X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
RANKING POR VENTAS

Mercadona, la estrella

18/06/2013

VALENCIA. Hace tiempo que Mercadona se convirtió en una empresa de records. La compañía que preside Juan Roig encabeza la lista de empresas de la Comunitat Valenciana con unas ventas de 16.448 millones de euros en 2011, el ejercicio de referencia de esta nueva edición del Ranking de las 5.000 primeras empresas que elabora e-Informa.com para Valenciaplaza.com.

Teniendo en cuenta las compañías de forma individual, sin consolidar los resultados de los grandes grupos empresariales, como Telefónica, la cadena de supermercados sólo se ve superada en el conjunto de España por dos compañías de hidrocarburos. A la cabeza del ranking se sitúa Cepsa (Compañía Española de Petróleos SAU) con unas ventas de 21.835,6 millones y unos beneficios algo superiores a la valenciana, con 558,6 millones.

La siguiente es Repsol Petroleo, con una facturación de 19.586 millones de euros en 2011 y unos 212,9 millones de beneficios. Sin embargo, Mercadona las supera ampliamente a ambas en generación de empleo, ya que da trabajo a 67.208 personas, frente a los 3.170 de Cepsa y los 3.575 de Repsol Petroleo.

LOS LÍDERES POR TAMAÑO

En la Comunitat, la empresa de Juan Roig incrementó su facturación un 7,91%, y consiguió unos beneficios de 474 millones de euros, incrementando en un 19% los que obtuvo en 2010. Unas cifras se han superado en 2012, pero que no pueden compararse con el resto de empresas de la región al no haberse publicado la totalidad de los cuentas correspondientes a ese ejercicio.

La segunda empresa domiciliada en la Comunitat con mayor facturación es BP Oil España, situada en Castellón, con unas ventas de 5.951,9 millones, lo que significa una mejoría del 19,28% respecto al ejercicio anterior, y con unos resultados de 88,4 millones de euros.

Juan Luis Durich

Por otra parte, la cooperativa Consum defiende su tercer puesto con una facturación de 1.604 millones, tras incrementar ventas en un 5,6%; unos resultados de 22,7 millones y el mantenimiento de 8.639 trabajadores. En el pasado ejercicio, la empresa ha incrementado su facturación hasta los 1.764,2 millones y sus beneficios han quedado en 32,1 millones, un 9,8% menos, fruto de "ajustar sus precios, mantener la competitividad sin repercutir las consecuencias en su entorno, e invertir en la expansión futura", según la compañía.

SUERTE DESIGUAL

Caso aparte merece la cuarta empresa del ranking, Arcelormittal, cuyo centro de producción en Sagunto ha subido ligeramente ventas, hasta situarlas en los 853 millones, pero ha registrar unas pérdidas de 50,3 millones de euros. La difícil situación que atraviesa el sector del metal por el descenso de la demanda explica esta situación que ha continuado en 2012.

En el resto de empresas, hay que destacar la alta rentabilidad por puesto de trabajo generado de la quinta compañía del ranking, Oro Direct Sale, con una facturación de 934 millones, tras crecer un 64,97% en 2011, y unos beneficios de 7,9 millones después de impuestos con una plantilla de 29 trabajadores.

Por otra parte, la sexta empresa, Air Nostrum completó el ejercicio con unas ventas de 546,4 millones, tras crecer un 9,14%, y tener que encajar unas pérdidas de 10,8 millones de euros, junto a unas deudas de 21,9 millones de euros. A su vez, el éxito de Mercadona también repercute en su interproveedora Martinez Loriente, dedicada al suministro de carne embasada, entre otros productos, para la cadena de Juan Roig. La firma facturó 497,5 millones, tras crecer un 5,22%, con unos beneficios después de impuestos de 12,5 millones de euros.

RANKING POR BENEFICIOS

Juan Roig

Respeto a la generación de beneficios, Mercadona sigue encabezando la clasificación, pero le sigue Ternium Internacional una empresa valenciana que es la matriz de la productora de aceros planos y largos con centros productivos localizados en Argentina, México, Colombia, Estados Unidos y Guatemala, y que es uno de los líderes en el mercado latinoamericano en la fabricación de acero y derivados.

En su caso obtuvo unos resultados en 2011 de 156,3 millones con una plantilla en Valencia de siete trabajadores, al tratarse de una sociedad holding. En su caso, la compañía ha duplicado sus ventas hasta los 177,5 millones como resultado de su expansión internacional.

A esta le sigue sociedad holding de la familia Gómez Trenor, Empresas Comerciales e Industriales Valencianas, a través de la que gestionan su participación en la embotelladora Colebega de Coca-Cola entre otras compañías. En su caso cuenta con una beneficios de 155,7 millones de euros, después de facturar 155,6 millones, cinco vences más que en 2010.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad