X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Mano dura contra las entidades que no informen de tener derivados

VALENCIAPLAZA.COM. 24/06/2013 Desde otoño estarán obligadas a comunicarlo a la CNMV y Banco de España para evitar sanciones

MADRID (EFE). La firma de un simple contrato de seguro de cambio conllevará a partir del próximo otoño la obligación de informar a las autoridades supervisoras y su incumplimiento podría acarrear elevadas sanciones, como advierte el responsable de REGIS-TR, David Retana González.

En una entrevista concedida a Efe, Retana ha indicado que cualquier entidad, aunque no sea financiera, que suscriba un contrato de derivados financieros estará obligada a partir de noviembre a informar a los "trade repository", que a su vez enviarán los datos a los supervisores nacionales (CNMV y Banco de España) e internacionales.

La centralización de la información sobre derivados permitirá a los supervisores, según Retana, "acudir a un solo sitio y obtener la información tal y como la necesitan" para desarrollar su tarea.

REGISTRADORES

Además de excusarles de dedicar recursos internos para tratar los datos que requieran.

Los 'trade repository', como REGIS-TR, son una especie de registradores de operaciones con derivados financieros que reciben la información sobre las mismas del propio inversor o a través de un tercero (el propio intermediario financiero, contrapartida de la operación u otro proveedor de servicios financieros) y que están regulados en Europa por la norma EMIR de agosto de 2012.

Su impulso se decidió en la cumbre del G-20 de 2009 celebrada en Pittsburg (Estados Unidos) y gracias a su establecimiento organismos supranacionales como el FMI o el Banco Mundial podrán analizar todos los datos de la operativa en derivados de una entidad a nivel global con el fin de prevenir crisis.

El responsable del 'trade repository' REGIS-TR, ha señalado que aunque los reguladores han determinado cómo cumplir con la obligación de comunicar estas operaciones con derivados, "queda mucho camino por recorrer en la correcta definición del reporte, en especial sobre los derivados negociados en mercados oficiales (derivados listados)". Además, se desconocen también las sanciones que se aplicarán por el incumplimiento de dicha obligación.

NORMALIZACIÓN

Retana ha indicado que la regulación europea elaborada por ESMA para este sector difiere bastante de la estadounidense, pioneros en la normalización de los 'trade repositories' (conocidos en EEUU como 'Swap Data Repositories'), al tiempo que ha criticado el diseño del reporte que las contrapartidas tendrán que hacer sobre los derivados listados.

Respecto a la competencia en esta actividad, ha precisado que actualmente solo REGIS-TR, sociedad constituida entre Bolsas y Mercados Españoles (BME) y la alemana Clearstream, y la estadounidense DTCC están ofreciendo dichos servicios en Europa para todas las clases de derivados.

ADAPTACIÓN

Retana ha comentado que están dispuestos a "cubrir todo el territorio europeo" y que están adaptando su sistema tecnológico a los "requisitos técnicos establecidos por los reguladores".

Además, ha indicado que están probando los modelos de información que tendrán que remitirles las entidades que participan en el mercado OTC (negociación fuera de los mercados organizados), en los que figurará como mínimo el comprador, el vendedor, tipo de contrato, operación y precio, entre los más de 60 campos que exige el regulador europeo ESMA.

TARIFAS E INGRESOS

Por mandato del regulador, el responsable de REGIS-TR ha indicado que tienen establecidas las tarifas que percibirán por cada operación registrada, de acuerdo con los costes incurridos. Otros ingresos provendrán por la custodia o mantenimiento de operaciones vivas, agregó Retana.

En cuanto a la situación de este mercado en España, ha precisado que BBVA y Banco Santander, por su dimensión internacional son las entidades con mayor volumen de operaciones y las más preparadas para cumplir con los requisitos que se exigirán en el otoño.

Retana, que calcula que en España podrán contar con un centenar de clientes, ha comentado que otros participantes en el mercado de derivados están tardando más en ponerse al día con esta nueva obligación.

FUSIONES

Esto se ha debido al proceso de fusiones que se ha producido en el sector financiero español, lo que les está obligando a dedicar su capacidad tecnológica a adaptarse a su integración, y en parte porque no tienen ningún estímulo, aparte de dichas sanciones, para desarrollar este servicio, que únicamente les acarrea nuevos gastos.

El responsable deREGIS-TR ha comentado que el proyecto que están desarrollando lleva casi tres años en pruebas, que cuentan con más de 260 clientes probando la aplicación y que se incorporan, dada la cercanía de la entrada en vigor de la obligación de informar sobre derivados, una decena de nuevos usuarios cada semana.

La compañía, según Retana, ha destacado la excelente situación en la que se encuentra en este mercado porque dentro de BME ya tienen experiencia en el registro (Iberclear) y disponen de la tecnología de su matriz, le apoyan los servicios centrales y cuentan con el apoyo de más de 40 comerciales por toda Europa.

Comparte esta noticia

1 comentario

wildor escribió
04/07/2013 23:15

Quiero. Saber algo de. Swaps

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad