X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El no va más de Codere en bolsa: se hunde hasta mínimos históricos

LUIS A. TORRALBA. 25/06/2013 El grupo de juego privado se desploma tras la rebaja del rating de S&P a 'default' selectivo

VALENCIA (VP). Durísimo castigo el que volvieron a sufrir ayer las acciones de Codere, al desplomarse un 10,71% y sólo hacerlo peor que Bankia (-12,69%) dentro de todo el Mercado Continuo. La razón de tamaño descalabro, a juicio de los expertos consultados por este diario, hay que buscarla en la decisión de S&P de recortar su rating hasta 'default' selectivo, es decir, mucho peor que el temido 'bono basura'.

Tal y como también la valoró en niveles similares hace unos días otra agencia internacional de calificación como es Moody's, pese a que Codere lograra a ultimísima hora un acuerdo con sus acreedores sobre los 60 millones de euros que vencían el pasado 15 de junio hasta el próximo viernes día 28. Pero pocos confían en que las negociaciones lleguen a buen puerto y menos ambas agencias.

S&P situó en 'default' (suspensión) el bono de 760 millones de euros con vencimiento en 2015, mientras rebajó desde 'CCC' a 'CCC-' el bono a 300 millones de dólares con vencimiento en 2019.

MIEDO EN EL CUERPO

Tamañas calificaciones, más propias de países subdesarrollados, metieron el miedo en el cuerpo a los accionistas con Codere en cartera, que no dudaron en vender a cualquier precio.

Hasta el punto que los títulos del grupo de juego privado se hundieron al cierre hasta los 1,25 euros, lo que significa su nuevo mínimo historico después de encadenar seis sesiones de fuerte varapalo donde el valor ha perdido un cuarto de su capitalización bursátil.

La misma que ayer se situaba a duras penas en los 68,80 millones de euros, es decir, una de las más bajas de todo el parqué español.

"Este valor es una lotería y nunca mejor dicho por el sector al que pertenece, que se ha convertido en reclamo de especuladores de turno como el 'fondo buitre' Anchorage, que ya ha superado el 4% del capital social", advierten desde una mesa de intermediación bursátil madrileña.

Codere, que se estrenó en bolsa en octubre de 2007 a 21 euros, se ha dejado ya en el camino un 94,05% y todo apunta a que siga profundizando hasta caer por debajo del euro. O lo que es lo mismo: convertirse en otra 'penny stock' más. "No recomendaría entrar en este tipo de valores a inversores con miras más allá de la especulación pura y dura", añaden las mismas fuentes consultadas por este periódico.

RENOVACIÓN

La compañía de juegos acordó el pasado 14 de junio con sus acreedores la cesión de su línea de crédito a los fondos Canyon Capital Finance Sarl y a diversos fondos gestionados por GSO Capital Partners. En concreto, la compañía aceptó una oferta vinculante de ambos fondos para la novación parcial del instrumento de financiación 'senior', válida hasta el pasado 21 de junio, por un importe máximo de 100 millones de euros a un plazo de seis meses, con una comisión de apertura del 5% e interés de Líbor más 7,5% anual.

El grupo debía hacer frente el pasado 15 de junio a los montos dispuestos bajo la línea de crédito senior (29,5 millones de euros), transferida ya a ambos fondos, y al pago del cupón correspondiente al bono de 760 millones de euros (31,4 millones de euros).

CLÁUSULA

Si bien la empresa activó una cláusula que le permite retrasar el pago de dicho cupón otro mes.

La compañía de juego sufrió a finales del pasado mes de mayo un comportamiento irregular en bolsa que le llevó a desplomarse en el Mercado Continuo y, al poco tiempo, convertirse en el valor que más ganaba.

Su evolución coincidió con la rebaja de su rating aplicada por la agencia Moody's; mientras la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no pierde de vista tales movimientos, según fuentes próximas al organismo que preside Elvira Rodríguez.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad