X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
VENTAS GENERALIZADAS EN EUROPA

Vuelta a las andadas en bolsa: el Ibex 35 sufre su segunda mayor caída del año (-3,4%)

VALENCIAPLAZA.COM. 20/06/2013 Sacyr y FCC fueron los únicos valores del selectivo en cerrar en positivo; mientras la prima de riesgo se elevó hasta las proximidades de los 320 puntos básicos

MADRID (EP). El Ibex 35 ha registrado este jueves la segunda mayor caída del año, tras la registrada el 4 de febrero, y se ha desplomado un 3,41%, lo que ha llevado al selectivo a abandonar la cota psicológica de los 7.900 puntos (7.822), con tan solo dos valores (Sacyr y FCC) en positivo.

De este modo, el selectivo vuelve a niveles de abril. La prima de riesgo se ha situado en 319,8 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 4,865%.

El aviso de la Fed de que iniciará una retirada progresiva de su programa de estímulos a partir de este año, con el fin de que se concluya de manera progresiva "a mediados del próximo año", ha hecho mella en los mercados, a lo que ha contribuido también los malos datos llegados desde Wall Street.

Las principales plazas europeas se han visto afectadas por esta situación y, si bien no ha llegado a caer tanto como el Ibex, sí que han registrado importantes pérdidas en la jornada de hoy.

EUROPA, A LA BAJA

Así, París ha caído un 3,29%, Francfort un 2,98% y Londres un 2,76%.

La analista de IG Markets Soledad Pellón ha señalado que las caídas que se han visto este jueves en las bolsas no se pueden achacar únicamente a las palabras del presidente de la Fed, Ben Bernanke.

"Todo parece indicar que el mal dato de PMI de manufacturas de China conocido esta madrugada ha tenido gran parte de la culpa de estas fuertes bajadas y entre eso y el miedo a la retirada del QE, el pánico se ha ido retroalimentando haciendo las caídas más agudas", ha apuntado.

Asimismo, ha subrayado que "es posible" que en los próximos días los mercados recuperen parte del terreno que han perdido hoy, aunque ha augurado que habrá que estar "muy pendientes" mañana de las bolsas, ya que tendrá lugar la conocida como 'cuádruple hora bruja', es decir, día de vencimiento de opciones y futuros y que suele provocar movimientos impredecibles y volátiles.

DESPLOME DEL POPULAR

En la evolución del parqué español también ha influido la subasta del Tesoro Público, que ha colocado 4.016 millones de euros, por encima del máximo previsto, en bonos a 5, 8 y 10 años, pero ha tenido que ofrecer la rentabilidad más alta en el caso de este último tipo de papel desde el pasado mes de marzo.

En este contexto, Banco Popular ha sido el valor que más ha sufrido en la jornada de hoy, con un retroceso del 6,66%.

CASTIGO A LA BANCA

Tras la entidad que preside Ángel Ron se han situado DIA (-5,26%), ACS (-4,45%), Acerinox (-4,35%) y Mapfre (-4,33%). Tan sólo se han salvado Sacyr, que ha ganado un 2,37% y FCC, con un repunte del 0,67%.

Los 'pesos pesados' del Ibex tampoco han podido mantener el tipo, especialmente la gran banca, que ha caído por encima del 4%. Santander se ha hundido un 4,17% y BBVA un 4,13%. Además, han registrado importantes pérdidas Repsol (-3,62%) y Telefónica (-3,43%), seguidas de Iberdrola (-2,63%), Inditex (-2,59%) y Endesa (-2,36%).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad