X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

RECTA FINAL
La Audiencia de Madrid estudia la excarcelación de Miguel Blesa

17/06/2013

MADRID (EFE). La Audiencia Provincial de Madrid hará publica esta semana su decisión sobre los recursos interpuestos en la causa que instruye el juez Elpidio José Silva contra el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, después de que el pasado viernes concluyeran su deliberación sin ordenar la excarcelación del exbanquero.

La ponente de los recursos interpuestos en esta causa es la magistrada Rosa María Quintana, que tras las deliberaciones con sus compañeros de la sección 30 de la Audiencia Provincial ya ha comenzado a redactar las resoluciones, que notificará a las partes a partir de este lunes.

Según algunas fuentes consultadas por Efe, si la Audiencia Provincial hubiera decidido, como pide la Fiscalía, la nulidad total de la reapertura de la causa -que se reactivó en noviembre de 2012 después de que hubiera sido sobreseída provisionalmente en 2010-, los magistrados deberían haber ordenado la puesta en libertad de Blesa el mismo viernes.

Otras fuentes, sin embargo, opinan que Silva evitó esa posibilidad al abrir una nueva investigación sobre la compra en 2008 por parte de Caja Madrid del City National Bank (CNB) de Florida y desgajarla de la causa inicial, la del crédito fallido al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, también en prisión desde el pasado diciembre por el vaciamiento de Marsans.

Para el magistrado, Blesa "vino a quebrantar y volatilizar de tal forma todos los controles de riesgo, vino a pulverizar, hasta tal punto, su obligado buen hacer en la gestión bancaria que mediante su proceder incurrió, como poco, en ignorancia deliberada o dolo eventual" con la concesión de este préstamo.

LAS CAUSAS DEL ENCARCELAMIENTO

De la instrucción de este procedimiento, el juez decidió abrir una nueva causa por la adquisición del banco norteamericano el pasado 16 de mayo, después de acordar por primera vez el ingreso en prisión de Blesa, eludible bajo fianza de 2,5 millones, que el exbanquero abonó en menos de 24 horas.

Apenas tres semanas después, Blesa volvía a la prisión de Soto del Real por orden de Silva, en esta ocasión con carácter incondicional, tal como reclamó la acusación popular ejercida por Manos Limpias y pese a la oposición de la Fiscalía.

El instructor imputa a Blesa delitos de administración desleal, apropiación indebida y falsedad documental por la adquisición del CNB sin la preceptiva autorización de la Comunidad de Madrid y de "trocear" la operación para eludir controles.

Unos delitos que podrían conllevar para el banquero "hasta cuatro años de prisión", según afirmó el propio Silva el pasado jueves durante una ponencia sobre el blanqueo de capitales.

Los recursos contra el último auto de prisión no serán vistos por la sección 30 de la Audiencia Provincial, ya que corresponde a la 15 ver los interpuestos en el caso de la compra del City National Bank.

Comparte esta noticia

1 comentario

Jose Fco. Soriano escribió
17/06/2013 13:12

Como es que nadie ha revisado los motivos del sobreseimiento de 2008? Puede haber incurrido algun magistrado en dolo o negligencia?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad