X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ESPERA NO CERRAR EN FALSO EL ACUERDO LABORAL

IAG/Iberia no está en el debate de su españolidad, sino en el de ser una gran empresa multinacional

A. LASO D´LOM / SANTANDER. 18/06/2013 Al presidente de IAG y de Iberia, Antonio Vázquez, no le inquieta la salida de Bankia del accionariado ni la posible entrada de otras inversores

SANTANDER. El presidente de International Airlines Group (IAG) la holding que integra a Iberia y British Airways (BA), Antonio Vázquez, ha dicho en Santander en el curso de la APIE que este grupo, al igual que Iberia, que también preside, tiene vocación de multinacional, de ser un gran grupo aéreo internacional, y que no le inquieta la españolidad de la firma, si bien IAG es un grupo domiciliado en nuestro país.

Vázquez añadió que el acuerdo entre ambas compañías, cerrado hace años, se hizo de forma espléndida, recogiendo todas las sensibilidades y que la vocación de ambas aerolíneas es ser una multinacional del transporte aéreo al constituir un gran grupo, con otras filiales como Vueling o Iberia Express, con total sentido estratégico en estos momentos.

Al ser preguntado por las famosas cláusulas de salvaguarda del proceso de fusión entre Iberia y BA, Antonio Vázquez dijo que eran para preservar los acuerdos que se firmaban y los equilibrios alcanzados, por ejemplo la cuota de cada una de las aerolíneas, Iberia un 45% y BA un 55%, pero que ni en IAG, ni en Iberia ni en BA hay ninguna obsesión por la paridad entre ambas compañías ni la nacionalidad del grupo.

Y centró  una parte de su discurso en hablar de las bondades de estar integrado en un grupo mayor como IAG, lo que por ejemplo le permite mayor acceso a la financiación para los planes de renovación de flota, actualmente en marcha.

Por todo esto, Vázquez tampoco está especialmente preocupado por lo que pueda pasar con las acciones de Bankia en IAG, más del 12% del capital, aunque explicó que se siente muy cómodo con la presencia de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri en su accionariado. De hecho, dijo conocer que Bankia tiene que vender esta participación por un mandato de la CE, a través de la prensa.

"IAG está cómoda con la participación de Bankia, pero creo que estaría igual de cómoda sin la participación de Bankia si la entidad decide salir de ese mercado". "El cuándo y el cómo es una decisión de Bankia".

En este sentido, el presidente de IAG y de Iberia, Antonio Vázquez también restó importancia a una eventual entrada de nuevos inversores institucionales en el accionariado de IAG, al considerar que es "lo normal" en las empresas cotizadas.

Respecto al reciente conflicto laboral en Iberia, Vázquez dijo que tras la mediación, confía ahora en llegar a acuerdos plenos con los sindicatos, ya que nadie se puede permitir ahora cerrar una negociación en falso.

RECORTE DE PRODUCCIÓN

Ha habido acuerdo para el plan de reestructuración y ahora, añadió, hace falta concretarlos con todos, con tierra, TCP´s y con los pilotos, para ponernos a funcionar dentro del nuevo marco cuanto antes y crecer, que es siempre nuestro objetivo.

El presidente de la aerolínea justificó los recortes de rutas al Caribe, Cuba o Santo Domingo, entre otras, y alguna otra parte de Latinoamérica por ser rutas turísticas de viaje de los españoles y ser deficitarias en estos momentos de crisis.

La reestructuración, afirmó, conlleva un reajuste de rutas de largo alcance, pero el turismo extranjero que viene a España no se va a resquebrajar por ello, ya que Iberia tiene poca cuota de este mercado, en clara referencia a los argumentos esgrimidos por algunos Ministerios del Gobierno cuando se anunció este recorte de producción, que ha sido de un 15%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad