X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
programar videojuegos

'Quedada' en Florida Universitaria con programadoras y Pocoyó

21/06/2013

VALENCIA. Florida Universitària ha "quedado" hoy con los apasionados de los videojuegos en su campus para enseñar a programar a las chicas y para conocer de primera mano el trabajo de los creadores de Pocoyó. Y lo ha hecho en una de las quedadas de Florida Universitària que forma parte de la campaña de este año.

Una serie de encuentros en los que jóvenes profesionales españoles que han logrado destacar en diferentes ámbitos (redes sociales, creación de videojuegos, literatura, empresa...) comparten con el público su experiencia y su motivación, hablando sobre nuevas maneras de encarar la formación y el futuro profesional, "innovando y con optimismo".

Las mujeres han sido las protagonistas de la mañana en el GirlsCode, una iniciativa que ha permitido a las jóvenes iniciarse en la programación e incluso aprender a crear aplicaciones sencillas como un juego Android que pueden instalar y usar en sus teléfonos móviles.

Y es que sólo uno de cada cinco programadores informáticos es mujer, por lo que existe una enorme brecha entre los dos géneros en el campo de la programación, un territorio profesional con unas enormes posibilidades de futuro laboral al que las mujeres españolas -hasta ahora- parecen no haber prestado la atención necesaria.

La tecnología constituye un motor económico y un factor clave de desarrollo, y no hablar su lenguaje impide a las mujeres participar plenamente de los avances tecnológicos, económicos y sociales. Mientras que a lo largo de las últimas décadas la mujer se ha incorporado de manera decidida a sectores profesionales en los que tradicionalmente había estado ausente como la investigación científica, fuerzas armadas o dirección de empresas, lo cierto es que en el ámbito de la programación son todavía una minoría, puesto que sólo el 20 % de los profesionales de este campo en continuo desarrollo son mujeres.

La importancia del dominio de la programación es incuestionable en un mundo globalizado en el que las nuevas tecnologías juegan un papel determinante en el desarrollo y crecimiento económico. De ahí que Florida Universitària se haya planteado esta "quedada".

Por la tarde, han sido Fernando Piquer y David Cantolla, creadores de Pocoyó los que han contado por primera vez en Valencia, su experiencia de crear un estudio de videojuegos que ha conseguido ser pionero en la modalidad "free to play" en España; BiToon, que hoy cuenta con 40 personas en su equipo de trabajo, y títulos tan impactantes como el conocido juego BasketDudes.

BiToon es una historia de éxito de la industria del videojuego en España, un sector en plena expansión y que está previsto que crezca un 30% (según el US Bureau of Labor) entre 2010 y 2018.

El equipo de FloridaReplay, el área de formación, desarrollo e investigación en videojuegos de Florida Universitaria se ha encargado de preparar un montón de experiencias prácticas para mostrar cómo ser un profesional del ocio digital. Preocupados por esta área de conocimiento, Florida ofrece desde este año, un nuevo Máster en Creación de Videojuegos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad