X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL 99% DE SUS SOLICITUDES DE CRÉDITOS SON REFINANCIACIONES

Mario Fernández (Kutxabank): "Solo un loco se atrevería ahora a invertir"

A. LASO D´LOM / SANTANDER. 21/06/2013 Señala que en 2012 fueron los decretos de Guindos y los test de Oliver Wyman y en éste la ley de cajas y nuevas normas sobre refinanciación

SANTANDER . El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha denunciado en Santander la imposibilidad de tomar una decisión estratégica en estos momentos, dada la incertidumbre regulatoria que atraviesa el sector financiero español, con las reformas efectuadas por el Gobierno y las autoridades económicas.

Fernández ha destacado que sólo un "loco se atrevería ahora" con una estrategia que te puede llevar a al tumba al siguiente cambio normativo. Y denunció que el pasado año ha habido dos decretos financieros, los conocidos como Guindos 1 y Guindos 2 así como los famosos ‘test de stress' de Oliver Wyman, y en lo que llevamos de 2013 ya se ha puesto en marcha la nueva Ley de Cajas, con la que fue muy crítico en numerosos aspectos técnicos, así como la nueva norma del Banco de España sobre financiaciones de empresas.

Precisamente hablando de refinanciaciones, Fernández, respondió a una pregunta sobre la falta de créditos del sector financiero en este momento, asegurando que el 99 % de las solicitudes de créditos que su entidad son ahora refinanciaciones de pymes que quieren extender el crédito ante las dificultades que atraviesan. Y recordó que el Banco de España acaba de gravar las provisiones para este tipo de créditos.

CRISIS DE SOLVENCIA, NO LIQUIDEZ

A su juicio no tiene sentido decir que la banca no quiere dar créditos, ya que para una entidad financiera los créditos son sus ventas, es la primera línea de la cuenta de resultados. Lo que pasa, explicó que es que no se llama a las cosas por su nombre y ahora no hay una crisis de liquidez, la hay de solvencia, de todas esas empresas o particulares que no pueden pagar por la crisis.

Y recordó que Kuxtxabank ha renegociado en los últimos tiempos más de 7.500 de sus clientes para cambiar las condiciones de sus hipotecas o créditos.

EL MAYOR NIVEL DE EXIGENCIAS DE EUROPA

El presidente de Kutxabank defendió en todo momento la solvencia de las entidades españolas, que han soportado un nivel de exigencia y provisiones, como ningún otro sistema financiero europeo, tanto por las numerosas y drásticas disposiciones del Gobierno, a través del ministro de Economía, Luis de Guindos, como por las propias autoridades regulatorias como el Banco de España que gobierna Luis aMaría Linde.

Puso como ejemplo que Italia hizo la transición de sus cajas a bancos en trece años y que en Alemania se sigue sin dar ningún dato sobre su sector de cajas regionales, a diferencia de lo que ha pasado en España, que han tenido que soportar unas exigencias de solvencia que Basilea III no preveía hasta 2018.

Sobre las cláusulas de suelo, aseguró que apenas las tienen el 0,1% de la cartera de créditos hipotecarios de las entidades vascas que dieron origen a Kuxtxabank (Caja Vital, la Kuxtxa y la BBK)  y si algunas más, que no evaluó en su participada Cajasur.

NECESIDAD DE ARREGLAR LA LEY DE CAJAS

Sin embargo, mantuvo el tipo y aseguró que se trata de una sentencia del Supremo que a su entidad no la afecta, ya que además hasta donde él entiende, se trata de dar información a los clientes y eso se hace siempre por medio de los notarios y registradores. Llegó a explicar que le parece más fácil informar a un cliente que el tipo de interés de lo que firma rondará entre un mínimo y un máximo, que tener que darle una teórica sobre como se saca el Euribor.

Fue muy crítico también con la Ley de Cajas aprobada por el Gobierno aunque confió en que las sugerencias del Consejo de Estado y la tramitación parlamentario logren mejorarla. En concreto, citó como absurdo que el fondo de reserva esté en la fundación en vez de la el banco y que los dividendos los tengan que aprobar por dos tercios del consejo, algo que a su juicio espantará a los posibles inversores.

RESPALDO A BLESA Y RECOMENDACIÓN AL CGPJ

Preguntado por donde elegirá estar si puede, en la presidencia de la fundación o en la del banco, dada la prohibición en la ley a ocupar el doble puesto, dijo que por supuesto, que en el banco.

Finalmente, se refirió a la situación del ex presidente de Caja Madrid, calificando de auténtico esperpento la situación de Miguel Blesa y recomendó en tono irónico al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que debería revisar el procedimiento de acceso de algunos jueces a llevar determinados casos.

Comparte esta noticia

1 comentario

juan escribió
03/07/2013 10:38

el presidente de cajasur no acata las decisiones de la ue y tribunal supremo,gracias a los jueces los españoles ,gracias por aplica las leyes sobre las mentiras de la llamada clasula suelo

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad