X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
OPINIÓN

Artículo sobre España en la revista alemana Jesuiten: "La Europa que hoy conocemos se juega su futuro en el sur"

25/06/2013
VALENCIA. El artíulo está firmado conjuntamente por Jordi Paniagua Soriano y Jaime Tatay Nieto. Su traducción íntegra es como sigue:

"La Europa que hoy conocemos se juega su futuro en el sur, especialmente en España. La situación de urgencia económica del país ibérico está drenando la confianza en las instituciones, tanto españolas como europeas, para hacer frente a una situación que perdura más de cinco años. El adelgazamiento de las cuentas públicas y los beneficios privados han dejado al descubierto unas élites político-empresariales extractivas al mando de unas instituciones inoperantes por la falta de recursos económicos, intelectuales y morales.

Las instituciones oficiales españolas y europeas, que en el pasado han dado respuesta a los problemas sociales y económicos, se muestran impotentes ante una situación inédita por la conjunción de tensiones territoriales como el independentismo, políticas como la corrupción y económicas como el paro. Con ello crece el disenso sobre los logros de la transición democrática, la integración en Europa y el mismo Estado del Bienestar, con unas consecuencias impredecibles.

A pesar de los intentos de activación económica del segundo gobierno socialista del Sr. Zapatero y de las políticas de recortes del nuevo gobierno liberal-conservador del Sr. Rajoy, los efectos perniciosos de una primera oleada de problemas económicos se han visto incrementados por una segunda marea de problemas de carácter institucional, político y social. La que empezó siendo una crisis de los mercados se ha trasladado a la calle.

El fenómeno de los indignados -simbolizado en esos miles de jóvenes acampados en la madrileña plaza de Sol en la primavera del 2011- reflejó la creciente ola de malestar social y la sospecha hacia una clase política y financiera sin voluntad o capacidad de trabajar por el bien común. Las actuales "mareas" pacíficas de protesta (manifestaciones en contra de los recortes en áreas como la educación, la sanidad o la cooperación al desarrollo) reflejan el creciente malestar de muchas capas de la sociedad que se encuentran en una situación cada vez más precaria.

A pesar de los numerosos problemas, la creciente re-politización de la sociedad civil, la extensa red de ayuda familiar, la nueva emigración y la calidad de la formación académica son algunos de los fundamentos que pueden ayudar a enfrentar el futuro y recuperar la confianza. Las sucesivas crisis a las que ha estado sometida la sociedad española en los últimos cinco años amenazan con erosionar el tejido económico español y los logros sociales de las últimas cuatro décadas. Pero amenazan también con rasgar algo todavía más valioso: el mismo tejido social. La conservación de ese tejido se basa, en último término, en la confianza; una confianza que resulta vital para el futuro de cualquier sociedad. Recuperarla es la gran tarea que tenemos por delante".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad