X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PLAZA PRIVADA

Enrique Devesa: "Si la economía va bien la revalorización de las pensiones estará por encima del IPC"

MARIA COSTA. 24/06/2013 Forma parte del comité de expertos para la reforma de las pensiones creado por el Gobierno. Es profesor de economía financiera de la UV y asegura que si no fuera español le gustaría cobrar su pensión 'por el sistema sueco'

 

VALENCIA. Profesor de Economía Financiera de la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia, miembro del Instituto de Actuarios Españoles y experto en materia de pensiones y protección social, J. Enrique Devesa (Valencia, 1960) forma parte del comité de expertos para la reforma de las pensiones impulsada por el Gobierno cuyas recomendaciones se han debatido recientemente en el Parlamento español y servirán de guía para el futuro Pacto de Toledo.

De momento nombres a los que habrá que acostumbrarse, si las propuestas prosperan. FRA o Factor de Revalorización Anual que preverá subidas de la pensión cuando haya más ingresos en la Seguridad Social que pensionistas. Y el FEI o Factor de Equidad Intergeneracional, un mecanismo para fijar la cuantía inicial de las prestaciones, ligada a la esperanza de vida.

Otra recomendación son las denominadas 'cláusula suelo', que impedirán la caída nominal de las pensiones aunque el sistema entre en nuevas crisis. Como novedad y a partir de 2014 podremos saber cuánto cobrará cada uno al jubilarse. Poco a poco nos iremos pareciendo a Suecia donde es normal desde los 30 años saber cuánto puede cobrar una persona cuando se retire del mercado laboral.

-¿Qué tal la experiencia de trabajar con desconocidos expertos como usted, durante mes y medio, para tratar un tema familiar como las pensiones?
-No ha estado mal. Conocía a varios, pero la experiencia ha sido positiva.

-¿Casi como un "Gran Hermano"?
-No, por favor. Afortunadamente han sido reuniones periódicas durante cuatro o cinco horas. Un total de seis reuniones que empezaron el 17 de abril y terminaron el 7 de junio. Cada uno aportaba su know how y el resultado está ahí.

-¿Como por ejemplo que el futuro de las pensiones no dependa del Gobierno de turno?
-Es sentido común, pero todavía no se ha aplicado. Teóricamente la revalorización de las pensiones tiene que hacerse con el IPC, pero se ha incumplido varias veces tanto por gobiernos del PSOE como del PP. En época de vacas flacas las pensiones se congelan o las suben menos. La previsión es que este año va a ver un déficit de caja de 15.000 millones de euros en la Seguridad Social por lo que será difícil que en 2013 se revaloricen según el IPC.

-Entonces ¿sugieren que el nuevo valor de revalorización no dependa del IPC?
-Exacto. Se trata de introducir un coeficiente automático y no depender tanto de las decisiones políticas. Es como un fármaco bueno para la Seguridad Social, porque la hará más sostenible y para el gobierno de turno que no tendrá que pensar cuánto revaloriza y cómo lo explica a la opinión pública.

-Este coeficiente o factor de sostenibilidad tengo entendido que lo forman el FRA y el FEI, ¿más nombrecitos?
-Igual lo cambian todo y después del trámite parlamentario no se aprueba. Hasta finales de julio no podremos saber mucho más.

-Deslíeme. ¿El FEI supondrá una caída de la pensión inicial cercana al 5% cada diez años, o sea, menos pensión?
-Este factor estaba previsto aplicarlo en la reforma de 2011 y es un factor de mantenimiento de lo que hay. Corrige la pensión inicial en función de la esperanza de vida. Iguala la suma total de pensiones que va a recibir una persona desde que se jubila hasta que fallece. Reduciría la pensión inicial un 5% cada diez años, suponiendo que las demás variables permanecieran constantes. Es decir sean constantes: la base de cotización, los años cotizados y la edad de jubilación.

-Es decir, ¿cuándo se jubile usted en 2027 cobrará un 10% menos de lo que le correspondería cobrar ahora?
-Claro. Cobraré lo que me corresponda, pero estará entre el 5% y el 10% menos. O puedo retrasar la edad de jubilación para evitar que me reste mucho ese factor de equidad. Lo que está claro es que necesitamos información para saber cuál será nuestra pensión y tomar las decisiones adecuadas.

-¿Será posible contar con esta información?
-Hay una propuesta para que a partir de 2014 la Seguridad Social informe a los mayores de 50 años de cuál va a ser la pensión que cobrarán cuando se jubilen con el fin de tener tiempo para complementarla si pueden y quieren.

-¿Por cierto qué hace un experto en pensiones con la suya?
-Es una decisión particular que depende de lo que cada uno quiera obtener cuando se jubile. Se puede ahorrar de muchas maneras. En vivienda, depósitos, planes de pensiones, etc.

-Entonces ¿es partidario de hacer hucha con los planes de pensiones?
-Soy partidario de que el sistema público de pensiones sea sostenible y saludable y que cada uno complemente su pensión hasta la medida que pueda. Lo que está claro es que la pensión supone una pérdida del poder adquisitivo de cualquier trabajador.

-Otra duda que se plantean los ciudadanos es cómo acertar con el plan de pensiones dados los antecedentes de casos como las preferentes...
-Desde luego si no entiende hay que asesorarse. En el informe entregado al Gobierno, implícitamente recomendamos incrementar la cultura financiera del país. No sólo se debería enseñar economía en las escuelas sino también finanzas y que las pensiones fueran un tema que todo el mundo conociera desde el bachillerato. Al fin y al cabo hasta para pedir un crédito se necesitan meros conocimientos. A la gente le cuesta mucho entender cómo funciona el sistema público de pensiones, de hecho a veces me cuesta hasta a mí y llevo 15 años trabajando en ello.

-Hemos visto el FEI ¿y el FRA?
-Afecta a todas las pensiones y es el factor que servirá para revalorizar las pensiones en sustitución del IPC, pero nunca rebasará el techo establecido, que está actualmente en 3.200 euros. El FRA prevé subidas de la pensión cuando el crecimiento de ingresos en la Seguridad Social sea mayor al del número de pensionistas. La previsión es que aumente el PIB más del 2% por lo que las pensiones medias reales crecerán.

-¿Aunque haya más desempleo y más pensionistas?
-La fórmula propuesta contempla esta situación. Y suponemos que se buscarán fórmulas, como la entrada de inmigrantes, reducir gastos mejorando la eficiencia del sistema, luchar contra el fraude a la Seguridad Social, etc, que aumentarán las cotizaciones, aumentarán los ingresos y el FRA. La fórmula del FRA no la tiene ningún país. El que más se aproxima es Alemania. El objetivo es llegar al equilibrio; la meta de todo sistema de reparto.

-¿Qué le parece la propuesta del PSOE de gravar las pensiones altas para financiar las pensiones?
-Las pensiones están sujetas al Impuesto sobre la Renta. Si lo que se busca es crear otro impuesto adicional nos encontraríamos ante una doble imposición que no tendría más sentido que el meramente recaudatorio.

-¿Hay quién dice que tras esta reforma de las pensiones no hay más que otro tijeretazo recortador?
-No estoy de acuerdo. Si la economía va bien la revalorización de las pensiones va a estar por encima del IPC, si va regular lo rondará.

-La meta es llegar al equilibrio, ¿cómo conseguirlo actualmente?
-De momento habrá que ajustar las pensiones. Luego, si se decide, aumentar el tipo de cotización a la Seguridad Social. Hoy es una medida difícil porque ya los empresarios se quejan de cómo se disparan los costes laborales. De todos modos la decisión está en el Parlamento. El sistema de pensiones es un reflejo de la salud de un país. Si aumenta el PIB la revalorización será mayor.

-Tengo entendido que España invierte en pensiones el 10,1% de su PIB, menos que la media de la Unión Europea...
-Sí. Lo que pasa es que los países que invierten más de su PIB son los que vivieron el baby boom años antes que nosotros. Nosotros lo viviremos a partir del 2026.

-Por cierto ¿formar parte del comité de expertos que cambiará el futuro de las pensiones estaba entre sus planes?
-La verdad es que no, pero teniendo en cuenta que llevo más de 15 años trabajando en temas de pensiones y los últimos, en factores de sostenibilidad, se comprende que el Instituto de Actuarios me propusiera para formar parte de dicho comité.

-Para elaborar este dictamen de 45 folios ¿contaban ustedes con suficiente información pública?
-La Seguridad Social sólo nos pasó proyecciones del número de pensiones que habrá en el 2050. Por eso hemos tenido que hacer simulaciones dentro del grupo.

-¿Pidieron más información?
-Sí, pero hubo problemas y al final parece ser que la Seguridad Social no quiso pasarnos más datos porque había filtraciones.

-Imagino que dentro de nada con la nueva Ley de Transparencia esto será una anécdota porque la información pasará a ser pública.
-Sin duda. Si finalmente se sigue adelante con el tema del factor de sostenibilidad la Seguridad Social tendrá que realizar un informe económico con las proyecciones reales. Nosotros hemos realizado nuestras proyecciones con datos de la Unión Europea. Allí sí son públicos los datos y no ha habido problemas para obtenerlo. Eso sí, eran datos a nivel macro.

-Por cierto, ¿dedicarse al estudio de las pensiones en su juventud, no es un poco raro?
-No, yo no lo veo así. Soy economista y actuario. Quizá esto último desarrolló más mis aptitudes financieras y al no ser muchos los especialistas en la materia opté por esta línea de trabajo. Junto a otros seis compañeros, tres de la Universidad de Valencia y tres de la Universidad de Extremadura hemos contribuido al sistema y recibido bastantes reconocimientos por estas aportaciones.

-De no jubilarse en España se jubilaría en...
-Suecia. Tienen sistema de reparto en el que a cada uno le cuenta lo que ha aportado realmente. Allí las reglas están muy claras, y desde los 30 años, cada uno sabe lo que tiene acumulado. Cuando se jubilan tienen en cuenta también la esperanza de vida. Aquí la fórmula está mal diseñada. No tiene en cuenta toda la carga laboral del individuo, ni todas las cotizaciones que realmente ha hecho... hay muchas cosas ficticias en el sistema español que no responde a cotizaciones reales, sean ayudas o subvenciones, etc.

Comparte esta noticia

1 comentario

Elena escribió
24/06/2013 11:21

DEBERAN SOLUCIONAR A LOS TRABAJADORES QUE SE QUEDAN CON CINCUENTA Y TANTOS AÑOS SIN TRABAJO Y LES OBLIGAN A JUBILARSE CON 61 AÑOS. SI UNA PERSONA PENSABA JUBILARSE CON 750 EUROS LES QUEDARA 525 MAS O MENOS. ESTO ES INDECENTE TOTALMENTE. Y HABRÍAN COTIZADO POSIBLEMENTE 40 AÑOS CON COTIZACIONES MUY ALTAS.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad