X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La morosidad vuelve a subir una vez asumido el efecto del banco malo

VALENCIAPLAZA.COM. 18/06/2013 Sube cuatro décimas y se establece en el 10,8% en abril

MADRID (EP). La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas ha escalado al 10,8% en abril, cuatro décimas más que la registrada el mes anterior, según los datos que publica este martes el Banco de España.

La cifra total de créditos dudosos se ha situado en 167.087 millones de euros, con lo que se mantiene cerca de los niveles previos al rescate bancario, a pesar de que supone un incremento de 5.049 millones de euros respecto a febrero. Aún así, la cifra se ha incrementado en 14.287 millones respecto a hace un año.

La mora registró descensos en diciembre de 2012 y febrero de este año por los efectos contables del traspaso de activos al llamado 'banco malo', primero por parte de la entidades nacionalizadas (Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia Banco) y después por las del grupo 2, dentro del que figuraban Banco Ceiss, Caja 3, Liberbank y BMN.

Pese a la estabilización que se está observando en los últimos meses, la morosidad de la banca en abril ha fijado una brecha de 1,65 puntos porcentuales respecto al máximo de la crisis anterior, que data de 1994, cuando se instaló en 9,15%. También supone 2,1 puntos porcentuales más que la tasa registrada en abril de 2012 (8,7%).

En los últimos meses, el ascenso de la mora se había ralentizado, aunque esta tasa de impago marcaba en noviembre un récord histórico desde que el Banco de España recopila datos, con una mora del 11,38%.

Por su parte, la cartera crediticia total se ha reducido en 22.064 millones de euros respecto al mes anterior. El crédito global del sector financiero ha alcanzado los 1,536 billones de euros en abril, frente a los 1,558 billones del mes anterior.

Sin embargo, esta cartera ha sufrido una contracción del 12,2% en los últimos doce meses, ya en el abril de 2012 se situaba en 1,751 billones de euros. Desde el sector se espera que la mora siga creciendo en los próximos meses ante el deterioro de la economía y la escalada del paro.

SE ELEVAN LAS PROVISIONES

Ante este deterioro de la cartera crediticia, las entidades bancarias han elevado sus provisiones en abril, tanto por las exigencias de las últimas medidas para sanear el sector como de forma voluntaria, hasta los 115.141 millones de euros, lo que supone un 0,22% más.

Si se compara esta cifra con la registrada hace un año, el incremento es del 36,6%, ya que en abril de 2012 se contabilizó un colchón contra pérdidas por valor de 84.284 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad