X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

AGENDA FINANCIERA DE LA SEMANA: Atentos a la cumbre europea, subasta del Tesoro e IPC

24/06/2013

MADRID (EFE). La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que se celebrará a lo largo del jueves y viernes, capitalizará la atención económica de la semana, con el crecimiento y la reducción del desempleo, en especial el juvenil, como platos fuertes.

Con vistas a esa cita, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se reúne hoy lunes con los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo; de UGT, Cándido Méndez; de USO, Julio Salazar; y con la secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Bernadette Ségol, con quienes abordará las diversas cuestiones que se debatirán en dicha cumbre.

Durante esta jornada se conocerán los datos sobre la coyuntura turística hotelera de mayo, que facilitará el Instituto Nacional de Estadística (INE); y Microsoft celebrará su evento europeo anual TechEd, dirigido a profesionales y desarrolladores de tecnología de esta multinacional.

En Lisboa, la 'Troika' (CE, BCE y FMI) adelantará su visita a Portugal para la octava evaluación del rescate financiero concedido a ese país hace dos años; mientras que en Luxemburgo se reunirá el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE, con el objetivo de avanzar en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

ATENTOS AL TESORO

El Tesoro celebrará el martes una subasta de letras a 3 y 9 meses, y el Ministerio de Empleo publicará el importe de las pensiones contributivas a 1 de junio; mientras que las compañías Telefónica y la fabricante china de teléfonos móviles Huawei presentarán su acuerdo.

En cuanto a juntas de accionistas, la jornada contará con las que celebren NH Hoteles y cementos Portland Valderrivas, pero la que más atención concentrará será la de Bankia en Valencia en medio de la polémica por los afectados por las preferentes, que piden responsabilidades y la apertura de diligencias penales.

Ese mismo día, la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, clausurará en Berlín junto a la canciller Angela Merkel un congreso de la CDU alemana, inaugurado por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Dragui.

El miércoles, el INE publicará el dato sobre la constitución de hipotecas para la compra de vivienda en abril; y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tiene previsto cuantificar en el Congreso la denominada economía sumergida en España, a petición de CiU.

JUNTAS DE ACCIONISTAS POR DOQUIER

El presidente de Realia, Ignacio Bayón, comparecerá en rueda de prensa con motivo de la junta general de la inmobiliaria y celebrarán asambleas similares Reyal Urbis y La Seda de Barcelona.

En Londres, el ministro británico de Economía, George Osborne, presentará en el Parlamento el informe llamado "Revisión del gasto", sobre los planes de austeridad del Gobierno.

El jueves cumbre de la UE centrada en el crecimiento y en la lucha contra el desempleo juvenil, que coincidirá con las protestas de los principales sindicatos de Portugal en una huelga general ya convocada, la cuarta en los dos últimos años.

INFLACIÓN

En España, el INE publicará el indicador adelantado del IPC y del índice de precios de consumo armonizado correspondiente a junio, al tiempo que el Ministerio de Fomento dará a conocer la estadística de visados de obra nueva de enero de 2013.

La firma de tasación Tinsa presentará un estudio sobre la situación del mercado residencial español, y el Ministerio de Industria publicará la encuesta de gasto turístico (Egatur) de mayo de este año. Para ese día están previstas juntas de accionistas de Liberbank, Sacyr, Indra, Codere y Colonial.

CONCLUSIONES DE LA CUMBRE EUROPEA

El presidente del Gobierno y el resto de líderes europeos explicarán el viernes en Bruselas, en ruedas de prensa, las conclusiones de la cumbre de la UE; y en Madrid el Ministerio de Hacienda publicará la ejecución presupuestaria del Estado hasta mayo, con datos agregados de las Administraciones públicas en el primer trimestre.

El Banco de España difundirá los datos de la balanza de pagos hasta abril de este año y el Ministerio de Industria dará a conocer la encuesta de movimientos turísticos de los españoles (Familitur) sobre los viajes que realizaron los residentes en España en febrero y avanzará los de mayo.

NACIMIENTO

En Barcelona, el grupo químico Ercros celebrará su junta general, al igual que Gazprom en Rusia; y en EEUU se hará efectiva la división del gigante de la comunicación Newscorp en dos compañías: News Corporation y 21st Century Fox.

Por último, el domingo concluyen el semestre de la presidencia irlandesa de la UE y el mandato de diez años de Mervyn King, al frente del Banco de Inglaterra.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad