X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SIN DEMANDA NO HAY OFERTA

La Caixa y Colonya Caixa Pollença dan esquinazo a la restricción del crédito

LUIS A. TORRALBA. 25/06/2013 Fueron las únicas entidades de la CECA que aumentaron los créditos a la clientela hasta marzo donde la falta de demanda tiene mucho que ver en la reducción

VALENCIA (VP). La Caixa y Colony Caixa Pollença fueron las únicas entidades financieras que aumentaron los créditos a la clientela durante el primer trimestre del presente ejercicio, según los datos consolidados publicados el pasado viernes a última hora por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), que engloba a catorce entidades incluyendo grupos y a la propia CECA.

Los 608.622 millones de euros prestados a 31 de diciembre pasado conjuntamente por todas ellas se redujeron hasta los 598.733 millones al cierre del mes de marzo. Un recorte que equivale al 1,62% o casi 10.000 millones, pero que incluye tanto refinanciaciones como nuevos créditos, según advirtieron ayer fuentes de la patronal de las cajas de ahorros a este diario.

Sin ir más lejos, el presidente de Bankia advirtió ayer en Valencia que el banco ha prestado 5.400 millones de euros en nuevos créditos en los cuatro primeros meses del año "en pymes y consumo".

GANANDO CUOTA

Lo hizo subrayando que en empresas la cuota mejoró del 5,50% de diciembre hasta el 5,77% de abril; mientras prevén conceder nueva financiación por valor de unos 10.000 millones de euros para este año.

Sin embargo, las cifras consolidadas de la CECA advierten que los depósitos a la clientela del BFA-Bankia se redujeron un 2,33% en el primer trimestre, al pasar de los 134.446 millones hasta los 131.308 millones de euros. Bien es cierto que en el último del pasado año se desplomaron en un 19,36%, cuando partieron de los 166.733 millones a 30 de septiembre de 2012.

NO HAY DISTINCIÓN DEL CRÉDITO

"El problema es que los datos que ofrecen son datos de salvo vivo, sin distinguir nuevo de viejo crédito. Además, en las series que da el Banco de España que llama nuevas operaciones incluye las refinanciaciones de credito, por lo que tampoco sabemos como se está comportando el 'nuevo' crédito", advierte Joaquín Maudos, catedrático de Análisis Económicos de la Universidad de Valencia, investigador del IVIE y colaborador del CUNEF.

De ahí que a su juicio, y en la actual coyuntura, "no es fácil que la banca encuentre demanda solvente de financiación, pero al mismo tiempo hay restricciones de oferta como demuestra la opinión que transmiten las empresas en la encuesta que regularmente hace el BCE sobre financiación de pymes". 

Joaquín MaudosAsimismo, Maudos considera que "dado el desapalancamiento que debe de realizar la economia española en los próximos años, es lógico observar una tasa de crecimiento negativa del stock de crédito durante mucho tiempo".

DRÁSTICA CAÍDA

Ello "debería ser compatible con observar una drástica caída del saldo vivo de credito de los sectores mas endeudados (como construccion y promoción inmobiliaria) y al mismo tiempo un aumento en otros sectores donde pueda haber demanda solvente".

Pero más allá de no saber el 'crédito nuevo', también hay que tener en cuenta que los contínuos traspasos a la Sareb o 'banco malo' condicionan la reducción del crédito, dado que las siete entidades financieras que han recibido dinero público -tanto las del Grupo 1 como las del Grupo 2- fueron las que más lo redujeron. 

EFECTO CONTABLE

Por otro lado, tal y como advirtió en su día el propio Banco de España cuando manifestó que la caída "en su mayor parte, no corresponde a ninguna reducción en el flujo del crédito a familias y empresas españolas y sólo refleja el efecto contable de operaciones relacionadas con la Sareb".

El propio presidente de La Caixa -y la CECA-, Isidre Fainé, alertó hace unos días ante Mariano Rajoy en el marco de la Asamblea General de la CEO otro dato a tener en cuenta: las exigencias de provisiones a la banca están frenando el crédito a las empresas.

Además, Fainé puntualizó tres razones más para explicar la carencia de los créditos: por un lado, muchas peticiones que recibe la banca son para pagar los créditos a otras entidades financieras más que para desarrollar nuevos proyectos viables.

SIN NECESIDAD

Por otra, los empresarios transmiten que todavía tienen instalaciones con exceso de capacidad y que, por el momento, no necesitan ampliar sus plantas; y, por último, el dinero de los préstamos es prestado y hay que devolverlo a los depositantes.

Sin embargo, la entidad catalana que preside ha sido la más benévola a la hora de abrir el grifo bancario, puesto que ha pasado de los 211.476 millones de euros hasta los 216.615 millones, es decir, un aumento del 2,43% según los datos oficiales de la CECA.

GENERANDO NUEVO NEGOCIO

"La actividad comercial de las oficinas durante el primer trimestre del año se ha centrado en generar negocio nuevo, atendiendo a las necesidades de los particulares y de las empresas", manifestaba la entidad en la presentación de sus resultados del primer trimestre del año.

Todo ello mientras ha venido potenciando la financiación de proyectos de pymes y mid caps, el crédito para las familias, emprendedores y y jóvenes con préstamos sin comisiones e incluso abriendo recientemente líneas de financiación para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de la mano del ICEX. Por no hablar del liderazgo de crecimiento de La Caixa en cuanto a financiación del circulante, con un incremento de la cuota de factoring y confirming.

Por su parte, los números de Colonya Caixa Pollença fueron más modestos, puesto que el aumento del crédito a la clientela repuntó un 1,22% hasta los 295,09 millones desde los 291,53 millones precedentes.

MANTENIENDO EL TIPO

Conviene recordar que esta caja de ahorros balear -la única soltera junto a la valenciana Caixa Ontinyent- fue la única que también incrementó el crédito en el último trimestre del pasado año

La caja de ahorros presidida por Antonio Carbonell redujo en un 2,36% el crédito a la clientela de enero a marzo del presente ejercicio -desde los 661,27 hasta los 645,68 millones de euros- por una menor demanda tanto en empresas como en particulares, según fuentes de la propia entidad.

Así, el hecho de estar en una zona industrial donde las empresas no están haciendo inversiones en estos momentos conlleva no demandar créditos y, además, muchas de ellas bajando sus ventas por lo que se financia menos circulante.

APATÍA Y DESCONFIANZA

En el caso de los particulares, Caixa Ontinyent achaca a que "las amortizaciones mensuales superan a las operaciones de concesión de crédito, con las familias mostrando cierta apatía y desconfianza a endeudarse más ante el temor a quedarse en el paro".

Desde la entidad de La Vall d'Abaida advierten no estar desestimando operaciones sino al contrario "abiertos a realizar operaciones y para ello contamos con tesorería suficiente para hacerlo".

CAJA 3, LA MÁS AFECTADA

Sin embargo, prevén que el crédito a la clientela siga bajando este año, pero "creceremos en depósitos de clientes".

Banco Grupo Caja 3, la entidad que agrupa a Caja Inmaculada (CAI), Caja Círculo y Caja de Badajoz y que está incluida en el Grupo 2 de las ayudas públicas, lideró la restricción del crédito a la clientela -al margen de la CECA-, dado que lo redujo en un 18,74%.

A continuación se situaron los gallegos de NCG Banco (-17,08%), los castellanos de Caja Ceiss (-13,08%), Liberbank(-8,11%), Banco Mare Nostrum (-2,89%), la comentada Caixa Ontinyent y BFA-Bankia aparecen después, mientras que Unicaja (-2,04%), Catalunya Banc (-1,95%), Ibercaja (-1,45%) y Kutxabank (-1,26%) completan la nómina.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad