X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LOS SOCIOS DIRECTORES, VIVES, FONTANA Y DE CARLOS, CADA VEZ MÁS GESTORES QUE ABOGADOS

Pulso entre los grandes despachos de abogados por la supremacía en el sector

A. LASO D´LOM / MADRID PLAZA. 16/06/2013 De Dios, Pinto y Godino entran en el ‘top cien'. Cuatrecasas, Uría y Garrigues lideran la actividad jurídica seguidos de cerca por las "big four" y presionados por firmas foráneas como Clifford Chance y Baker & McKenzie

MADRID. Algo está cambiando con la crisis económica en la abogacía española. Los socios directores de los grandes despachos como Cuatrecasas, Uría y Garrigues, han tenido que convertirse también en gestores, en parte por la fuerte presión de los despachos foráneos como Clifford Chance o Baker & McKenzie.

Juan de Dios Crespo La propia crisis está llevando cada vez a mas reputados profesionales a independizarse de sus despachos. Y hasta cambian las especializaciones: sobre todo se están haciendo operaciones de refinanciación y de derecho concursal con ajustes laborales, pero también crece mucho el derecho deportivo.

DERECHO CONCURSAL Y... DEPORTIVO

El derecho deportivo es una de las áreas en alza por la importancia creciente del deporte en la actividad económica y las nuevas necesidades jurídicas que implica para quienes operan en ese ámbito, como deportistas, clubes, asociaciones,c en aspectos tan importantes como la fiscalidad, los derechos de imagen, sponsors, premios, etc.

Por ello no resulta extraño que dos de las tres nuevas estrellas jurídicas que este año se han incorporado al ‘top cien' de la abogacía española en la categoría de estrellas individuales del derecho de negocios "star individuals" que publica el directorio británico "Chambers Europe 2013", tengan la especialidad deportiva y el tercer abogado incorporado sea del área laboral.

Martín Godino Se trata de los abogados Juan de Dios Crespo, del bufete Ruiz Huerta & Crespo y José Juan Pinto Sala del bufete Pinto Ruiz & Del Valle, los dos especializados en derecho del deporte, y de Martin Godino, socio codirector de Sagardoy Abogados, especializado en laboral.

LOS 13 MAGNÍFICOS DE "CHAMBERS"

Con ellos el número de abogados españoles en la citada lista alcanza ya los trece. Los otros son el socio-director de Uría y especialista en mercado de capitales Luis de Carlos, Jaime Folguera en derecho de la competencia e Ignacio García-Perrote, los tres del despacho de Uría & Menéndez, Miguel Montañá experto en patentes y José Guardo en financiación de proyectos, ambos del bufete Clifford Chance.

También el experto en fiscal y patrimonios Carlos Puig de Cuatrecasas, el único que está en dos actividades distintas. Asimismo, en materia fiscal están Ricardo Gómez-Barreda de Garrigues y Luis Briones de Baker & Mckenzie, así como Jordi Faus en derecho sanitario de Faus Moliner y Rodrigo Bercovitz de Estudio Bercovitz, especializado en "copyrights".

José Juan Pinto Sala "Chambers Europe 2013" también hace referencia en su informe a otro grupo de letrados españoles de primer nivel con una importante trayectoria en sus especialidades, como son los casos de Juan Antonio Sagardoy en laboral, Santiago Martínez-Lage en asuntos de competencia, Jaime Zurita en ofertas públicas de adquisición de acciones (opas), Joaquín García-Romanillos en arbitraje, Ramón Hermosilla en fusiones y adquisiciones, Luis Enrique de la Villa en laboral y Seguridad Social, Gaspar Ariño en regulación y Santiago Muñoz Machado en derecho administrativo, entre otros.

LOS 3 GRANDES DESPACHOS ESPAÑOLES

El último informe de la otra ‘biblia' de la práctica jurídica, como es la publicación estadounidense "Best Lawyers", que selecciona a los 1.000 mejores abogados españoles de los 130.000 que ejercen, centrada en hasta cincuenta especialidades del derecho de los negocios, daba este año el liderazgo a la firma española Cuatrecasas, al contar con 147 letrados en esa lista de mil, seguidos de Uría y Menéndez con 116 abogados y luego en tercer lugar Garrigues con cien profesionales en el "top 1.000".

Estos tres grandes despachos de abogados son los que cada año acaparan los primeros puestos en todos los rankings profesionales, intercambiándose las posiciones según han ido los ejercicios. Y sucede lo mismo con su facturación.

Según los últimos datos disponibles de 2011, Garrigues lideró ese ejercicio el negocio con una facturación de 355 millones de euros, seguido de Cuatrecasas con 242 y en tercera posición Uría Menéndez con 188. Por detrás de ellos entre los veinte primeros destacan también las famosas "big four", PwC en cuarto lugar, KPMG en quinto, Deloitte en sexto y Ernst & Young en la octava posición, así como el también pujante Baker & McKenzie en novena posición.

Miguel Roca con el Rey Pero hay otros influyentes despachos nacionales en la lista, como Goméz-Acebo & Pombo, Roca Junyent de Barcelona -muy de actualidad en estos momentos tras haber aceptado la defensa de la Infanta Cristina de Borbón por el ‘caso Urdangarín' Cremades & Calvo Sotelo, el despacho del valenciano Manuel Broseta y Auren, entre otros.

FICHAJES: PIZARRO Y CONTHE

Sin embargo los bufetes internacionales instalados en España no han dejado de crecer en los últimos años en el mundo de los negocios, de la mano de las grandes multinacionales foráneas y de sus actuaciones, señalan las fuentes.

En algunos casos por medio de fichajes estrella, como han sido los casos del ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro, como socio de Baker & Mckenzie o del ex presidente de la CNMV, Manuel Conthe por Bird & Bird. Y en cierta forma, añaden, también están provechando su músculo financiero en medio de la crisis para asentarse en nuestro país.

De hecho, en los últimos rankings de despachos por operaciones mercantiles, como el del servicio de información e investigación de fusiones y adquisiciones Mergermarket, ya se han colocado entre los primeros dos firmas internacionales, Clifford Chance y Linklaters.

MÁS VOLUMEN LOS EXTRANJEROS

Pero tiene su explicación en ambos casos. Respecto a Clifford Chance es por el hecho de que el famoso ‘banco malo', la Sareb, que preside Belén Romana, le ha adjudicado la valoración de sus inmuebles, más de 50.000 millones de euros aunque lidera un consorcio en el que también están otros despachos nacionales. Y en el caso de Linklaters, se debe a que fue quién asesoró a Repsol en la reciente venta de su negocio de gas licuado, que superó los 5.000 millones.

Sin embargo, la crisis está impactando mucho al sector de la abogacía, como al resto de sectores de la economía española, y si bien se han disparado las operaciones de refinanciación y de derecho concursal con ajustes, ERE´s o reestructuraciones de plantilla, otras actividades relacionadas con el derecho mercantil están cayendo en los últimos años como consecuencia de la situación económica.

ES LA HORA DE INDEPENDIZARSE

En los últimos tiempos también está creciendo el número de abogados que se independizan de sus firmas y montan un despacho propio, añaden las fuentes. La presión en los grandes despachos por elevar o mantener la facturación en medio de la crisis, que se traduce generalmente en más casos pero con inferiores minutas, lo que está llevando a muy buenos profesionales, con un cartel muy reconocido en sus especialidades, a montar su propio negocio.

Fernando Vives Dos casos recientes han sido los de el fiscalista Felipe Alonso, que acaba de montar su propia firma GTA Villamagna tras una larga carrera en Albiñana & Suarez de Lezo, Baker & McKenzie y Arco Abogados. O el caso de David Arias, experto en procesal y arbitraje, que ha dejado su cargo en Pérez Llorca para montar su propio despacho Arias SLP.

ADEMÁS DE ABOGADOS, TAMBIÉN GESTORES

Todo esto, así como la competencia que viene de fuera, sobre todo, ha forzado a muchos abogados de los grandes despachos a profundizar en la gestión de sus firmas y no han tenido otro remedio que convertirse también en gestores de empresas.

Este es el caso de algunas de las más tradicionales y respetadas trayectorias de la actual abogacía española, como Fernando Vibes, socio director de Garrigues, Luis de Carlos, socio director de Uría y Menéndez y Rafael Fontana, consejero delegado de Cuatrecasas. Estos tres profesionales han tenido que sumar a sus probadas habilidades jurídicas cada día competencias de gestión y ahora gobiernan con mano de hierro sus despachos, en unos momentos de crisis que les han obligado a reducir sus minutas y hasta realizar de ajustes de personal, añaden las fuentes.

Luis de Carlos Con veinticinco años de experiencia en Garrigues, Fernando Vibes es socio director de la firma desde septiembre de 2009. Ejerce su actividad en las áreas de derecho del mercado de valores, societario, fusiones y adquisiciones, capital riesgo, derecho bancario y financiero y derecho de los seguros. Y ha participado en algunas de las mayores operaciones empresariales de la reciente historia económica española.

En el caso de Cuatrecasas, Rafael Fontana tuvo que asumir el año pasado las funciones ejecutivas de la firma como consejero delegado. Fontana comenzó en Cuatrecasas en el año 1983, cuando apenas la firma contaba con 17 abogados. Casi 30 años después, este abogado lidera un despacho con 974 abogados y 242,6 millones de euros de facturación, con sucursales por todo el mundo. Es un experto en fiscalidad y en fusiones y adquisiciones.

Finalmente, Luis de Carlos es el socio director de Uría Menéndez desde noviembre de 2005. Se incorporó al bufete en 1983 y fue nombrado socio en 1991. Ha sido el responsable de la práctica profesional de Uría Menéndez hasta su designación como socio director. Dispone de gran experiencia en derecho de mercado de valores, societario y gobierno corporativo.

Comparte esta noticia

4 comentarios

16/01/2015 17:19

Muchas gracias por este artículo. Describe muy bien la situación de los garndes despachos. Un saludo

manuel olivera sarmiento escribió
07/01/2015 11:28

desde el 9-1-14, que se celebro un Juicio para sacar a subasta una casa a medias con mis hijos en Linares (Jaen), despues de presentar demanda el 18-3-12, no se resuelve puede encargarse del pleito con garantia de celeridad tengo 88 años y me muero sin resolverse gracias

karla orozco escribió
07/10/2013 18:17

consejo soy mexicana de Guadalajara, en 2007 trabaje para una compania naviera en donde tuve un caso de acoso sexual Harrassment como negue a estar con mi jefe me castigaron y me obligaron a cargar cosas pesadas como consecuencia tuve una hernia de disco T12L1 y me lastime el tobillo izquierdo me operaron 2 ocasiones todo pagado x la compania incluyendo mi mantenimiento antes que venciera el caso tome un abogado en 2010 marino de Miami pero me trajo esperandolo por 3 anos despues de ese tiempo solo quiso llegar a mediacion y solo andaba consiguiendo 25,000 usd menos los gastos de el no lo acepte y dejo mi caso ahora no tengo abogado y quiero saber todos mis derechos por derecho internacional un abogado en Guadalajara me dijo que tenia que ver la bandera y el puerto en donde ocurrieron las cosas quiero saber como me protege la constitucion y el derecho internacional? Muchas Gracias. Karla Orozco.

16/06/2013 11:25

Buenos días: ya han dado Uds la relación de los más influyentes e importantes despachos de Valencia. Perdonen Ud pero, no me parece justo hay muchos más despachos importante y trabajan con eficacia otra cosa es que no estén en el "grupo".- Alejandro Pillado Marbella 2013

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad