X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

DESINVERSIONES
Telefónica tendrá que vender más activos para reducir deuda, según Fitch

20/06/2013

MADRID (EP). La agencia de calificación Fitch ha indicado en un informe que Telefónica tendrá probablemente que vender más activos si quiere cumplir con el objetivo de reducir su deuda neta por debajo de los 47.000 millones de euros para cierre 2013, frente a los cerca de 51.000 millones del primer trimestre del año.

Fitch ha recordado no obstante que las medidas adoptadas hasta el momento, incluidas la venta de activos y la suspensión del dividendo en 2012, que reanudará con 0,75 euros en 2013, han hecho mucho para preservar la métricas de deuda e incrementar los fondos de la multinacional.

Con respecto al negocio doméstico, Fitch ha recordado la división española, que supone un 40% del flujo de caja operativo consolidado (Ebitda menos capex), se está viendo afectado por el alto desempleo (particularmente entre el público más joven) y la elevada competencia en el país.

Por esta razón, la compañía sigue perdiendo cuota de mercado en todos los segmentos, principalmente en el negocio de móviles. No obstante, Fitch cree que Telefónica está "razonablemente" bien posicionada para mantener una posición dominante en este entorno competitivo debido a su fortaleza financiera.

DEUDA SOBERANA

Asimismo, Fitch ha establecido un máximo de tres escalones de diferencia entre el rating de la deuda soberana de España (que actualmente está en BBB, con perspectiva negativa) y del de la compañía (BBB+). Por lo que una reducción de la calificación de la deuda soberana hasta 'BB' podría afectar en la de Telefónica.

En cualquier caso, la agencia subraya que Telefónica tiene uno de los negocios más diversificados de entre todos los incumbentes, lo que ayuda a superar la debilidad del mercado español.

RIESGO DE DIVISAS

Telefónica desarrolla actividades en Reino Unido, Alemania y República Checa, además de en numerosos países latinoamericanos donde su cartera es comparable únicamente a la de su rival América Móvil, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim.

Así, en lo que se refiere al mercado al otro lado del Atlántico, Fitch menciona cómo la depreciación del real brasileño, así como la devaluación del bolívar venezolano, han impactado en el negocio de Latinoamérica, que se posiciona como el mayor generador de caja de la compañía, con Brasil a la cabeza.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad