X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PIDEN MEDIDAS CONTRA LA ECONOMÍA SUMERGIDA E INVERSIÓN

Sindicatos y CEOE frenan en seco los 'presuntos' brotes verdes del Gobierno

A. LASO D´LOM / SANTANDER. 22/06/2013 Rosell cree que falta mucho camino y muchas reformas todavía y Méndez y Fernández Toxo vaticinan un aumento masivo del paro

SANTANDER. Los secretarios generales de UGT y de CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, así como el presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, frenaron ayer en seco la corriente de optimismo sobre la recuperación de la economía española, que esta semana ha puesto en marcha el Gobierno.

Desde el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro al de Economía, Luis de Guindos, pasando por el propio presidente Mariano Rajoy, todos llevan una semana encontrando brotes verdes en la economía española, que sin embargo, los agentes sociales no logran descubrir.

EL FRACASO DE LA AUSTERIDAD

En sus intervenciones en las jornadas de la API en la UIMP de Santander, los líderes sindicales aseguraron que a ellos las cifras que está dando el Gobierno no les cuadran o están magnificadas en su importancia.

Así, Méndez celebró las buenas cifras del sector exterior, pero añadió que es "pequeño y está muy concentrado", por lo que la buena evolución de las exportaciones "no puede verse como el comienzo de la recuperación" ya que no es suficiente para compensar la caída de la demanda interna.

Además, los sindicatos creen que no se está frenando la pérdida de empleo. Para ellos, la austeridad y el ajuste fiscal que está poniendo en marcha el Gobierno ya han resultado un fracaso.

"No hay ningún dato" que permita afirmar que se está iniciando la recuperación económica, dijo Méndez, para quién estos mensajes responden más a la "autosugestión" del Gobierno que a los datos reales de la economía.

EL PARO NO DESCIENDE

Fernández Toxo calificó de intolerables las recientes cifras del cuadro macro presentado por el Ejecutivo junto a su calendario de reformas, que sitúan la previsión de tasa de paro en 2012 en el 25% de la población y en 2016, tras la aplicación de toda la batería de reformas, en el 24,8%. Para ambos, esto demuestra la falta de sensibilidad del Ejecutivo para el principal problema económico de España, que es el desempleo y que a su juicio está aumentando de forma muy rápida la exclusión social en España.

Del total de parados hay ya 3,2 millones que no reciben ningún tipo de subsidio ni ayuda, lo que los dos líderes sindicales aseguran que sería inadmisible en la mayor parte de Europa, "vamos, un caso de estudio en las universidades", afirmaron.

EMPOBRECIMIENTO DE LA SOCIEDAD

Méndez dijo también que las reformas del Gobierno y el centrar toda su política en la contención del déficit, en lugar de hacer políticas de estímulo, están empobreciendo a la sociedad española a pasos agigantados, llevando a los que ya estaban en precario a la exclusión social y a las clases medias a una situación precaria, mientras que sólo una reducida clase alta, cada día mejora sus rentas.

Además, añadieron, la política de ajustes está destrozando lo que funcionaba de la sociedad española, como la sanidad, la educación, la dependencia o los servicios sociales, lo que aumenta el empobrecimiento de la sociedad española.

Una de sus sugerencias, que llevarán el próximo lunes a Rajoy con el que se entrevistan, es empezar a remar para que Europa ponga en marcha un plan de inversiones, como fue el famoso Plan Marshall tras la Segunda Guerra Mundial, para potenciar las infraestructuras y el empleo.

Por su parte, el presidente de la patronal española, Juan Rosell, también aseguró claramente que a la economía española aún le queda "mucho camino por recorrer" para recuperarse, rebajando como los sindicatos las expectativas gubernamentales sobre la salida de la crisis, aunque pidió al Ejecutivo que sea valiente y mantenga el impulso reformista.

Para Rosell, que atisba una cierta mejora en algunos indicadores como la financiación de las empresas y sobre todo el impulso del sector exterior, "podemos ser algo más optimistas, pero nos queda muchísimo camino por recorrer, no podemos decir que esto es fantástico y que todo va como una moto. Hay que hacer muchas más reformas" para ganar una competitividad que perdimos hace años.

LUCHA CONTRA LA ECONOMÍA SUMERGIDA

Las principales recetas que propuso se centraron en su mayor parte en la lucha contra la economía sumergida, para lo que defendió establecer si fuera necesario incentivos fiscales o bonificaciones, "como han hecho con éxito otros países de Europa".

En su opinión, aflorar la economía sumergida podría incrementar los ingresos del Estado entre tres o cuatro puntos porcentuales del PIB y reducir de forma considerable el déficit público.

EXCESO DE REGULACIÓN Y LEY DE TRANSPARENCIA

También fue muy crítico contra el exceso de regulación en nuestro país, "con 10.000 nuevas leyes autonómicas cada año y 3.000 de la Administración central, que ahogan a las empresas" y que también restan puntos de PIB.

Finalmente, y frente a lo que se ha publicado, aseguró que su organización se adaptará a la futura Ley de Transparencia. Al ser preguntado por los sueldos en la CEOE, dijo que él no percibe salario y que el sueldo más alto de la patronal será el del secretario general, que oscilará en torno a los 200.000 euros anuales.

BLESA: QUIZÁS TODOS DEBERÍAMOS ESTAR EN LA CÁRCEL

Preguntado por el llamado 'caso Blesa', Juan Rosell mostró su preocupación y se hizo una pregunta: "¿por qué ha estado en la cárcel, por gestión o por malversación", ya que sí ha sido por lo primero, "cualquier empresario y yo el primero ha tenido alguna vez un fallo y ha tomado decisiones equivocadas", de manera que "todos deberíamos estar en prisión".

Rosell añadió que sí el ex presidente de Caja Madrid ha estado en la cárcel por un asunto de gestión, "el caso es muy preocupante" ya que implicaría una práctica judicial auténticamente peligrosa.

Comparte esta noticia

1 comentario

galdo-fonte escribió
22/06/2013 12:20

http://globedia.com/pymes-autonomos-unico-remedio

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad