X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
REFORMA DE LA SANIDAD AUTONÓMICA

Manuel Llombart: "Es el momento de las decisiones comprometidas e incluso controvertidas en sanidad"

VALENCIAPLAZA.COM. 18/06/2013 El conseller de sanidad asegura que con una financiación justa, la Comunitat Valenciana ingresaría 900 millones de euros más

VALENCIA (EP). El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha afirmado que con una financiación "justa" por parte del Estado, la Comunitat Valenciana ingresaría 900 millones de euros más, con lo que se "superaría ampliamente" el desfase entre el presupuesto en sanidad y el gasto real.

Llombart de ha pronunciado en estos términos durante la conferencia que ha ofrecido en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea este martes en Valencia, en la que ha hecho un repaso de la situación actual de la sanidad en la Comunitat.

El titular de Sanitat ha destacado que la Comunitat recibe del Estado, en materia sanitaria, 180 euros menos por habitante que la media de España. "Además se recibieron 615 euros menos por habitante que la Comunitat con mayor presupuesto", ha apuntado. "Eso es tan grave como que la Generalitat tiene que mantener la misma cartera común de servicios que otras comunidades, mientras soporta una infrafinanciación flagrante", ha denunciado.

Llombart cree que obtener una financiación justa no debería ser una reivindicación únicamente del Consell, ya que si se disfrutara de los ingresos por habitante de la comunidad autónoma más beneficiada, "la aportación estatal adicional superaría los 3.000 millones de euros, por lo que se podría solventar gran parte de la deuda de esta Comunitat y aliviar los problemas de gran parte de ayuntamientos, asociaciones y proveedores", ha indicado.

DESFASE HISTÓRICO 

La Generalitat realiza una "importante" apuesta por la sanidad al destinar 13,6 millones de euros al día a la sanidad pública. Es la cuarta autonomía que mayor porcentaje de su presupuesto destina a políticas sanitarias, ya que 4 de cada 10 euros se destinan a mantener las prestaciones sanitarias.

Llombart ha recordado que históricamente ha habido un desfase entre el presupuesto sanitario y el gasto real, debido fundamentalmente a dos realidades que se han mantenido a lo largo del tiempo "una deficiente financiación por parte del Estado y el mantenimiento de las prestaciones sanitarias, reiterando el convencimiento de que el paciente es lo más importante".

El conseller ha afirmado que desde su departamento "no se va a gastar más de lo que se tiene, pero tampoco menos de lo que se necesita". "La economía nunca estará por encima del paciente", ha agregado. En este punto ha resaltado que las medidas de eficiencia puestas en marcha tienen el objetivo de "beneficiar la atención sanitaria y permitir el mantenimiento de una sanidad universal, gratuita, pública y de calidad".

Llombart ha insistido en la idea de que la Comunitat tiene la sanidad "más eficiente" del Estado y hace "lo mismo con menos dinero que nadie". "Esto en el corto plazo se puede sostener, pero a largo plazo no es sostenible y tendremos un problema", ha avisado.

LEY DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

El conseller también se ha referido a la ley de Promoción de la Salud que nace con el objetivo de "mejorar la equidad y disminuir las desigualdades, posibilitando el pleno desarrollo de los ciudadanos". Llombart cree que se está en un momento "clave" de la política valenciana. Los ciudadanos están exigiendo iniciativas "valientes, propuestas inteligentes, soluciones directas" a los problemas que les acucian día a día.

Durante su discurso se ha referido a la figura del paciente que es sobre la que gira "toda la política sanitaria" de la Generalitat. "Me gusta hablar de cuidar de las personas y no de curar al paciente", ha manifestado, para ello considera que es "necesaria la prevención y la educación".

Uno de los objetivos que se han marcado en Sanitat es la reducción, "en la medida de lo posible", de las demoras asistenciales. El reto es que ningún ciudadano tenga que esperar para ser intervenido quirúrgicamente, para se atendido en una consulta o para ser sometido a una técnica diagnóstica. Para ello, ha solicitado "nuevamente un compromiso del profesional, para controlar la actividad con medios propios o autoconciertos y, si las circunstancias lo obligasen, activando un plan de choque", ha reconocido, aunque para ello habrá que "esperar a evaluar los números después del verano".

El conseller también se ha referido a los casi 60.000 profesionales que diariamente atienden en la red sanitaria. Llombart ha apuntado que se han establecido 48 indicadores de gestión, que evalúan los objetivos divididos en tres grandes áreas: calidad, asistencia sanitaria y gestión. "E inicialmente se ha establecido una cantidad de 18,5 millones de euros para retribuir a aquellos profesionales que mayor éxito obtengan en el desarrollo de los mencionados indicadores".

Desde la Conselleria de Sanitat se quiere que exista una incentivación directa en base a la eficiencia en el uso de los recursos.

Respecto a la eficiencia en la gestión ha destacado que "lo importante es siempre la situación que hay que resolver y no el mecanismo por el que se opte". El esfuerzo de la conselleria se centra en mejorar la gestión sanitaria y clínica y, por tanto, se combina la gestión directa (85 por ciento) y la gestión indirecta con modelo concesional.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad