X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

A contracorriente en bolsa: Gamesa, Natraceutical y Baviera se disparan

LUIS A. TORRALBA. 21/06/2013 Doble protagonismo valenciano entre los valores que se suben al podium por rentabilidad en la recta final de un semestre marcado por los números rojos

VALENCIA (VP). A falta de seis sesiones para echar el cierre al primer semestre del año, el Ibex 35 se deja en el camino un 4,23% después del duro castigo que sufrió ayer, tal y como le sucedió a la práctica totalidad de los valores cotizadas en la bolsa española ante el repunte de la prima de riesgo. Sin embargo, todavía hay cotizadas que no solo aguantan las embestidas del mercados sino que unas pocas se rebelan protagonizando fuertes revalorizaciones.

Además, y como dato a tener en cuenta en pleno proceso de desmembramiento de la 'City', dos de los tres valores que mejor se comportan tienen sus orígenes en Valencia aunque las decisiones se toman desde Madrid como también sucede con la otra cotizada que se sube al podium. Se trata de Gamesa, Natraceutical y Clínica Baviera que lideran las ganancias semestrales de todo el Mercado Continuo donde cotizan más de un centenar de valores.

La aerogeneradora acumula una espectacular ganancia del 124,21% -tomando el cierre de ayer jueves-, pese a que hace tres semanas acometió un ERE sobre el 6% de su plantilla en las plantas de Albacete, Tudela (Navarra) y As Somozas (Galicia).

ERE TRAS ERE

La empresa, que justificó dicho expediente en la adaptación de la producción de palas a la demanda del mercado, ya acometió otro ERE sobre 330 trabajadores -los redujo desde los 480 iniciales- de su estructura de oficinas.

Sin embargo, el mercado ha valorado más la vuelta a los beneficios en el primer trimestre -al ganar 7 millones de euros tras perder 21 millones en el mismo periodo de 2012- y la política de internacionalización emprendida por la empresa. De hecho solo en las últimas semanas le ha llevado a desembarcar en Kenia y a vender su primer parque eólico en Reino Unido, además de obtener un megacontrato con FCC.

ROZANDO LOS 1.000 MILLONES

Todo ello ha despertado el interés de los inversores, tanto grandes como pequeños a la par que ha aproximado su capitalización bursátil a la cota psicológica de los 1.000 millones de euros (ayer contaba con 945 millones); mientras presenta un aspecto técnico francamente positivo para deleite de los chartistas.

Natraceutical, la filial de biotecnología de la multinacional de origen valenciano Natra, exhibe una revalorización anual del 54,61% gracias a dos aspectos fundamentales.

EL PRIMER DIVIDENDO

Por un lado, el haber disparado su beneficio trimestral en un 38% impulsado por el alza de ventas y la optimización operativa de Forté Pharma.

Y, por otro, el anuncio -y su posterior pago el pasado 6 de junio- del primer dividendo de su historia en el parqué que se remonta a noviembre de 2002.

Ambos destacadas noticias, que fueron publicados el mismo día, han catapultado los títulos de Natraceutical en el parqué aunque en las últimas semanas la lógica recogida de beneficios la ha apeado de los máximos de los últimos doce meses. Todo ello después de haber llegado a negociar el mayor volumen desde septiembre de 2009 y mejorando su capitalización bursátil hasta los 66 millones de euros de ayer.

EL CATALIZADOR ALEMÁN

Por último, Clínica Baviera acumula un repunte anual del 47,51% -también tomando el cierre de este jueves- impulsado por la venta de su división estética y centrarse en su negocio oftalmológico que incluye nuevas aperturas. Un negocio que tiene en Alemania a su principal catalizador, tal y como lo manifestaron antes de ayer a este diario fuentes de la propia empresa.

La cotizada de origen valenciano -por aquello de que sus fundadores y máximos responsables son los hermanos Eduardo y Julio Baviera con raíces en Torrent- vendió hace seis semanas su división de medicina y cirugía estética Clínica Londres a Sanitas por un importe de 4,4 millones de euros, libre de deuda y caja.

ACCIONISTAS DE NIVEL

A partir de ahí comenzó su escalada alcista en bolsa aunque tres días antes de comunicar dicha operación sorprendió gratamente al mercado al ganar un 34% más de enero a marzo gracias a su internacionalización.

Por si fuera poco se trata de una compañía muy bien respaldada por accionistas de la talla de la familia March y Pablo Serratosa, lo que siempre es motivo de reconocimiento. El mismo que está comenzando a recoger de los pequeños inversores en el parqué y que acerca a la cota de los 100 millones de euros el valor de Clínica Baviera en el parqué.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad