X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EUPV pide que den explicaciones sobre Nóos

El PP rechaza que comparezcan en Les Corts Camps y Barberá porque daría "mala imagen de los políticos"

VALENCIAPLAZA.COM. 17/06/2013 La oposición acusa al PP y al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de "proteger" a estos dos diputados

VALENCIA (EP/VP). La Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat de las Corts Valencianes ha rechazado este lunes, con los votos en contra del PP y a favor de los tres grupos de la oposición, una propuesta de EUPV en la que pedía la comparecencia del expresidente de la Generalitat Francisco Camps y de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para dar explicaciones sobre sus relaciones con el Instituto Nóos, relativas al Valencia Summit y al proyecto de Juegos Europeos.

El diputado del PP Eduardo Ovejero ha justificado el voto en contra de su grupo, porque considera que esta propuesta de comparecencias "a lo único que contribuyen, a mi entender, es al marasmo y a la mala imagen de los políticos ante los ciudadanos". Además, ha instado a dejar trabajar a la justicia.

Barberá, Urdangarín y CampsPor su parte, la oposición ha acusado al PP y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de "proteger" a estos dos diputados. Asimismo, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, ha destacado que Barberá y Camps "eran alcaldesa y presidente de la Generalitat cuando se otorgaron más de cuatro millones a Nóos, una supuesta ONG que se ha demostrado que era parte de un entramado para la captación de fondos públicos y desviarlos a paraísos fiscales con total ánimo de lucro".

Blanco ha advertido de que se hizo una adjudicación de forma "presuntamente ilegal", y ha señalado que el juez Castro "habla de una decisiva e imputable intervención" de Camps y Barberá y de "indicios" de "delitos gravísimos penados con hasta 15 años de prisión".

El representante de EUPV ha recordado que Camps y Barberá son diputados en las Corts a pesar de que, según ha dicho, "casi no asisten", por lo que cree que "la única razón para permanecer" en el parlamento valenciano es "mantener el escaño como escudo". Al respecto, considera que "ese aforamiento ha evitado hasta ahora la imputación que posiblemente es inminente de Barberá y Camps".

"PADRINOS POLÍTICOS DE URDANGARIN"

"La sociedad valencia merece y exige que se depuren todas las responsabilidades por este caso", ha dicho Blanco, quien ha destacado que "las penales las determinarán los tribunales y ya está la causa haciendo camino", pero "también hay responsabilidades políticas evidentes". Ignacio Blanco ha destacado Camps y Barberá fueron "los padrinos políticos de Iñaki Urdangarin y de Diego Torres para hacer negocios presuntamente ilegales".

Por parte del PP, Eduardo Ovejero ha señalado que "estas propuestas de comparecencias que ustedes nos presentan a lo único que contribuyen, a mi entender, es al marasmo y a la mala imagen de los políticos ante los ciudadanos". En este sentido, ha criticado la "estrategia" de EUPV de "difama que algo queda" y ha instado a "hablar de la política en mayúsculas".

Asimismo, ha pedido que se deje trabajar a la justicia y que se respete el estado de derecho porque es "una garantía para los que creemos en él". Al respecto, ha destacado que cree "firmemente en la división de poderes", mientras que ha acusado a EUPV de "echar tierra sobre la tumba de Montesquieu", padre de la teoría de la separación de poderes.

"¿Los que defraudan y falsifican no contribuyen a la mala imagen?", se ha preguntado Ignacio Blanco, quien ha señalado que las Corts Valencianes tienen "el récord de imputados en corrupción: nueve y próximamente once, una alineación de fútbol".

Ovejero, en su segunda intervención, ha dicho a EUPV que "de lo que acusa a Camps y Barberá lo ha de decir la justicia", y ha recordado la frase de la democracia griega que dice: "La herida causada por una lanza puede curar, pero la causada por la lengua es incurable".

Por su parte, la diputada de Compromís Mireia Mollà ha expresado su apoyo a estas comparecencias porque "es uno de los casos de suma y sigue de lo que ha hecho el PP con la gestión de los recursos públicos", en un caso en el que "se señala a unos cargos que han sido los pilares básicos del ejecutivo". Además, ha señalado que tanto Camps como Barberá "forman parte del poder legislativo" lo que cree que "debería preocuparnos".

"DIPUTADOS AUSENTES"

Asimismo, la parlamentaria socialista Eva Martínez ha señalado que Camps y Barberá son los "diputados ausentes, que aparecen y desaparecen" y ha subrayado que "tienen que explicar los negocios oscuros y opacos que llevaron a cabo con una trama corrupta, el Instituto Nóos".

Martínez ha instado al PP a "hacer un reflexión". Así, ha indicado que "con lo que están sufriendo" al "proteger al imputado acusado Blasco, tenerlo sentado en las Corts, después de pedirle 11 años de prisión", "¿se imaginan el calvario de tener que soportar a Camps y Barberá tras la posible imputación?", se ha preguntado.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad