X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bankia, toma nota de NGC: ingresa 308 millones por la venta de participadas

VALENCIAPLAZA.COM. 20/06/2013 La gallega viene haciendo caja desde enero de 2012, tanto de cotizadas (Sacyr y Elecnor) como no cotizadas (T-Solar, QMC, Banco Etcheverría,...)

MADRID (VP). NCG Banco ha ingresado 308 millones de euros por la venta de participaciones empresariales desde enero de 2012, de los que 140 millones corresponden a operaciones formalizadas entre enero y junio de 2013.

En un comunicado, la entidad ha incidido en que se encuentra "por encima" de los objetivos marcados para la venta de participadas dentro del plan de reestructuración y recapitalización, que obliga al banco a regresar al negocio financiero en su área tradicional y desprenderse de la cartera industrial.

Tal y como deberá hacer Bankia hasta 2017 -para cumplir así con las directrices impuestas por Bruselas tras la 'megainyección' de dinero- aunquela entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri se lo está tomando con más calma a la hora de desinvertir.

'PECATA MINUTA'

Bien es cierto que no hay parangón entre NCG Banco y Bankia porque la cartera de la 'valenciana' es mucho más potente y los 308 millones de euros que lleva replegados la gallega son 'pecata minuta' comparados con los que recogerá Bankia. 

La mayor parte de los ingresos de NCG Banco, 298 millones, corresponde a la venta de activos y paquetes accionariales en empresas y fondos de inversión, mientras que los 10 millones restantes proceden de operaciones de reorganización de la cartera. En total, se trata de operaciones que afectan a 24 empresas diferentes.

La entidad gallega desgrana sus últimas operaciones de desinversión, entre las que se encuentra la venta del 5,19% que aún conservaba en Sacyr tras haberse deshecho de paquetes de acciones a lo de los últimos meses.

SALIDA DEL CONSEJO

La venta, por 48,7 millones de euros, se hizo en el mercado y en un bloque de acciones único. De este modo, su participación ha pasado a cero y ha comunicado su salida del consejo de administración de la empresa constructora, en la que tenía dos puestos.

Además, también se cerró en las últimas semanas la venta del 25% que tenía en la Luso Galaica de Traviesas, una compañía con sede en O Carballiño (Ourense) dedicada a la fabricación de traviesas de hormigón para ferrocarril. Las acciones han sido adquiridas por la constructora Copasa, que ya tenía una parte de esta empresa.

También se ha desprendido del 5,05% de Elecnor, una compañía española de ingeniería, infraestructuras, energías renovables y nuevas tecnologías. La venta se ha formalizado con varios fondos de inversión también españoles.

VENTA Y ARRENDAMIENTO

En cuanto al grupo bodeguero Vinum Terrae, que tiene sede en Meaño (Pontevedra) y presencia en las denominaciones Rías Baixas y Ribera del Duero, la operación no ha sido un intercambio de acciones, sino venta y arrendamiento de varios activos, como maquinaria o instalaciones, al grupo Freixenet.

Por último, la entidad indica que ha vendido el 26,1% que controlaba en Artai, una correduría de seguros para empresas, administraciones, profesionales y particulares que tiene sus oficinas centrales en Vigo. Ha sido el propio equipo directivo el que ha adquirido esta participación.

Entre las operaciones figuran también la venta del 2,58% que NCG Banco tenía en T-Solar (sector de la energía); el 0,98% de QMC Development Capital Fund (fondo de inversión) y el 1,94% de Redes Energéticas Nacionais (energía).

BANCA PARA PYMES

Como también el 3,47% de Isdabe (sector hotelero); el 9,63% de GED Iberian Fund (fondo de inversión); el 26,8% de Cora Integral (inmobiliario); o el 44,9% de Banco Etcheverría que ha adquirido el banco venezolano Banesco.

La entidad señala que estas ventas forman parte de su plan de desinversiones, para el que tiene de plazo cuatro años, y que pretende concentrar la actividad de NCG Banco en la banca minorista para pequeñas y medianas empresas (pymes) y familias, manteniendo inversiones de capital únicamente en empresas ligadas directamente a la actividad bancaria.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad