X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PREFERENTES
El (lento) arbitraje da el OK a 73 clientes de Bankia cautivos en híbridos

18/06/2013

MADRID (EP). Un total de 73 clientes de Bankia han recuperado el dinero que invirtieron en participaciones preferentes y deuda subordinada del banco nacionalizado tras pasar por el proceso de arbitraje, según datos ofrecidos por la entidad y recogidos por Europa Press.

Desde el pasado 18 de abril, Bankia ha recibido 126.342 solicitudes de arbitraje de clientes minoristas titulares de instrumentos híbridos frente a las 109.785 peticiones registradas la semana pasada, lo que supone un incremento del 15%.

Del total de las solicitudes de arbitraje recibidas por la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, 45.419 están en fase de tramitación en oficinas y 80.045 ya están siendo analizadas por parte del experto independiente, la consultora KPMG, que es la encargada de elaborar un informe para valorar, en función de los criterios fijados por la Comisión de Seguimiento creada para supervisar este proceso, si cada una de las solicitudes reúne los requisitos para participar en el proceso de arbitraje.

En el caso de que a un cliente se le comunique que no cumple con los requisitos establecidos por dicha comisión, se mantendrá abierta la vía judicial para canalizar su reclamación.

DECISIÓN VINCULANTE

Hasta la fecha, un total de 803 expedientes ya han sido enviados a la Junta Arbitral Nacional de Consumo, cuyos árbitros serán quienes decidirán, de manera individual para cada cliente, si se le da la razón y el importe que le corresponde, siendo su decisión vinculante y no recurrible.

Los clientes minoristas titulares de instrumentos híbridos que fueron emitidos por las cajas de ahorros que dieron lugar al grupo BFA-Bankia pueden presentar su solicitud, con independencia de que los hayan canjeado o, en su caso, lo vayan a canjear por acciones, bonos o depósitos.

NO PARALIZA EL CANJE

Este proceso de arbitraje no paraliza el canje que se realizará a finales de este mes en cumplimiento de la resolución de la comisión rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) relativa a las acciones de gestión de instrumentos híbridos. El 30 de junio finalizará el periodo abierto para la aceptación de solicitudes de arbitraje.

Bankia acogió favorablemente el anuncio del Gobierno sobre su intención de articular un procedimiento de arbitraje para clientes de la entidad que adquirieron participaciones preferentes y deuda subordinada, comercializadas por las cajas de ahorros que dieron origen al grupo.

COLABORACIÓN

La entidad ha mantenido en todo este proceso una actitud de absoluta colaboración y respeto a los criterios establecidos por las autoridades europeas y españolas, plasmados en el Memorando de Entendimiento y en la Ley 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito, con el fin último de facilitar a sus clientes un proceso sencillo para la resolución de esta controversia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad