X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL FROB TIENE MUCHA PRISA

El Citi podría trocear Catalunya Banc para proceder a su venta

A. LASO D´LOM / MADRID PLAZA. 25/06/2013 Tras el fiasco de la última subasta a la que sólo acudieron Santander y Popular, esta vez no se descartan esquemas de ayudas públicas

MADRID. El banco de inversión norteamericano Citi es otra vez el máximo candidato para recibir por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) el mandato de venta de Catalunya Banc, según ha sabido este diario de fuentes solventes.

Pero además, en esta ocasión, a diferencia de la anterior, el mandato incluye la posibilidad de que la operación de venta pueda hacerse en partes, ya que permitirá trocear los activos de la entidad catalana nacionalizada, si esta fórmula se hace necesaria para la desinversión que busca ejecutar a toda prisa el FROB.

Además, como avanzó la pasada semana en las jornadas de la Apie en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, el presidente del FROB y subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, también cabe la posibilidad de que en esta ocasión, en el mandato de venta se puedan algunos posibles esquemas de ayudas públicas que apoyen la desinversión.

Hay que recordar que la última subasta apenas el Banco Santander y el Banco Popular acudieron a la puja, pero con ofertas insuficientes para el FROB, por lo que la entidad no se vendió.

LA SITUACIÓN HA EMPEORADO

Sin embargo, han pasado unos meses y como todas las cosas susceptibles de empeorar, la situación de la entidad catalana ha empeorado, lo que ha hecho saltar las alarmas en los reguladores y el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, que quieren efectuar cuanto antes de desinversión, para lo que ya podrían haber contactado con Citi, que se sabe las cifras y tiene un profundo conocimiento de la entidad que quiere enajenarse cuanto antes del sector público.

Algunas fuentes consultadas elevaron en su momento por encima de los 6.000 millones de euros el agujero patrimonial de la entidad catalana, cifra que podría haber aumentado desde la fallida subasta.

SANTANDER Y POPULAR, EXCLUIDOS

Como ya ha avanzado este diario, en la sedes de los grupos bancarios presididos por Emilio Botín y Ángel Ron hace tiempo que hay un cierto malestar por no haber sido adjudicatarios hasta la fecha de ninguna de las entidades que el FROB ha subastado, a diferencia de BBVA y sobre todo el Banco Sabadell y Caixabank, que sí han recibido importantes ayudas para que tomasen el control de algunas de las nacionalizadas y ya se las están apuntando en sus resultados.

Hasta la última subasta fallida de Catalunya Banc, en la que el FROB ya había avisado que no habría ayudas distintas al saneamiento de casi 10.000 millones efectuado y al traspaso de su cartera inmobiliaria a la Sareb, el resto de adjudicaciones efectuadas se han hecho por precios simbólicos pero con importantes colchones para los compradores en forma de EPA o créditos fiscales con los que el FROB cubría al banco comprador de posibles pérdidas futuras.

AYUDAS RECIBIDAS

La CAM recibió una inyección de capital de 5.249 millones del Fondo de Garantía de Depósitos (FDG) para sanear su balance y además el Sabadell dispuso de una EPA para cubrir el 80% de las pérdidas que genere la cartera crediticia por más de 24.000 millones. La adquisición del Banco Gallego también llegó con un crédito fiscal de unos 200 millones. También el BBVA adquirió Unnim por un euro después de que el FGD asumiese el pago de 953 millones, además de disponer de un esquema de protección de activos a 10 años.

Y en el caso de Caixabank, las condiciones para hacerse con el Banco de Valencia fueron tan buenas, que el propio FROB tuvo que dar explicaciones, en las que dijo que coste para el Estado hubiera sido peor con cualquier otra solución.

En este caso, además de una EPA por diez años, el FROB suscribió una ampliación de 4.500 millones de euros para el Banco de Valencia antes de transmitir su participación a Caixabank por un euro.

YA SE HAN APUNTADO A RESULTADOS

De hecho, como ya ha informado este diario, Sabadell y Caixabank ya están rentabilizando estas aportaciones. El banco presidido por Josep Oliú logró unos beneficios de 81,9 millones de euros el año pasado gracias al efecto contable de la adquisición de la CAM, que le permitió apuntarse cerca de 950 millones.

En el caso de la antigua caja presidida por Isidro Fainé, ésta ha sido capaz de ganar 335 millones el primer trimestre de 2012, pero tras apuntarse 1.777 millones de beneficio extra por el Banco de Valencia al contabilizar la diferencia negativa de la consolidación generada en la adquisición de la entidad valenciana.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad