X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

A trancas y barrancas con el Plan Confianza

06/03/2010 Oficialmente está adjudicado en un 64%, pero la Consellería de Economía afirma desconocer en qué fase se encuentran los proyectos ya supuestamente  iniciados

LIDIA MASERES. Empezó tarde y renqueando aunque según fuentes de la Consellería de Economía, el Plan Confianza del Consell está "funcionado muy bien", sin retrasos y sin problemas. Según los datos que publicó el viernes la Generalitat sobre el Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunitat Valenciana ( PIP) -el apartado del Plan Confianza (C) destinado a acciones locales-, 1.123 proyectos, de los 1.777 que se presentaron, ya han sido adjudicados. A pesar de estas cifras, el pasado 25 de diciembre sólo se habían iniciado 371 proyectos.

El pasado mes de febrero de 2009, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, anunció que, como hizo el Gobierno central con su Plan E, la Generalitat también iba a contribuir a la creación de empleo así como al mantenimiento de puestos trabajos en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, el Plan Confianza, que prevé la inversión de 1.020 millones de euros en todos aquellos municipios valencianos que presentaron proyectos en abril del año pasado, apenas ha arrancado. Todavía falta por adjudicar el 36% de las obras y que se pongan en marcha 1.406 iniciatiivas, esta última cifra según los datos de finales de 2009.

PUERTA POR PUERTA

Conocer qué empresas han sido las adjudicatarias es prácticamente una odisea, ya que hay que preguntar puerta por puerta, consistorio por consistorio. A pesar de que quien gestiona las subvenciones es la Consellería de Economía, Generalitat ha delegado parte de sus competencias a los ayuntamientos y a algunas consellerias, por lo que cada obra se gestiona desde una oficina diferente. "No sabemos en qué fase está cada proyecto", afirmaron fuentes de la Administración autonómica. Fuentes de la  consellería que dirige el vicepresidente económico Gerardo Camps, instan a consultar uno a uno todos los proyectos.

Uno de los ayuntamientos que sigue teniendo paralizado todas sus propuestas es Valencia. La alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, presentó a Camps 76 proyectos por un importe de 163 millones de euros. Todos debían haber empezado en 2009 y estar finalizados a finales de 2011 (fecha límite que impuso la Generalitat), pero los pliegos del concurso ni siquiera están redactados.

Según fuentes del consistorio, el proceso se ha "retrasado" por todo el trabajo que ha conllevado las contrataciones del Plan Estatal para el Estímulo de la Economía y el Empleo, conocido como Plan E. "En aproximadamente un mes se abrirán los plazos para que se presenten las empresas", añadieron. Por su parte, el concejal socialista del Ayuntamiento de Valencia, Juan Ferrer, aseveró que el proceso va muy lento "porque no hay dinero", matiza.

LOS PROYECTOS DEL GOBIERNO

El Ministerio de Política Territorial también actualizó ayer sus datos sobre los proyectos municipales que el Ejecutivo subvencionará con el presupuesto destinado al Plan E, un total de 476,5 millones de euros.

2.746 iniciativas se han autorizado en la Comunidad Valenciana, un 89,2% de los 3.077 proyectos presentados. De estas solicitudes, 2.322 son inversiones, mientras que 424 son programas de gasto social.

Una vez el Gobierno da el visto bueno a los planes municipales, los consistorios disponen de un mes para comenzar la licitación de los programas financiados.

 

 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad