X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

↑ AL ALZA
Gas Natural prevé pagar menos por el gas

20/06/2013

ARGEL (EP). Gas Natural Fenosa se encuentra en la actualidad en Argelia en un proceso de "revisión ordinaria" de los precios con la compañía argelina Sonatrach, según ha explicado este miércoles en Argel el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, quien ha apuntado que la "impresión general" es que esta revisión "debe hacerse a la baja".

Así lo ha explicado el jefe de la diplomacia a los periodistas tras reunirse con el ministro argelino de Energía y Minas, Youcef Yousfi, con quien ha hablado de las exportaciones de gas hacia España, que en 2012 constituyeron el 46,4% del total del gas importado por nuestro país. Este porcentaje se superó en los tres primeros meses de este año, en los que la dependencia del gas argelino llegó al 53,2%.

García-Margallo ha explicado que Gas Natural y Sonatrach están "en estos momentos" en el proceso de revisión de precio que "se hace cada tres años en función de la evolución de distintas variables", que conforman "una especie de cesta de la que depende la fijación del precio". Fundamentalmente, hay que tener en cuenta la evolución de la demanda, el precio del petróleo, el precio del gas en otros mercados y los precios aplicados por otros suministradores.

Ahora, según el ministro, "la impresión general es que la revisión de precios debe hacerse la baja", debido a "la evolución de la variable de la demanda".

REDUCCIÓN DEMANDA

La misma que se ha visto "afectada por la crisis económica" determinando "una reducción en la demanda de energía".

García-Margallo ha explicado que el contrato de Gas Natural Fenosa con Sonatrach es un contrato a 20 años que debe revisarse cada tres años, con una fórmula que afecta a "un 70 o 80% de las cantidades contratadas, que en cualquier caso tienen que ser retiradas o pagadas".

El ministro ha recalcado que se trata de una "negociación entre empresas", pero ha explicado que el Gobierno la "sigue atentamente" aunque el "protagonismo" corresponda a los contratantes, en este caso la compañía española y la argelina.

IMPORTACIONES POR ENCIMA DEL TOPE LEGAL

Por lo que se refiere al incremento de las importaciones españolas de gas argelino en los tres primeros meses del año y a que su porcentaje sobre la matriz total ha superado el tope legal del 50%, el ministro ha apuntado que es un aumento "coyuntural".

El subdirector de Relaciones Económicas Internacionales, Antonio Torres Dulce, que le acompaña en el viaje, ha apuntado además que este dato "no condiciona" al que se vaya a obtener en el global de 2013. "Habrá que esperar al resultado final" del año, ha dicho.

El porcentaje registrado hasta marzo supera en tres puntos el tope legal del 50% en el suministro de gas desde un mismo origen geográfico fijado por el Gobierno en 2007 para mejorar la diversificación del suministro, frente al 60% anterior.

NUEVOS PROYECTOS

Al margen de esta cuestión, García-Margallo también ha abordado con el ministro Yousfi otros asuntos de interés bilateral, como las conexiones eléctricas entre Argelia y la Unión Europea.

Además, el ministro de Energía y Minas ha explicado al ministro español que su país planea construir próximamente seis centrales de ciclo combinado, un proyecto que suma 6.000 millones de dólares.

De estas seis centrales, cuatro saldrán a concurso y una misma empresa podrá optar a construir dos de ellas, un proyecto que, según ha apuntado García-Margallo ha despertado el interés de varias empresas españolas, a las que ha garantizado el apoyo del Gobierno español.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad