X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Festival Internacional de Cine de Valencia-Cinema Jove

Arranca un brillante Cinema Jove con tributos a Sampedro y Querejeta

VALENCIAPLAZA.COM. 22/06/2013

VALENCIA (EP/VP). La inauguración de la 28 edición del Festival Internacional de Cine de Valencia-Cinema Jove ha sido punto de encuentro del futuro y el pasado del cine español con una gala protagonizada por el "luminoso" futuro de la actriz española Macarena García y el recuerdo a dos maestros de la cultura recientemente desaparecidos, el escritor José Luis Sampedro y el productor Elías Querejeta.

La ceremonia se ha celebró la oche del viernes en el Teatro Principal de Valencia, donde se dieron cita personalidades de la industria cinematográfica nacional e internacional, entre ellos tres premiados del certamen: la propia Macarena García, que ha recogido el galardón Un futuro de cine; el director sueco Tomas Alfredson y el animador británico Jonathan Hodgson, ambos distinguidos con una Luna de Valencia.

La velada, conducida por la actriz Ana Álvarez, ha reunido también otras caras conocidas, como Leticia Dolera, Paco Plaza, Tito Valverde, Gracia Querejeta, Fernando Méndez Leite o Rosana Pastor, entre otros. También ha habido representación institucional, encabezada por la consellera de Cultura, Educación y Deporte de la Generalitat Valenciana, María José Català.

El director de Cinema Jove, Rafael Maluenda, ha abierto la gala con un discurso en el que ha recordado que ésta es la primera edición del festival que se celebra bajo el "paraguas" del recién creado holding cultural CulturArts, lo que provoca "sinergias que enriquecen" la oferta, ha asegurado. Un ejemplo, ha comentado, es la participación en el arranque de la ceremonia de apertura del Ballet de la Generalitat.

El momento más emotivo del acto ha sido la entrega de una Luna de Valencia a Olga Lucas, la viuda de José Luis Sampedro, como homenaje al cariño que el escritor y pensador siempre demostró al festival valenciano. La que fue compañera del autor, ha agradecido este recuerdo y ha reafirmado que Sampedro fue "un gran fan de Cinema Jove", entre otras cosas, ha apuntado, porque él "siempre fue joven".

"TIEMPOS REVUELTOS"

Lucas ha añadido que, además de este gesto, le tiene que agradecer a Cinema Jove su "supervivencia en unos tiempos revueltos" como los actuales.

Por su parte, Macarena García, protagonista de la película 'Blancanieves' y galardonada con la Concha de Plata y el Premio Goya a la Mejor Actriz Revelación, ha recogido el Premio Un Futuro de Cine.

La intérprete ha recibido este reconocimiento de manos de Leticia Dolera -quien ha destacado, además de su talento, su "mágica sonrisa y su mirada luminosa"- y de Emilio Gavira, quien ha sorprendido a su compañera de reparto en el film de Pablo Berger al aparecer inesperadamente en el escenario. La joven artista no ha parado de sonreír mientras recibía el premio y ha dado las gracias al certamen y los espectadores.

El público valenciano también ha alabado la trayectoria del director sueco Tomas Alfredson, uno de los renovadores de los géneros cinematográficos de los últimos tiempos y responsable de títulos como 'Déjame entrar' y 'El topo'.

El realizador ha bromeado al decir que Cinema Jove es "inmejorable", ya que "no hay que hacer una película en concreto, no hay nominados, te recibe un director muy simpático y te dan de comer y beber". Ya con el premio en la mano, ha señalado que lo pondrá en el tejado de su vivienda en Estocolmo por lo que, a partir de ahora, si alguien va a esta ciudad, podrá ver "la Luna de Valencia".

Además, el prestigioso director de animación Jonathan Hodgson se ha llevado otro de estos premios. El autor británico --que ha ironizado al pedir perdón por traer la lluvia con él a Valencia-- ha recordado que estuvo una vez en la ciudad de niño y que nunca imaginó poder regresar en estas circunstancias.

La gala ha concluido cerca de las 23.30 horas y, posteriormente, estaba prevista la proyección de la película 'La bicicleta verde' (Wadjda, Haifaa Al-Mansour, Arabia Saudita, Alemania, 2012), que compite en la Sección Oficial de Largometrajes.

CINE "INQUIETO"

Hasta el próximo 28 de junio, Valencia se convierte "en la capital del cine contemporáneo más inquieto" donde, además de las proyecciones --que suman 148 entre largometrajes y cortometrajes en esta 28 edición-- habrá encuentros con cineastas y público y presentaciones.

Las actividades se desarrollarán en distintas sedes como la Sala Luis García Berlanga, Sala Rialto, Jardines de Viveros, IVAM, Instituto Francés, MUVIM, Las Naves y Room Service Lounge Bar del Ayre Hotel Astoria Palace.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad