X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
'SOCIALEMPRENDEDORES' EN TIEMPOS DE CRISIS

Éxito de ideas en la segunda edición del programa Socialnest de incubación de empresas sociales

21/06/2013

VALENCIA. Con un conmovedor, cálido e inspirador acto, Socialnest clausuró la segunda edición del programa de su apoyo a emprendedores sociales que se llevó a cabo el miércoles en la sala La Rambleta, en Valencia. "La crisis que atraviesa Europa, además de ser económica y financiera tiene un componente ético importante, por lo que se refuerza la empatía con la que cuentan las empresas sociales", destacó la fundadora de Socialnest, Margarita Albors.

En su discurso inaugural definió a Socialnest como "una organización diferente. Nuestra seña de identidad es la fusión del aspecto social y empresarial, así como el efecto multiplicador que nos caracteriza". Socialgo! "es la culminación de nueve meses de trabajo, a través del cual, desde Socialnest, hemos ayudado a transformar ideas en empresas que mejoran el mundo", agregó.

Con este evento "estamos dando un paso muy importante en la Comunidad Valenciana hacia la creación de un ecosistema de apoyo a personas que a través de la creación de empresas, además de generar empleo y riqueza, resuelven los problemas sociales que más nos preocupan", concluyó.

Al acto asistió el subsecretario de Bienestar Social. Carlos Alberto Precioso Estiguin, quien resaltó que "de entre las diversas iniciativas que se están planteando en la actualidad, las amparadas por Socialnest son especialmente imaginativas y eficaces. No sólo generan empleo, sino que además fomentan la integración, la responsabilidad social y la sostenibilidad medio-ambiental".

El evento, patrocinado por Caixa Popular, contó con la participación especial de Pilar Mateo, miembro numerario de la Real Academia de la Ciencia de España e investigadora de reconocido prestigio mundial, que relató su historia emprendedora a partir de su invención de la pintura "que salva vidas". La de Pilar Mateo es la historia la de una persona comprometida con la idea de que sí es posible la construcción de un mundo mejor, poniendo en marcha los conocimientos científicos en los lugares que se necesitan.

El plato fuerte de la velada lo constituyeron los proyecto

Analía Blanco mostró su convencimiento acerca de que la opción "más ecológica, natural y rentable" para los 120 millones de litros de aceite vegetal usado que se vierte en las alcantarillas es Fábrica de jabón, "un electrodoméstico sostenible de bajo consumo que te ayuda a deshacerte del aceite, y que permite obtener 600 gramos de jabón por cada medio litro del aceite usado. "Con Fábrica de jabón cada persona dejaría de contaminar 4.000 litros de agua al año", según datos de Analía.

El objetivo primordial de ¿Cómo quieres vivir? es que las miles de personas con diversidad funcional que viven en España tengan la opción de vivir independientemente. Para ello José Alfonso López, Juan Benagés, a través de su empresa social ofrecen apoyo en tres aspectos: un sitio para vivir, el empujón necesario para lanzarse, y los recursos y apoyo necesarios para conseguirlo.

Para evitar que el 10% de la población indígena de América (entre 40 y 60 millones) se vea condenada a desaparecer culturalmente a causa de la invisibilidad social, Javier Felipe González puso en marcha ObsidianaTV. Los medios audiovisuales "son idóneos para que las culturas indígenas lleguen y sus tradiciones sean conservadas", asegura Javier

Por su parte, Santiago Cuerda sostiene que el modelo de agricultura convencional basado en el petróleo ha llegado a su fin. "La agricultura ecológica ofrece una oportunidad para revertir el colapso medioambiental que vivimos", afirmó. Por eso creó Huertos Compartidos, una plataforma que pretende poner en contacto a quienes quieren cultivar y no disponen de terrenos, con aquellas personas que tienen terrenos pero no tienen tiempo para trabajarlos, fomentando la cesión gratuita de los mismos a cambio de compartir la cosecha.

Finalmente Juan José Amate presentó Sostenibilidad a medida, proyecto con el que quiere fomentar la cultura de la sostenibilidad en todo tipo de organizaciones, de tal manera que sea "una más de las tareas básicas de toda organización o empresa". Juan José remarcó que "España mueve 3.000 millones de euros anuales en eventos, "realizarlos de forma sostenible no supone ni el 1% del coste". Además, según se desprende de una encuesta del estudio de mercado que realizó la sociedad valora positivamente los eventos sostenibles y "están dispuestos a pagar un 7% más".

Socialnest: "Ayudamos a transformar ideas en empresas que mejoran el mundo"

Socialnest, la primera incubadora de empresas sociales en España, es una organización pionera de apoyo a personas comprometidas por mejorar la realidad social y medioambiental que nos rodea a través de la creación de una empresa generadora de riqueza, empleo y mejora social.

Socialnest apoya a los emprendedores durante todo el proceso de creación de una empresa social, desde las primeras fases de sus proyectos con un programa de formación de alto nivel, colabora en la búsqueda de financiación, de espacio físico, además de contar con una amplia red de contactos y ofrecer un fuerte impulso en la visibilidad mediática.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad