X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los bonistas convertibles del BVA recibirán 94 acciones de CaixaBank

LUIS A. TORRALBA. 17/06/2013 El 97,7% de titulares de la primera emisión de bonos necesariamente convertibles en acciones del banco valenciano aceptó la oferta de la entidad catalana

VALENCIA (VP). Los titulares de bonos necesariamente convertibles en acciones del Banco de Valencia recibirán 94 acciones de CaixaBank por cada bono, según consideró la entidad que preside Isidre Fainé y que continúa con el proceso de digestión del histórico banco de Pintor Sorolla.

De momento, tal y como publicó este diario, el 97,7% de los titulares de estos bonos de valor nominal de 450 euros se acogió a dicho canje hace un mes, lo que representaba el visto bueno de un total de 32.566 bonos, por lo que queda un pequeño número residual.

Teniendo en cuenta que el precio de conversión es idéntico al valor nominal de la acción de Banco de Valencia (0,01 euros) y que el tipo de canje de la fusión es de 1/479 -una acción de CaixaBank por cada 479 del Banco de Valencia-, por cada bono convertible de 450 euros de valor nominal su titular tendrá derecho a recibir 94 acciones del banco de La Caixa.

Conviene tener en cuenta la fuerte dilución que han sufrido los accionistas del Banco de Valencia (BVA) por las inyecciones de capital del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

FUERTES QUITAS

Ello redujo espectacularmente su valor patrimonial hasta caer al 0,1% del capital social del banco. Pero no solo lo acusaron los accionistas sino también los poseedores de los llamados híbridos en la jerga financiera.

Así, los titulares de participaciones preferentes y de deuda subordinada padecieron quitas del 90% y 85% respectivamente del valor nominal de sus títulos, con suscripción obligatoria de acciones o bonos convertibles como es el caso de esa primera emisión.

CAMINO DE LA EXCLUSIÓN DE BOLSA

Mientras tanto, y tras la última junta de accionistas del BVA, se mantiene la hoja de ruta para completar la absorción y, de paso, la salida del parqué de los títulos de la entidad valenciana que continúan sin lograr marcar precio durante la sesión regular en bolsa desde el pasado 28 de febrero ante el estrangulamiento del lado de las ventas.

Los analistas consultados por este diario tienen claro que el camino que le espera al BVA en el parqué es el mismo que el de Banca Cívica hace un año, es decir, su exclusión del parqué que todo apunta a que tendrá lugar en los dos próximos meses. Pese a la histórica relación de canje -la mayor en la historia bursátil española-, ningún accionista de la otrora 'joya de la corona' de la extinta Bancaja se quedará fuera.

Para ello la caja presidida por Isidre Fainé nombrará a un 'agente de picos', que todo apunta a que sea CecaBank, es decir, el banco creado por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

EL EJEMPLO DE CÍVICA

Precisamente fue la propia CECA la que se encargó de hacerlo con los 'picos' de Banca Cívica, la entidad que integraban Caja Navarra, Cajasol, Caja Canarias y Caja Burgos.

Un 'agente de picos' es una entidad designada para atender a todos aquellos accionistas que se queden al margen de un canje en bolsa. Bien por no tener la cantidad suficiente o bien porque no tengan el número entero de títulos, ofreciendo la posibilidad de adquirir -a los que le sobren- o transmitir -a los que le falten- para proceder a canjearlas.

El 'agente de picos', que actuando en su nombre y por cuenta propia adquiere los picos de acción que sobran en las posiciones que existan al término de la última sesión bursátil del valor en cuestión, es una figura indispensable en cualquier canje de acciones que se precie.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad