X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
POLÍTICA LOCAL

Compromís, a la caza de su propio 'cinturón naranja' en l'Horta

X. AGUAR. 18/06/2013 La coalición culmina varios acuerdos para potenciar su presencia en estas comarcas, que aglutinan unos 735.000 habitantes

VALENCIA. La batalla municipalista será una de las claves que influyan en las elecciones autonómicas de 2015. Los votos en los comicios locales pueden derivar en un respaldo a la marca en el ámbito regional, por lo que poseen una doble importancia: lograr gobernar o ascender en representación en los diferentes consistorios y arrastrar sufragios a la candidatura a la Generalitat.

En esta misión se halla Compromís. La coalición, con una implantación importante sobre todo en la provincia de Valencia, aspira a tejer su propio cinturón naranja en l'Horta -tanto Sud como Nord- como en su época dorada disfrutó el PSPV-PSOE: un ‘mercado' de unos 735.000 habitantes sin contar Valencia capital.

Hasta 2007, el dominio de los socialistas en el área metropolitana fue prácticamente absoluto: municipios como Torrent, Aldaia, Benetússer, Paterna, Quart de Poblet, Alaquàs, Burjassot o Xirivella, estuvieron controlados por el PSPV desde el inicio de la democracia.

En esas elecciones, los populares se alzaron con 17 alcaldías con mayoría absoluta frente a las 10 que mantuvieron los socialistas. En total, el PP gobernó 25 en poblaciones frente a las 15 del PSPV. En 2011, la situación se agravó para los socialistas: lejos de recuperar plazas emblemáticas perdidas como Paterna o Torrent, vieron como el PP les arrebataba otras como Xirivella o Aldaia, poniendo fin de esta manera al afamado ‘cinturón rojo' ostentado por el PSPV desde hacía tres décadas.

De cara a 2015, la situación parece difícilmente revertible para el PSPV. La competencia por la izquierda sigue avanzando con Compromís y Esquerra Unida como abanderados, si bien los primeros se intuyen más peligrosos debido a la mayor implantación local tradicional de Bloc -especialmente- e Iniciativa. A ello hay que unir la tendencia a la baja del PP en la Comunitat Valenciana, al margen de los casos concretos en diferentes alcaldías, que puede contribuir al descenso de representación de los populares en el ámbito local.

Con este escenario, el terreno parece abonado para que formaciones como Compromís, que ya tienen semilla plantada y germinando en una buena parte de los municipios de la comarca, se eleven en las próximas elecciones locales.

A día de hoy, Compromís cuenta con representación en 14 de los 20 municipios de l'Horta Sud y en 20 de los 23 de l'Horta Nord, según la disposición comarcal que establece la coalición (las demarcaciones que realizan los partidos no suelen coincidir con la organización oficial de las comarcas).

Así, la coalición dispone en l'Horta Sud de dos concejales en Torrent, Manieses, Catarroja, Paiporta y Beniparrell. Más amplia es su representación en l'Horta Nord, donde posee cuatro ediles en Meliana, tres en Alboraia y dos en El Puig, Foios, Albalat dels Sorells, Moncada, Museros, Massalfassar y Rafelbuñol.

Jordi Sebastià

Además, la representación en Burjassot de dos concejales le permitió alcanzar la alcaldía con Jordi Sebastià a través de un pacto con el PSPV. Además, el edil de Economía de este municipio es Emili Altur, es el diputado provincial de la coalición. Compromís también alcanzará la alcaldía en Godella, según el pacto de gobierno alcanzado tras las elecciones, por el que tendrá derecho a llevar la vara de mando un año de legislatura.

Otra de las plazas importantes donde la coalición tiene aspiraciones es en Paterna, un municipio de 67.356 habitantes gobernado actualmente por Lorenzo Agustí (PP). No obstante, el actual alcalde está atravesando dificultades, recientemente realizó una remodelación interna por sorpresa, acusando el desorden interno existente en el grupo municipal.

Loles Ripoll y Juan Manuel Ramón

La situación del PSPV-PSOE tampoco es buena en el ámbito interno, incluso fuentes socialistas apuntan a que desde la dirección del partido se baraja nombrar una gestora. En este río revuelto, los concejales de Compromís, Juan Manuel Ramón, portavoz y posible candidato, y Emili Mira, tienen posibilidades de ‘pescar' en las próximas elecciones, al igual que Esquerra Unida, que posee dos ediles, o quien sabe si UPyD, que dispone de estructura local.

ACUERDOS DE INTEGRACIÓN EN L'HORTA

En los últimos meses, Compromís ha propiciado la firma diversos protocolos de integración con distintas agrupaciones locales que pueden apuntalar la representación municipal de la coalición. Así, la Agrupación Progresista de Manises, los independientes de Beniparrell, o Estat Valencià, vinculada al Parque Alcosa en Alfafar, también se han integrado a Compromís.

También se ha adherido al proyecto la plataforma para la construcción del Hospital de Torrent. En definitiva, diversos acuerdos dirigidos a que la coalición aumente su peso en estas comarcas, donde su tendencia ascendente y los problemas de los grandes partidos pueden tener como consecuencia resultados sorprendentes.

VALENCIA, ZONA CERO

Joan Ribó, portavoz de Compromís en Valencia

Al margen del área metropolitana, uno de los principales objetivos de Compromís es aumentar su representación en la capital. A diferencia del resto de municipios, donde no existen sondeos concretos y todo se mide por sensaciones, en Valencia capital sí se han publicado encuestas que indican un crecimiento importante de la coalición.

Los estudios realizados por Compromís indican que habrían logrado ya el sorpasso al PSPV, rondando la decena de concejales. En otras encuestas se produce cierto ascesnso aunque sin superar a los socialistas. En cualquier caso, todo apunta a que si se celebraran las elecciones hoy la coalición conseguiría, no solo mantener su representación de tres concejales, sino que registraría un ascenso reseñable.

Comparte esta noticia

9 comentarios

gustavo escribió
19/03/2014 09:58

Tots els fatxa/blaveros escriuen i parlen en la llengua de Castilla,entre uns i altres sucursalistes(els dels països charlatans) la tenim clara.Fora ja els sucursalismes ,som valencians i volem ser valencians,rés mes.

Algú del País Valencià (Països Catalans) escribió
21/11/2013 21:14

Visca Compromís! No deixaré mai de votar-vos. Esteu fent un esforç titànic per recuperar la terra que ha estat venuda a Madrid. Del País Valencià se'n van molts milions d'euros al centre de la península, i això no hauria d'estar passant. Tampoc volen un finançament just perquè no els interessa. Per tant, què podem fer? Cadascú que s'ho imagine. A Cesc: Compromís blaver? hahaha. En Compromís les coses es fan a poc a poc, no com en ERPV que ja estan demanant la independència del PV, quan ara per ara, no és possible. A més, preferisc un partit polític més centrat que no a l'esquerra que frega el comunisme. Sóc de dretes, i a favor dels PPCC. Salutacions.

H escribió
15/10/2013 12:58

Hace mucho tiempo que el nacionalismo valenciano quiere poner sus garras en la ciudad de Valencia. Y tal parece que lo van a conseguir, según las encuestas. En nuestra opinión, el museo de San Pío V de Valencia, el barrio del Cabañal, han sido unas piezas muy apetitosas, para conseguir votos. Aunque también contribuye la mala gestión, y lo de la financiación.

Cesc escribió
20/06/2013 01:31

Jo sí sóc pancatalanista (supose que li dieu pancatalanista a qui vol una federació del País Valencià independent amb la resta dels Països Catalans). Veient com "acuseu" de pancatalanista als progres blaveros de Compromís, que téde roïn ser "pancatalanista". A vore si m'aclarisc, però la crisi que vivim ací no serà culpa dels pancatalanistes, que no governen, serà dels panespanyolistes o pancastellanistes que governen (PPsoE), no?

Jordi escribió
19/06/2013 22:49

Fede, ja que parles d'encasellar, aplica't també el conte perquè a Madrid hi ha i ha hagut diputats del PSPV que si han fet propostes pels interessos valencians però clar, sempre queda més èpic la batalla del 1 contra tots.

DVD escribió
19/06/2013 22:10

Que no es pancatalanista? Pues la foto Saludo de la nueva ejecutiva de Paterna posaban con un miembro portando la cuatribarrada catalana. Os dejo el enlace para los incrédulos: http://compromisperpaterna.com/info/qui-som/

Daniel escribió
19/06/2013 14:23

Marc, podéis seguir mintiendo y diciendo que Compromís es pancatalanista para ahuyentar a la gente, pero afortunadamente muchos ya conocen de qué va Compromís y saben que aunque lo repitáis mil veces, sigue siendo mentira. Compromís es valenciano y valencianista.

FEDE escribió
19/06/2013 13:15

Pancatalanista? Apropiación del naranja? Entonces si se ponen el azul son blaveritos? si son fucsia como UPyD es q quieren captar los votos de los gays , lesbianas y demás (cuando son mas derechistas que franco)? Lo cierto es que por lo que se ve, Compromis defiende los intereses valencianos, cosa que hasta ahora ninguno de los 33 diputados nacionales había hecho hasta que Baldoví entró en el Congreso de los Diputados para alzar la voz. Ya está bien de encasillar a los grupos políticos sin tener ni puñetera idea de lo que se habla!

marc escribió
19/06/2013 03:06

Compromis sigue engañando a los electores. Hasta que se den cuenta de que este partido es el más manipulador que hay. Pero lo están haciendo muy bien. Un partido pancatalanista y embaucador de fervores que sólo busca crecer con engaño. El último: apropiarse del color naranja, con el que tanto simpatizamos los valencianos. Unos cracks del marketing. Unos trileros. Al tiempo.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad