X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
NO NECESITARÁ MÁS CAPITAL

Banco Santander no descarta ir a la segunda subasta de Catalunya Banc

A. LASO D´LOM / SANTANDER. 20/06/2013 Rodríguez Inciarte asegura que la entidad ha hecho suficientes provisiones tras los decretos financieros del Gobierno

SANTANDER. Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente del Banco Santander, ha asegurado que su entidad no descarta ir otra vez a una segunda subasta de Catalunya Banc si ésta se lleva finalmente a cabo por parte de su accionista el FROB, pero que antes tendrían que volver a analizar otra vez toda la operación, ya que en un sector como el financiero las cosas cambian muy deprisa y hay que repetir y actualizar los análisis cada cierto tiempo.

Rodríguez Inciarte hizo estas afirmaciones en las jornadas de la APIE que se celebran en la UIMP de Santander, donde añadió que su obligación es estudiar todas las oportunidades y la de la entidad catalana podría serlo. No obstante, dijo que antes el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), como accionista de la entidad nacionalizada, tendría que tomar esa decisión de abrir una nueva subasta.

Sin embargo, no quiso opinar sobre si el FROB decidirá trocear la antigua caja para facilitar su venta, ni tampoco sobre las preguntas que se le hicieron sobre el reciente relevo de Alfredo Saénz como consejero delegado del Santander.

EL TESORO PÚBLICO

Asimismo, Rodríguez Inciarte, coincide con el ministro de Economía, Luis de Guindos, en que no será necesario solicitar más fondos europeos para la banca española, asunto que podría manejar de sobra si fuese necesario el Tesoro.

Respecto a la propia situación de la entidad, el vicepresidente del Santander ha descartado que el banco vaya a necesitar provisiones adicionales pese a la nueva normativa sobre refinanciaciones de créditos a empresas. Si acaso, afirmó, hemos hecho un exceso de provisiones,  a partir de as sucesivas reformas financieras del Gobierno y nuestra propia política de "scrip dividend", de forma que no lo creo necesario, aseguró. A su juicio, el Santander ha sido muy proactivo en la clasificación de las refinanciaciones y las dotaciones.

Presuntado por la cláusula de suelo, Rodríguez Inciarte, afirmó que le encantaba la pregunta, ya que el banco no tiene esta claúsula ni ninguna que se le parezca en sus hipotecas, por lo que no tienen que hacer nada en ningún sentido.

EL MAYOR ESCRUTINIO DE EUROPA

El vicepresidente del Santander, que hizo un repaso en su intervención sobre las fortalezas internaciones del banco y como se realizó su proceso de internacionalización, aprovechó también su conferencia para reivindicar los test de estrés y los procesos de evaluación del sector financiero español, que dijo "ha estado sujeto al mayor escrutinio en Europa", lo que da una idea de su fortaleza.

El equilibrio entre presencia en mercados maduros como Reino Unido o Alemania y mercados emergentes como Brasil o México, es para Rodríguez Inciarte, la clave del éxito del proceso de internacionalización del Santander, unido a su estrategia de funcionar siempre desde una determinada masa crítica y no por debajo de ella. También se refirió la importancia de sus dos plataformas tecnológicas, Partenón para Europa y Altair para Iberoamérica, como soporte de sus desarrollos fuera de España.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad