X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Parte del informe del Gobierno "no es vinculante"

La Generalitat asegura que reducirán las Sindicaturas de Comptes y Greuges pero no eliminarán "ni una competencia"

VALENCIAPLAZA.COM. 21/06/2013 El Consell creará una comisión interdepartamental para estudiar la reforma de las administraciones públicas

VALENCIA (EP/VP). El vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar, ha asegurado este viernes que reducirán las Sindicaturs de Comptes y de Greuges, pero no eliminarán "ni una competencia". "Estamos a favor de los organismos estatutarios, pero tienen que reducir su tamaño", ha manifestado.

El también conseller de Presidencia ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntado por la reforma de las administraciones públicas, que el Gobierno ha llevado este viernes al Consejo de Ministros, que plantea, entre otras medidas, la supresión de determinados organismos como los defensores del pueblo o los tribunales de cuentas autonómicos.

Císcar ha explicado que el informe sobre esta reforma "en algunas materias no es vinculante" y ha destacado que en lo que respecta a los organismos estatutarios, se precisa la reforma de los Estatutos de Autonomía, cuya iniciativa compete a las comunidades autónomas.

José Cholbi, síndic de GreugesAsí, ha asegurado que la postura del Gobierno valenciano quedó "clarísima" cuando el presidente de la Generlalitat, Alberto Fabra, "reclamó la participación de la oposición para reducir el tamaño de los órganos estatutarios y el número de diputados". De este modo, ha subrayado que desde el Consell quieren "reducir el tamaño, pero sin eliminar ni una competencia" y ha insistido en que están a favor de su permanencia.

No obstante, ha destacado que el "problema" es que tratándose de organismos estatutarios, necesitamos el apoyo de alguno grupo de la oposición", ya que el PP no tiene mayoría para poder reformar estos organismos".

El vicepresidente ha destacado que muchas de las cuestiones que se plantean en la reforma de las administraciones ya se están aplicando en la Comunitat y, al respecto, se ha referido a medidas como la administración electrónica y a la simplificación de trámites administrativos, entre otras.

Asimismo, ha anunciado la creación de una comisión interdeparamental, que presumiblemente aprobará el pleno del Consell del próximo viernes, que se encargará de "estudiar al detalle" el informe de la reforma, que propone más de 200 medidas, y ver cuáles de ellas "son extrapolables a la administración de la Generalitat".

"OPTIMIZACIÓN, EFICACIA Y EFICIENCIA"

"En función de lo que acuerde o dictamine, se aprobarán nuevas medida de racionalización de la administración", ha señalado Císcar. Preguntado por si se primarán criterios economicistas, lo ha negado, y ha aclarado que "el criterio es de racionalización, de optimización, de eficacia y de eficiencia", aunque ha señalado que muchos apartados también comportarán "una cuestión económica".

Inquirido por si la Generalitat tendrá que reducir más todavía su sector público empresarial, el conseller ha explicado que, por el momento, solo hay un informe que "no tiene capacidad de obligar o vincular a ninguna administración pública". Así, ha destacado que este informe se tendrá que ir "desarrollando en leyes o decretos" que serán "obligatorios para la administración del Estado y, donde dispongan, vinculantes para las comunidades".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad