X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Museo Nacional de Cerámica de Valencia y otras siete instituciones españolas se unen al Google Art Project

VALENCIAPLAZA.COM. 17/06/2013 Una iniciativa que ofrece un recorrido visual por cerca de 45.600 obras de arte de más de 9.000 artistas de todo el mundo

MADRID/VALENCIA. Dos instituciones y seis museos españoles se han unido al sitio web Google Art Project, una iniciativa que ofrece un recorrido visual por cerca de 45.600 obras de arte de más de 9.000 artistas y que permite observar desde cualquier parte del mundo y con todo detalle características a veces inaccesibles al ojo humano.

En concreto, los centros que se unen son el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Casa Cervantes de Valladolid, el Museo Casa de América, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia y el Museo Sefardí, así como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Museo Julio Romero de Torres.

En total serán 203 piezas españolas que se suman a la presencia de 16 museos estatales dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Entre las nuevas aportaciones se encuentran obras como 'El Entierro de la Sardina', de Francisco de Goya (que se ha digitalizado con una resolución de 7.000 millones de píxeles), la Dama de Elche o 'Chiquita Piconera', de Julio Romero de Torres.

Amit Sood, fundador de esta iniciativa de Google, ha explicado este lunes, durante la presentación de las obras que se suman a esta plataforma, que el objetivo de este proyecto es mostrar todos los "microdetalles" de lo que ocurre en las pinturas. "Permite explorar cada zona pero también alejar la vista y mirar con perspectiva la obra", ha indicado.

ACCESIBILIDAD AL ARTE

Ir al museo, una actividad que en ciertos países puede ser algo tan normal como tomar el aperitivo en un bar, se convierte en un plan imposible para los ciudadanos de otros países, como ocurre en India, lugar del que procede Sood. Ahora, a través de esta web se cumple un deseo: "Mientras haya internet tendrás acceso al arte".

En este sentido, Bárbara Navarro, directora de Políticas Públicas y Asuntos Institucionales para Google España, Portugal y Grecia, ha explicado que la intención de esta iniciativa siempre fue "aplicar la tecnología de Google Earth a las obras de arte".

Con esta premisa, se ha conseguido "sumar valor" a las obras y además, gracias a la digitalización, se ha logrado la "democratización y la preservación del patrimonio cultural".

Asimismo, Enrique Varela, subdirector general de Museos Estatales, ha señalado que la digitalización de las obras ofrece múltiples ventajas, entre las que destaca también la facilitación de la conservación del patrimonio, nuevas vías de investigación, la accesibilidad, difusión e internacionalización de las obras --lo que conlleva el aumento del turismo cultural--, y la conexión entre bienes culturales y público.

Por su parte, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha destacado que Google Art Project permite poseer una "visión única de la capacidad creativa del ser humano". "Los profesores de arte guardaban con cuidado las diapositivas. Esto permitirá que ya no haya que poseerlas", ha indicado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad