X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La energía y las comunicaciones mueven el dinero en España

VALENCIAPLAZA.COM. 17/06/2013

VALENCIA. Las grandes empresas de servicios de telecomunicaciones y energéticos siguen cosechando los mayores beneficios en España. En el Ranking de las 5.000 primeras empresas de España elaborado por einforma.com para ValenciaPlaza.com, Telefónica, Repsol, Cepsa, Endesa, Iberdrola o Vodafone España copan las primeras posiciones por beneficios en un ejercicio, el de 2011 (último disponible completo, cotizadas y no cotizadas, en el Registro Mercantil).

El ejercicio de 2011, basándose en los resultados individuales de las empresas, no en los consolidados, arrojó un hecho extraodinario. La empresa que más beneficios obtuvo fue Altadis, la antigua Tabacalera, con 7.090 millones de ganancias, frente a los 304 millones de euros del año precedente. Eso se debió al proceso de consolidación de la empresa española en Imperial Tobacco, que arrojó unas plusvalías y un dividendo no recurrente de 6.600 millones. 

Por detrás, la matriz de Telefónica, la empresa de autopistas Abertis, Loterías y Apuestas del Estado, Repsol, Gas Natural, Inditex, Endesa, Iberdorla, ACS (la primera constructora de la lista), Cepsa, dos filiales del grupo empresarial del Santander (los bancos están excluídos del ranking), Amadeus, Cintra y Mercadona, que ocupa el puesto 23 en la lista de empresas individuales por facturación.

Por la parte baja de la tabla de las 5.000 mayores empresas españolas, destacan varias sociedades vinculadas a las entidades financieras, como el Fondo de Garantía de Depósitos, que perdió más de 8.564 millones, Bancaja Inversiones, Servihábitat (grupo La Caixa), Tenedora de Inversiones y Participaciones (antigua CAM), o la división inmobiliaria de NovaCaixaGalicia. El año 2011 fue especialmente duro para las entidades financieras que tuvieron que aplicar fuertes provisiones por la depreciación de los activos inmobiliarios.

Metrovaccesa, Vallehermoso o Quabit (la antigua Astroc) también están en el grupo de las 50 con peores resultados del año, confirmando el mal comportamiento ese año del sector inmobiliario. En ese pelotón de cola también hay una vieja conocida del sector público empresarial valenciano: Ciegsa, que se apuntó pérdidas por más de 78 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad