X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

DICTAMEN
Abertis espera un impacto limitado sobre las ayudas ilegales en TDT

20/06/2013

MADRID (EP). La sentencia de Bruselas considerando "ilegales" las ayudas para financiar la transición a la televisión digital terrestre (TDT) en algunas regiones de España tendrá "poco impacto" en Abertis, según han indicado fuentes de la compañía a Europa Press.

La Comisión Europea ha dictaminado este miércoles que los operadores de plataformas de televisión digital terrestre (TDT) en España deberán devolver 260 millones de euros de ayudas públicas, al considerar estas subvenciones ilegales por discriminar a otras tecnologías.

Las fuentes han explicado que se trata de un dictamen contra subvenciones realizadas por las administraciones públicas y no contra las compañías adjudicatarias, por lo que se mantienen a la espera de la respuesta del Gobierno en este sentido.

Además, han precisado que, de acuerdo a la sentencia, algunos de los concursos se otorgaron de forma correcta, como los de suministro de equipos, que son la mayoría de los que se adjudicó Abertis.

SIN NOTIFICACIÓN A BRUSELAS

Las ayudas corresponden al plan español de 2005 para financiar la transición a la televisión digital terrestre en las regiones remotas de España. Sus fondos se destinaron exclusivamente a los operadores terrestres y no fueron notificados al Ejecutivo comunitario.

Según el Plan Técnico Nacional, los operadores de televisión tenían la obligación de alcanzar una cobertura en TDT del 96% (en el caso de las privadas) y del 98% (para las públicas), mientras el Gobierno otorgó subvenciones con el fin de extender la cobertura y llegar al 99% de los españoles que tenían la señal analógica.

Fuentes de la compañía han explicado a Europa Press que Abertis tiene el "amparo jurídico" de haberse presentado "de buena fe" a una convocatoria "pública" cuyos pliegos consideraba "totalmente legales".

Además, las fuentes han precisado que fue, junto con otras 50 empresas, una de las adjudicatarias de los más de 500 concursos públicos que se convocaron. "Fueron concursos públicos, no se trató de ningún regalo. Las condiciones de estas concesiones fueron establecidas por cada adjudicatario, una situación a la que las empresas se adaptaron", han añadido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad