X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SUS LÍNEAS ROJAS: EXCLUSIÓN SOCIAL Y PARO

Zapatero sí entiende a Rajoy:
"Yo también he sido presidente"

A. LASO D´LOM / SANTANDER. 19/06/2013 Cree que la crisis económica puede ser una oportunidad y una palanca para acortar los plazos de la unión europea

SANTANDER. El ex presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho lo contrario que su antecesor José María Aznar, en una intervención en la UIMP de Santander. Sus palabras estuvieron cargadas de las mejores intenciones sobre España y Europa, y evitó todas las críticas a sus adversarios políticos. Es más, dijo entender tanto a Rajoy como a Rubalcaba.

Zapatero no perdió en ningún momento la referencia del ex presidente popular José María Aznar, pero justo para hacer lo contrario que este en sus recientes intervenciones críticas contra el Gobierno de Rajoy y de su propio partido. De hecho, llegó a asegurar que "psicológicamente me alejo de los que quieren dar lecciones".

HACER COSAS QUE NO TE GUSTAN

Por ello, tuvo palabras positivas hasta para Rajoy al afirmar que "yo he sido presidente y se lo difícil que es", pero también para Rubalcaba, del que dijo que es un líder solvente y responsable que sabe lo que tiene que hacer y lo hará cuando crea que ha llegado el momento.

Vino a decir que entiende a Rajoy, ya que desde esa responsabilidad, a veces uno tiene que hacer cosas que no le gustan o que no comparte del todo. En su caso, como explicó, fueron los recortes de mayo de 2010, la congelación de pensiones, rebajas salariales para los funcionarios y recortes de obras públicas. Aunque también reconoció haber tenido mucha suerte al principio de sus Gobiernos por el superávit presupuestario del que disfrutó, lo que le permitió imponer políticas sociales que se necesitaban.

¿PORQUÉ NO LO HICE YO?

Al sacarle el moderador la frase de Felipe González sobre los "jarrones chinos", explicó que tiene muy claro que "lo único que puedo hacer es hablar bien" tanto como dentro o fuera de España. "Cómo voy a pedir públicamente que se haga esto o lo otro sí lo primero que me van decir, y con razón, es porqué no lo hice yo". Para el ex presidente "mi confianza es en los españoles que vienen, no los que estuvieron o los que ya estuvimos".

En toda su intervención, rabiosamente positiva, los únicos conceptos que nunca se cayeron de su discurso y que recomendó que deben mantenerse siempre, fueron la lucha contra la exclusión social y el paro, algo contra lo que dijo hay que luchar pero desde un acuerdo de todas las fuerzas políticas españolas.

ESTADO DEL BIENESTAR

Para Zapatero, "España debe mantener el pulso de país avanzado, moderno, siempre con la cohesión social y la solidaridad social". Opinó que España ha luchado mucho por tener un sistema de bienestar social, que debe intentar mantener y recuperar a toda costa.

"Hasta los alemanes han venido a estudiar como funcionan las donaciones de órganos en nuestro país", añadió.

Sobre el peligro secesionista de Cataluña, en la línea constructiva de su discurso aseguró que CiU es un partido solvente y democrático, que al final entenderá. De manera que no cree que "lleguemos a una situación sin vuelta atrás".

La Unión Europea, en su opinión, al igual que el euro es "un proyecto irreversible, sin posibilidad de marcha atrás" y fue una referencia de la mayor parte de sus intervenciones.

GRECIA FUE EL GRAN GOLPE

Dijo abiertamente que si se hubiera solucionado la crisis griega de forma más rápida y contundente, las posteriores consecuencias de la crisis económica quizás habrían sido menores. No obstante, añadió que no era previsible una situación como la de Grecia, nadie la esperaba, "la imprevisibilidad forma parte de la política, como es natural".

Según su opinión, la crisis puede ser una palanca para acortar los plazos de la Unión Europea, "en mis tiempos nunca oí hablar de unión bancaria y ahora se está en ello", así que hay que sacar ventajas hasta de la adversidad. Por ello apostó por avanzar tan deprisa como se pueda en la unión económica, bancaria y sobre todo social. Afirmó que "lo que nunca hay que perder son los derechos sociales, ya que Europa es el mayor donante contra la pobreza, la cuna de la solidaridad y también de la cultura".

Rodríguez Zapatero dijo ser consciente de las dificultades en que se pongan de acuerdo 27 países y que se pierde mucho tiempo en alcanzar acuerdos, pero que hay que seguir avanzando.

HAY MÁS FORMAS DE ENCARAR LA CRISIS

Sobre la inspiración alemana y del norte de Europa acerca de cómo afrontar la crisis a base de contención fiscal y ajustes, Zapatero opinó que hay otras zonas del mundo como Estados Unidos y Japón, que han apostando "por medidas monetarias y dar liquidez al sistema con la máquina de hacer dinero", lo que de momento está funcionando, pero qué puede tener consecuencias que se desconocen en estos momentos.

El Banco Central Europeo (BCE) se llevó una pequeña crítica del ex presidente, tras asegurar que "nos gustaría que hiciese cosas que no hace".

YO INTENTÉ EVITAR LA TROIKA

También afirmó que "yo intenté evitar la Troika", que definió como "tecnócratas" cuando a su juicio "la única alternativa a la política es sólo la política". Por ello, recomendó que hay que saber esperar y no ser dogmáticos.

"Tengo plena confianza en Europa y en que resolveremos la crisis con una Europa unida y con el euro, aunque los eurobonos tengan que esperar diez años", afirmó.

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad