X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
COLABORACIÓN CON EL SECTOR PRIVADO

El Gobierno refuerza los servicios de ‘inteligencia económica' del CNI

A. LASO D´LOM / MADRID PLAZA. 17/06/2013 Incluirá este nuevo apartado de los servicios de inteligencia en la ley de Seguridad Nacional

MADRID. El Gobierno ha reforzado en los últimos meses dentro del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) la dirección que se ocupaba de la ‘inteligencia económica', según ha sabido este diario de fuentes gubernamentales, con el objetivo de crear un Sistema de Inteligencia Económica (SIE) para prevenir y dar respuestas a las amenazas económicas que pueden afectar a España, dentro su estrategia de seguridad nacional.

Para ello, tiene la intención de incluir este nuevo apartado de los servicios de inteligencia españoles dentro de la futura ley de Seguridad Nacional, que está previsto que se apruebe el próximo otoño. Inicialmente estaba previsto incluirlo en la ley de Emprendedores, pero tras diversas reuniones, al final se ha decidido que era mejor que vayan en la ley de Seguridad Nacional, al tener que ver estos asuntos más con los servicios de inteligencia que con la actividad empresarial, que también la tiene y mucha.

COORDINADO POR LA VICEPRESIDENTA

Como ministra de Presidencia, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y responsable del CNI, será la encargada de poner en marcha este servicio, para lo que ya ha habido algunas reuniones previas con representantes del Ministerio de Economía y de Exteriores, que son los dos departamentos más afectados por este asunto.Quizás también se ha querido que la coordinación de la vicepresidenta pueda evitar futuros conflictos de interés entre ministerios del Gobierno, aunque la importancia de Economía es básica por la red exterior de oficinas comerciales, y la de Exteriores, por las embajadas españolas en el extranjero.

Por ello, los secretarios de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre y de Comercio, Jaime García-Legáz, han sido dos piezas claves en este proyecto, igual que altos cargos del ministerio de Asuntos Exteriores que dirige José Manuel García Margallo. Y los altos cargos del CNI como su director, el general Félix Sanz Roldan.

ANTICIPAR PROBLEMAS ECONÓMICOS

La idea es crear una unidad de ‘inteligencia económica' muy ágil y cohesionada dentro de CNI, que además de analizar los datos que le llegan desde todas las fuentes, como embajadas, oficinas comerciales, ejército, empresas, etc, sea también capaz de prever los conflictos y sobre todo de realizar estrategias de anticipación a los problemas económicos, que suelen ser el origen de la mayoría de las crisis.

La ‘inteligencia económica' se ha convertido en los últimos años en una necesidad estratégica para los Estados y las empresas que compiten y colaboran en un mundo globalizado. Se trata de una disciplina destinada a reforzar los procesos y las herramientas utilizadas en el análisis de información y generar conocimiento, con el fin de reducir lo máximo posible, las incertidumbres, para facilitar la toma de decisiones económicas estratégicas.

AYUDA A LAS GRANDES MULTINACIONALES ESPAÑOLAS

La intención del Ejecutivo, según las fuentes consultadas, es la de intentar abrir las máximas líneas de colaboración con el sector privado, sobre todo las grandes empresas del Ibex 35 algunas de las cuales tienen departamentos especializados en esta materia.

 Según expertos, como MAS Consulting Group, precisamente una de las principales características de la 'inteligencia económica' es la de crear un espacio de colaboración público-privada en donde el intercambio y el análisis común de información estratégica permita adoptar decisiones que reduzcan los riesgos y aprovechar las oportunidades.

La ‘inteligencia económica', añaden los expertos, puede servir para poder prever y organizar una estrategia defensiva, por ejemplo, contra expropiaciones, como las sufridas recientemente por multinacionales españolas como Repsol a la que incautaron YPF en Argentina o las sufridas por Iberdrola, REE y Abertis en Bolivia, pero también para el propio negocio de las empresas y su día a día en litigios, conflictos, opas, etc.  A nivel estatal, evidentemente su sentido también abarca, por ejemplo, la gestión de acuerdos estratégicos en sectores vitales como la energía o la defensa, entre otros.  

FRANCIA LIDERA ESTA ACTIVIDAD

Países europeos de nuestro entorno, sobre todo Francia, pero también Alemania o Reino Unido, hace ya años que destinan fuertes presupuestos a la ‘inteligencia económica', lo mismo que Estados Unidos o Japón y Corea del Sur. 

A partir del informe Carayon de 2003, Francia ha sido el país que ha liderado la ‘inteligencia económica' en el ámbito europeo e internacional. Desde 2009 tiene un delegado interministerial de Inteligencia Económica que reporta directamente a un comité formado por el presidente de la República, el primer ministro y los ministros de Interior, Exteriores, Defensa, Economía y Finanzas. Para nuestros vecinos, la ‘inteligencia económica' constituye uno de los componentes fundamentales de su política económica, en defensa de la competitividad y la seguridad de las empresas francesas.  

Los expertos ponen un ejemplo bastante claro. Que un país como Francia haya impuesto su modelo de distribución comercial a media Europa, entre otros países a España, no es algo que haya sucedido de forma espontánea. Primero se tienen los espacios de venta bajo capital francés, Carrefour, Alcampo, Dia, etc, pero luego llegan a las estanterías de sus centros los productos galos como quesos, pates, vinos, etc, hasta relativamente pocos años desconocidos para la mayoría de los consumidores españoles, en detrimento de productos nacionales. 

 En Alemania es parecido a Francia, aunque es el sector privado el que lleva el peso de esta actividad articulando los intereses de bancos, grupos industriales y compañías de seguros, pero siempre en directa relación y hasta tutelaje de las autoridades federales y locales. Desde 2008 funciona el llamado ‘Círculo Interministerial para la Protección de la Economía', integrado por ministerios con competencias en Economía y Seguridad así como por otros organismos de seguridad federales.

ESPAÑA ENTRA EN JUEGO

En España, el primer impulso de la ‘inteligencia económica' fue la aprobación por el Consejo de Ministros de 24 de junio de 2011 de la ‘Estrategia Española de Seguridad', elaborada por un equipo dirigido y coordinado por Javier Solana, ex Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) y ex secretario general de la OTAN.

El pasado mayo, el Gobierno aprobó la nueva ‘Estrategia de Seguridad Nacional', que considera la seguridad como un concepto más amplio con variables que abarcan desde la defensa del territorio a la estabilidad económica y financiera o la protección de las infraestructuras básicas

NUEVA DISCIPLINA ACADÉMICA

Como disciplina académica, la ‘inteligencia económica' cada vez tiene más adeptos ya hay estudios en algunas universidades.  Esta misma semana, el Príncipe de Asturias  ha recibido en audiencia a los alumnos de la primera promoción del ‘Postgrado de Inteligencia Económica y Seguridad', organizado por la Universidad Pontificia Comillas y MAS Consulting.

Comparte esta noticia

1 comentario

Juan de la Torre escribió
18/06/2013 08:57

Esperamos que el Gobierno tome en serio este tema ya que es de vital importancia no solamente para la Multinacionales pero también para las PYMES (tejido industrial que supera el 90% de las empresas españolas).

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad