X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EN LAS PIEZAS DE BLANQUEO Y FRAUDE FISCAL

La 'cloaca' de Emarsa, camino de la Audiencia Nacional

VALENCIAPLAZA.COM. 21/06/2013 La Fiscalía pide al juez que instruye el saqueo de la depuradora de Pinedo que se inhiba a favor de la Audiencia Nacional en tres de las piezas del caso

VALENCIA (EP). La Fiscalía ha pedido al titular del juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, encargado del 'caso Emarsa' -en el que se investiga un agujero económico millonario en la gestión de la depuradora de Pinedo-, que se inhiba a favor de la Audiencia Nacional en tres de las piezas de la causa, según constan en varias providencias facilitadas por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

En estas tres piezas -la número 7, 8 y 9- se investigan blanqueo capitales -con cuatro imputados-, y cuatro delitos contra Hacienda Pública y falsedad -con 17 imputados-. El juez ha trasladado esta solicitud a las partes del procedimiento, que ahora tendrán que pronunciarse al respecto.

En total, la causa consta de nueve piezas en las que hay una treintena de imputados, entre ellos, el que fuera vicepresidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Manises, Enrique Crespo (en la foto superior); el exgerente de la depuradora, Esteban Cuesta; y otros cargos de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar).

La pieza número 7 se abrió por un presunto delito de blanqueo de capitales contra el jubilado de Aldaia, Vicente Gil, y sus dos hijos, Vicente José y María Yolanda Gil Blay, que, al parecer, recibían dinero del fugado y principal acusado en la principal causa, Jorge Ignacio Roca Samper.

Vicente Gil y sus hijos, propietarios de dos fábricas ubicadas en Aldaia -Abanicos Gil y Blay y Creaciones Coscollar-, ya estaban imputados en la causa principal, pero luego se abrió una pieza separada para investigar los hechos en los que podrían estar relacionados.

Asimismo, la pieza número 8 investiga a 17 imputados por cuatro presuntos delitos contra la Hacienda Pública, un delito contable, y otro de falsedad en documento mercantil. Entre otros, figuran en esta pieza Enrique Crespo, Cuesta; el exinformático, Sebastián García, conocido como 'Chanin'; el exedil en el Ayuntamiento de Valencia, extrabajador y exproveedor de Emarsa, Juan Carlos Gimeno Gascón; y el empresario fugado Jorge Ignacio Roca.

Por último, la pieza número 9 investiga a la exmujer de Jorge Ignacio Roca y a la madre de este, Mari Carmen Samper, por presuntos delitos de blanqueo de capitales.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad