X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ORANGE MARKET
Peñas ratifica que escuchó que la trama iba a hacer la visita del Papa

17/06/2013

VALENCIA (EP). El exconcejal del PP de Majadahonda (Madrid) y denunciante de la trama Gürtel, José Luis Peñas, ha ratificado este lunes ante el juez del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que escuchó algunas conversaciones en las que se indicaba que la trama iba a hacerse cargo de los actos con motivo de la visita del Papa a Valencia en el año 2006.

Peñas se ha pronunciado en estos términos en su declaración, en calidad de testigo, en Valencia, donde estaba citado por la pieza número 4 del 'caso Gürtel', en la que se investigan las contrataciones de RTVV con la mercantil Teconsa en relación con la visita del Papa a Valencia, por el suministro, en régimen de alquiler, de pantallas de video, sonido y megafonía.

Peñas estaba citado a las 11.15 horas en el tribunal valenciano, y se ha presentado sobre las 10.55 horas acompañado de su abogado, pese a que, al asistir como testigo, no lo necesitaba. Ha terminado su declaración casi a las 15.00 horas, y a su salida ha declarado a los periodistas que le esperaban que estaba "tranquilo" y que había ratificado lo expuesto en su denuncia.

El testigo, para quien se ha prolongado su interrogatorio porque algunas de las partes le han preguntado sobre otras piezas del procedimiento, ha respondido a todas las preguntas formuladas tanto por acusaciones como por las defensas --según ha dicho--, y ha mantenido "lo de siempre", lo que ya declaró tanto en 2007 como en 2010. "Ni más ni menos", ha afirmado.

Respecto a la visita del Papa, ha indicado que en su día aportó algunas grabaciones a la pieza principal de Gürtel, que se instruye en Madrid, en las que estuvo presente y se habló sobre este acto. En las mismas --ha recordado-- se decía que la trama iba a realizarla. Este lunes ha comparecido en el tribunal valenciano para ratificar y explicar estas conversaciones, según ha podido saber Europa Press.

Peñas, quien ha asegurado estar "contento" por haber venido al tribunal y por haber "colaborado" con la justicia, ha matizado que ha denunciado el caso "más importante" de corrupción "desde hace muchos años", "y llevo diciendo lo mismo desde 2007 hasta hoy. No he cambiado una coma, me puedo acordar mejor o peor, pero he contestado a todos", ha aseverado.

"Y siempre con la verdad que está en los autos", ha agregado en declaraciones a los periodistas, al tiempo que ha apostillado: "como veréis, la denuncia --que presentó-- se ha quedado muy cortita, muy pequeñita para la realidad que ha investigado la policía, los fiscales y los jueces".

Preguntado por si se le ha complicado mucho la vida, a raíz de la denuncia, ha afirmado que se le complicó "mucho" al principio, pero "se ha descomplicado a raíz de las noticias vergonzantes de los últimos meses, cuando la gente cuando ha visto el dinero que tenía Bárcenas en Suiza, cuando ha visto que el PP cobra sobres y sobresueldos". "La gente tiene ahora otra percepción", ha dicho.

En esta línea, ha subrayado que ahora está "bastante mejor" que hace unos meses: "antes se complicó mucho para mi familia y para mí, ahora la gente ve la realidad: la corrupción en este país es de tal magnitud, que estoy seguro de que si devolvieran todo el dinero que se han llevado, no estaríamos en la crisis en la que estamos. Ahora estoy mucho más tranquilo, mucho mejor", ha agregado.

Asimismo, interpelado por si necesita protección, ha respondido que "no": "nunca la he pedido. He querido ser siempre un ciudadano honrado, normal, y yo protejo a mi familia. Mi mejor protección es venir aquí y declarar delante de los jueces y abogados", ha aseverado.

NUEVA IMPUTACIÓN Y AMPLIACIONES

Por otro lado, pero dentro de esta investigación que se instruye en el TSJCV, el magistrado José Ceres ha acordado imputar a Pau Aviñó, quien ocupaba un cargo en la Conselleria de Sanidad, en la pieza cinco del procedimiento, en relación con las presuntas irregularidades en la contratación administrativa relativa a los 'Premios Salud y Sociedad 2006 y 2007' adjudicados a Orange Market S.L. y sociedades vinculadas --Easy Concept Comunicación, Diseño Asimétrico, Servimadrid Integral S.L. y Dimo Stand S.L.--, según ha informado el tribunal valenciano en un comunicado.

El magistrado le ha citado como imputada para el próximo 16 de julio, a las 9.30 horas, por si su conducta pudo ser constitutiva de un delito de falsificación, prevaricación o tráfico de influencias, en base a las declaraciones practicadas de los propios subsecretarios y del jefe de Asuntos Generales, así como del informe de la Udef.

En concreto, Aviñó tendrá que responder por presuntas irregularidades en el trámite de selección de las empresas a las que invitar en el procedimiento negociado para la realización de la escultura finalmente adjudicado a Diseño Asimétrico S.L., y en la elección de las mercantiles a las que se adjudicaron los contratos menores, al existir un posible fraccionamiento de la contratación.

Asimismo, dentro de esta pieza, el magistrado José Ceres ha acordado ampliar la investigación sobre las contrataciones de 'Premios Salud y Sociedad 2008', ya que al parecer existe al menos una contratación con Orange Market S.L., así como la realizada dentro de los 'Premios Salud y Sociedad del año 2006' en relación con un expediente, adjudicado a Dimo Stand S.L.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad