X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Problemas para FCC: su filial europea Alpine presenta concurso de acreedores

VALENCIAPLAZA.COM. 19/06/2013 La compañía decide acogerse al proceso concursal apenas dos meses después de lograr en abril un acuerdo para refinanciar su deuda

MADRID (EP). Alpine, filial de construcción europea de FCC, ha solicitado concurso voluntario de acreedores ante los juzgados de Austria con una deuda financiera de 625 millones de euros, tras "evidenciar la imposibilidad de cumplir con sus obligaciones", según informó el grupo.

La compañía decide acogerse al proceso concursal apenas dos meses después de lograr en abril un acuerdo para refinanciar su deuda, por las "contingencias surgidas" en este tiempo.

La compañía con sede en Austria explicó que estas "contingencias" aconsejaban un nuevo "reequilibrio financiero". No obstante, la falta de consenso de todas sus entidades financieras para realizar este reajuste ha provocado que finalmente haya tenido que solicitar el concurso de acreedores.

Se trata del mayor concurso registrado en Austria en al menos los últimos sesenta años, según informa la firma austriaca KSV.

CONTÍNUO DETERIORO

Asimismo, Alpine atribuye su decisión al "continuado deterioro" registrado en su situación operativa desde el primer trimestre de 2012, ejercicio que en el que grupo FCC computó una pérdida de 420 millones procedentes de esta filial.

FCC indicó que provisionará todo el valor de los activos de Alpine, lo que calcula le generará un impacto negativo de 289 millones en sus cuentas del ejercicio 2013.

No obstante, la compañía controlada por Esther Koplowitz asegura que la solicitud de concurso de su filial "no afecta de manera sensible" a los objetivos del plan estratégico que puso en marcha el pasado mes de marzo con el fin de reducir su deuda y fomentar la generación de caja. Por ello, mantiene las previsiones de este plan.

UN AÑO EN REESTRUCTURACIÓN

Alpine se acoge al proceso concursal casi un año después de que anunciara un plan de reestructuración por el que salió de los países del Sur y el Este de Europa para concentrarse en los mercados domésticos del centro europeo (Alemania, Suiza y Austria). También contemplaba la venta de algunos negocios, como el de renovables, y la reestructuración de su pasivo.

La filial de FCC logró pasado mes de abril este acuerdo de refinanciación de deuda, que incluyó una quita de unos 150 millones de euros y una aportación de unos 100 millones de euros por parte de FCC que, de esta forma, ya ha inyectado unos 200 millones de euros en la firma en el último año. Además, el Estado austriaco le respaldó otorgándole garantías por valor de 150 millones de euros.

No obstante, a pesar de este acuerdo, Alpine reconoció en las últimas semanas que necesitaba liquidez adicional estimada en unos 400 millones de euros.

REVISIÓN DEL PLAN

Todo ello al demorarse el cierre de la venta de un conjunto de activos que tenía en marcha y que debía revisar su plan estratégico.

FCC compró la mayoría del capital de Alpine en 2006 con el fin de reforzarse en el mercado constructor de Europa del Este.

A comienzos del pasado año el grupo, que emplea a unos 6.500 trabajadores, pasó a controlar el 100% de la empresa y en octubre nombró consejero delegado de la firma a Alejandro Tuya en sustitución de Johannes Dotter, quien dimitió del cargo que ocupaba desde hacía casi un año.

En un informe de mercado, Deutsche Bank apunta la posibilidad de que FCC desconsolide a Alpine de sus cuentas en el segundo trimestre de este año. De esta forma, según esta firma, el grupo dejaría de contabilizarse la deuda de la filial, no tendría que inyectarle nuevos recursos y sortearía las eventuales incertidumbres que la empresa arroja sobre el cumplimiento de su plan estratégico.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad