X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El AVE a Alicante eleva al 60% el porcentaje de población española 'conectada' a la Alta Velocidad

VALENCIAPLAZA.COM. 16/06/2013 Renfe iniciará el martes la explotación comercial de la nueva conexión con 9 frecuencias diarias que suman 6.300 plazas

MADRID/ALICANTE (EP/VP). El Príncipe Felipe inaugura mañana lunes, 17 de junio, la nueva conexión AVE a Alicante, que el martes se pone en servicio comercial para viajeros y con la que el porcentaje de población española con acceso directo a la red de ferrocarril de Alta Velocidad se sitúa en el 60,3%. 

La puesta en explotación del enlace alicantino consolida además a España como segundo país del mundo, sólo por detrás de China, y primero de Europa, por número de kilómetros de AVE en servicio (unos 3.165).

Además, una vez que mañana llegue a Alicante el primer AVE, la red ferroviaria de Alta Velocidad enlazará de forma directa 31 estaciones, repartidas por 21 provincias, con lo que el 60,3% de la población del país (seis de cada diez habitantes) ya contará con acceso a la Alta Velocidad, según informaron a Europa Press en fuentes de Adif.

El AVE a Alicante permitirá enlazar Madrid y esta ciudad mediterránea en un tiempo de viaje de dos horas y veinte minutos, lo que supondrá un ahorro de unos 50 minutos respecto al tiempo que se emplea actualmente.

No obstante, estos tiempos podrían registrar un nuevo descenso antes de fin de año, para cuando el Ministerio de Fomento espera que se ponga en servicio el segundo nivel del sistema de seguridad y señalización con que cuenta la línea, el ERTMS (European Traffic Management System).

NUEVE TRENES AVE AL DÍA

Renfe iniciará el martes la explotación comercial de la nueva conexión AVE con una oferta de nueve frecuencias diarias por sentido (diez los viernes), que suman 6.300 plazas diarias, un 40% más respecto a las que presentaba el actual servicio ferroviario.

La oferta inicial contempla que algunos trenes paren en Cuenca, Albacete y Villena, y se completa con trenes Alvia y Altaria que realizarán conexiones directas con Asturias, Cantabria y Galicia los fines de semana.

La operadora destinará a explotar este corredor trenes AVE de Alstom de la serie S-100, de los que inicialmente circulaban por el AVE a Sevilla, y vehículos Talgo de los conocidos como 'pato'. El precio del billete general en clase turista es de 64,9 euros.

En el viaje inaugural del AVE, que parte mañana a las 10.00 horas de la estación de Madrid-Atocha, viajarán junto al Príncipe el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ministros de Fomento y Asuntos Exteriores, Ana Pastor y José Manuel García-Margallo.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad