X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DEFIENDE QUE HAY QUE SEGUIR INVIRTIENDO EN INFRAESTRUCTURAS

Entrecanales arremete contra la política energética del Gobierno

A. L. D. / SANTANDER. 19/06/2013 Destaca la indefinición regulatoria y la cruzada puesta en marcha por el Ejecutivo contra las energías renovables

SANTANDER. El presidente de Acciona y del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), José Manuel Entrecanales, ha arremetido contra la política energética del Gobierno y la indefinición regulatoria en la que se mantiene al sector, en particular a las renovables.

En su intervención en el Curso de la Apie en la UIMP Santander, Entrecanales, mostró su malestar con las reformas puestas en marcha hasta la fecha por el Gobierno del PP, así como su falta de esperanza ante la próxima reforma que está al caer y que podría ser aprobada en las próximas semanas.

Aseguro que el sector no fue consultado en los dos primeros cambios regulatorios de este Gobierno reformas y que de cara a la tercera reforma se les ha pedido su opinión, pero nada más, sin la más mínima receptividad, de manera que desconfía y mucho del resultado.

CAOS REGULATORIO

El presidente de Acciona considera un disparate el caos regulatorio que tiene el sector energético en España, que es una mala noticia para los `posibles inversores en España que ya han anunciado recursos en todas las instancias internacionales, y que además a su juicio, va justo contra el espíritu ecologista que es el que impera hoy en el mundo civilizado.

Y puso ejemplos de sus afirmaciones al decir que se sigue apostando por los combustibles fósiles como el petróleo o ahora el "shale gas", cuando las reglamentaciones internacionales sobre cambio climático y emisión de CO2 a la atmósfera, demuestran que en unos años ni siquiera se podrá quemar combustible para las centrales de ciclo combinado por la normas medioambientales.

Así, reflexionó un rato sobre esta cuestión y añadió que parece que nadie se está dando cuenta del impacto futuro de estas normas medioambientales en el valor de las grandes empresas de energía tradicional, como por ejemplo las grandes petroleras internacionales. Y en cierta forma, aunque sin decirlo, culpó a los ‘lobbies' de los grandes grupos de combustibles fósiles de estar frenando el debate sobre la energía limpia y retrasando su aplicación en todo el mundo, incluida España.

Ante las críticas a las primas a las energías renovables, explicó que la remuneración a este tipo de energía se sitúa muy por debajo del resto del sector, por lo que ironizó que es una buena noticia que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, diga que tras la reforma va a ser una rentabilidad razonable. En el mismo tono irónico añadió que no espera una mejora en las primas en la próxima reforma.

DEFENSA DE LAS PRIMAS A RENOVABLES

José Manuel Entrecanales centró parte de su intervención en intentar destruir la idea muy extendida, de que las primas a las renovables son el tapón del sector eléctrico nacional y la mayor contribución al déficit de tarifa, que ya está en 28.000 millones de euros.

Y explicó que el coste de referencia en la financiación de renovables está en el 7% y que la rentabilidad de los proyectos no pasa del 6%, por lo que piensa que se está destruyendo valor. Por ello, defendió los incentivos a las renovables y aportó algunos datos, como que este subsector energético supone el 16% de la factura eléctrica total española, y él cree que ayudan a reducir el precio de la electricidad. Según dijo, el 96% de las primas a renovables retornan al Estado a través de impuestos.

CONTRIBUYEN A BAJAR LOS PRECIOS

Además, de acuerdo a sus datos, las energías renovables han ahorrado hasta 1.000 millones de euros en la factura energética el primer trimestre del año, cifra que espera que llegue a los 2.700 millones en el conjunto de 2013, dado que cuando hay aire o sol o recursos hidráulicos, estos son muchos más baratos que otras fuentes de energía fósiles, pese a las primas.

Para Entrecanales, las energías renovables reducen el precio de la electricidad, ya que en los días en los que las condiciones permiten la actividad de las renovables el precio del ‘pool' baja automáticamente. Así, mantuvo que el precio de la luz sigue siendo aceptable en España en comparación con otros países europeos, una media de 60 euros al mes por hogar, lo que dividido por las casi tres personas de media que habitan cada vivienda, da un precio que no resulta especialmente caro. Explicó que la factura eléctrica representa el 2,6% de la cesta de la compra, mientras que otros productos como el tabaco suponen más del 4%.

SOCIOS PARA ACCIONA ENERGÍA

Respecto a su grupo empresarial, afectado de lleno por la diversificación que hizo de las infraestructuras al sector de renovables, Entrecanales reconoció la posibilidad de vender una parte de su filial Acciona Energía, pero añadió que ahora mismo es imposible, precisamente por la inestabilidad regulatoria. Y en este mismo sentido, explicó que su grupo ya está tomando medidas para ir contra la resolución de recaudación fiscal del 7% aprobada en una de las últimas reformas, por las vías jurídicas que se nos permite.

Finalmente, también criticó al Gobierno hacer recaer la mayor parte del ajuste en 2012 en el sector de las infraestructuras, del que dijo que se ha llevado el 55% de los recortes para reducir el déficit, pese a que cree que en España sigue siendo necesaria esta inversión. Y aportó un informe de la asociación de grandes constructoras Seopan, que pone de manifiesto que la inversión en infraestructuras en España ha sufrido un recorte histórico en los últimos años, ajustando en sólo un ejercicio lo que Alemania hizo en 42 años.

Entrecanales no cree que en España se haya invertido en exceso en infraestructuras, aunque reconoció quizás un 2 o 3% de obras innecesarias, un margen de error que dijo que es muy bajo para cualquier equipo de gestores. Según ese informe de Seopan, la inversión hecha en España en obras de infraestructuras entre 1995 y 2012 en función de los kilómetros y habitantes es inferior a la de Italia, Reino Unido y Francia. Sólo supera a la de Alemania y por muy poco.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad