X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

EE UU comienza a retirar estímulos

MIGUEL A. RODRÍGUEZ. 24/06/2013

MADRID. Tas la culminación de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED). conocimos en boca de su presidente Ben Bernanke están preparados para empezar a disminuir las cantidades de liquidez que venían inyectando en el mercado.

La FED compra mensualmente 85 billones de dólares en activos de renta fija soberana y títulos hipotecarios, proceso que conocemos por sus siglas QE3.

El efecto que estas medidas -no han sido las únicas- han tenido en la economía estadounidense son evidentes. La tasa de desempleo ha disminuido hasta el 7,5% actual y el crecimiento se ha mantenido por encima del 2% a pesar del gran recorte en gasto público provocado por el acuerdo conocido como el secuestro fiscal.

HOJA DE RUTA

Bernanke, como suelen hacer los buenos banqueros centrales, ha dejado bien clara la hoja de ruta y ésta pasa por un nivel de tasa de desempleo del 6,5% a partir de la cual se comprometen a comenzar a elevar los tipos de interés. Esto quiere decir que desde la cota actual hacia el 6,5% tendrán que ir reduciendo las compras de activos de renta fija hasta dejarlas en cero.

Lógicamente tal efecto ha provocado subidas de las rentabilidades de los bonos, concretamente el 10 años se elevó más de 20 puntos al conocerse la noticia y fortalecimiento del dólar.

RETRACCIÓN

Hasta ahí todo bien, sin embargo también ha traido consigo una fuerte caída en las bolsas mundiales por miedo a que la retirada de los estímulos de la Reserva Federal pueda hacer retraerse la economía mundial.

Bernanke hizo mención manifestó que nunca puede ser interpretada esta medida como negativa porque precisamente se toma por todo lo contrario, porque la economía mejora. Pero los inversores necesitan tocar con sus propias manos la realidad y no se creen del todo las palabras del presidente del banco central norteamericano.

La economía de Estados Unidos lleva un inmejorable ritmo de recuperación en los últimos trimestres y, sin ninguna duda, llegará a los niveles de empleo esperado, pero el riesgo no está allí sino en lugares como China de la que se dice que podría tener dificultades serias en su sistema financiero. De hecho en los últimos días han sufrido episodios de falta de liquidez y los tipos de interés interbancarios casi han duplicado en los periodos cortos, tal y como también ha sucedido en Europa.

COMPROMISO NO CONFESADO

Gran parte de las acertadas medidas adoptadas por la Reserva Federal se tomaron con un ojo mirando hacia Europa. Aunque en la situación actual en la que todavía no tenemos ningún indicio claro de recuperación de la economía del viejo continente, a pesar de los buenos augurios que continuamente oímos tanto de políticos como de banqueros centrales, la aversión al riesgo podría incrementarse entre los inversores internacionales si por culpa de la retirada de estímulos en Estados Unidos, el crecimiento se ralentizara y Europa sufriera un nuevo retroceso.

Ya somos algunos los que pensamos que la decisión de la FED se toma con un compromiso no confesado por parte de las autoridades europeas de que el BCE toma el relevo.

CRÉDITO

Además de -como recientemente manifestó Draghi- se considere la implementación de medidas de política económica no convencional (básicamente de provisión de liquidez) para facilitar la financiación entre los bancos y con ella el crédito empresarial.

Esperemos que sea así y que en Estados Unidos puedan dar marcha atrás a la manivela sin mayores sobresaltos.

_____________________________________

Miguel Ángel Rodríguez es analista de XTB

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad