X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
POR NO BASARSE EN LOS DATOS DE CONTABLIDAD NACIONAL

Cristóbal Montoro le 'canta las cuarenta' a periodistas, catedráticos, economistas y... hasta a Draghi

A. L. D. / SANTANDER. 18/06/2013 Defiende que el ajuste histórico de la economía española se ha hecho por el recorte de gastos y no por las subidas de impuestos

SANTANDER. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha cantado las cuarenta a catedráticos, economistas, periodistas y hasta al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, por hacer sus comentarios sin basarlos en los datos oficiales de contabilidad nacional.

Montoro, que intervino en Santander en la apertura del curso de la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), explicó que a estas alturas de su vida política se sentía en la necesidad de hacer pedagogía para que todos puedan entender el gran esfuerzo que está haciendo este Gobierno, no el anterior de Zapatero, para arreglar las cuentas de la economía española.

Y dijo que el ajuste realizado desde el comienzo de esta legislatura del PP es histórico, sólo superado por el de Grecia, que recordó, es un país intervenido.

Durante su intervención destacó que cerca de las dos terceras partes de la reducción del déficit alcanzado en 2012 se debió al importante ajuste de gastos llevado a cabo el pasado año, mientras que el tercio restante fue consecuencia de las medidas tomadas en los ingresos. Explicó que 64,7% del ajuste proviene del gasto y el 35,3% proviene de los ingresos.

AJUSTE HISTÓRICO

Añadió que a la vista de los datos de cierre de 2012 en términos de contabilidad nacional, los ingresos han aumentado en 2.373 millones, mientras que los gastos, sin el coste de la reforma financiera, han bajado en 19.595 millones de euros según los datos publicados por la IGAE, lo que supone una reducción del déficit de 21.968 millones, que calificó de "histórica".

Para el ministro uno de los problemas es que la mayoría de expertos que tratan sobre economía no se basan en los datos de la contabilidad nacional, puede que los interpreten, añadió, pero sin centrarse en profundidad en ellos, cuando a su juicio, son muy claros en este momento. Y Montoro metió en este saco tanto a catedráticos como a periodistas económicos o no, tertulianos y hasta al presidente del Banco Central Europeo (BCE), que a su juicio tampoco supo interpretar las cifras de la economía española. Y para él "las cifras son las cifras".

Los últimos datos de recaudación de mayo, dijo Montoro, pueden poner de manifiesto que es muy posible que se haya tocado fondo y se haya producido un punto de inflexión en la economía española en el segundo trimestre.

NO SUBIRÁN LOS HIDROCARBUROS

Sobre impuestos, dijo que la intención del Ejecutivo es no gravar más el consumo de hidrocarburos y en su lugar gravar más otros bienes y servicios con externalidades negativas.

Los cambios fundamentales para Montoso de la economía española han sido la corrección de la balanza por cuenta corriente, la mejora del acceso de las empresas españolas a los mercados internacionales y a la previsión de bajas tasas de inflación, además de la reducción de los costes laborales unitarios.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad