "ya está empezando a dar resultados", como demuestra que "en los cuatro primeros meses del año" su cuota de mercado ha subido en ambas actividades, especialmente en pymes.También se refirió a la necesidad de incrementar el crédito, no sólo para "generar ingresos y aumentar la rentabilidad" de la entidad, sino también porque son conscientes de lo necesaria que es la financiación para el tejido empresarial español y están muy comprometidos con ello.

Goirigolzarri recordó que entre sus primeras decisiones estuvo el abordar en profundidad la mejora del gobierno corporativo de la entidad, para lo que "la Junta celebrada hace un año aprobó un Consejo de Administración integrado por "profesionales con una amplia experiencia en el mundo empresarial".

También se reestructuraron los consejos de las filiales, tras lo que "todos los representantes del banco en filiales son ejecutivos de Bankia", una medida, afirmó, que ha supuesto "un ahorro en dietas de siete millones de euros anuales y la reducción de 800 consejeros externos".

"Aunque vamos en la buena dirección", dijo Goirigolzarri, "no somos ingenuos" y sabemos que "nos quedan muchas cosas por mejorar y mucho camino por andar con el fin de cumplir nuestros objetivos de rentabilidad", que es la única forma de crear valor para nuestros accionistas y rentabilizar las ayudas recibidas, que es nuestro principal objetivo, insistió.

La junta de accionistas ha arrancado con protestas en el exterior del Palacio de Congresos, donde se han concentrado tres pequeños grupos de manifestantes (Adicae, CGT y la Platiforma Antideshaucios), y en el interior de las salas donde se celebra la asamblea, con abucheos a los miembros del consejo de administración durante sus invenciones.

La junta se ha constituido con 1.829 accionistas presentes y 5.285 representados, que suman el 72,82% del capital.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad