X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
necesidad de simplificar la regulación

La legislación energética se ha cambiado 50 veces en los últimos 15 años

A. LASO D´LOM / MADRID PLAZA. 17/06/2013 En ese tiempo se han dictado hasta 390 disposiciones sobre estas materias, una cada 13 días

MADRID. Un reciente informe del Club Español de la Energía, que agrupa al sector eléctrico nacional, sobre "Regulación y Política Energética en España" pone de manifiesto que en los últimos quince años, concretamente desde la entrada en vigor de la Ley del Sector Eléctrico y de la Ley de Hidrocarburos, se han dictado un total de 390 disposiciones para modificar determinados aspectos de esas leyes, lo que equivale a una cada 13 días.

Asimismo, destaca también el informe que fue presentado recientemente por el presidente de Enerclub y consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, la legislación se ha modificado en esos quince años en 50 ocasiones mediante leyes o reales decretos ley.

Estas cifras, dan una idea de la complejidad legal del sector energético en España y ponen de manifiesto, aseguran los expertos consultados, la necesidad de simplificar la regulación, pese a las dificultades que entraña.

RECONOCEN UN MERCADO DISTORSIONADO

Precisamente en la presentación del informe, eso fue lo que Villaseca, en representación de todo el sector, pidió al Gobierno, un marco estable, sencillo y con seguridad jurídica, reconociendo que el mercado mayorista de la electricidad está profundamente distorsionado, por lo que hay que reconsiderar su diseño para que se recojan realmente los precios y funcione el régimen de competencia y además no se dé ocasión al déficit de tarifa.

Y ese es precisamente el sudoku que está intentando resolver desde hace año y medio el Ministerio de Industria. Energía y Turismo que dirige José Manuel Soria, un mercado en el que funcione la competencia y además no genere un déficit de tarifa que ya alcanza los 28.000 millones de euros y como ha explicado el ministro en numerosas ocasiones o se frena o amenaza con convertirse en un problema financiero de primera magnitud.

LA PRESIÓN DE LAS RENOVABLES

Soria ha anunciado que su departamento igualará la rentabilidad razonable de las renovables, el transporte, la distribución y las actividades extrapeninsulares y fijará un sistema de retribución que varíe en función del Tesoro más un diferencial, en la reforma que tiene previsto presentar este mes de junio, según sus propias palabras.

Sobre la polémica acerca de las millonarias primas comprometidas a las renovables, tras la campaña internacional que algunas asociaciones de este sector han puesto en marcha para denunciar la inseguridad jurídica en España y su anuncio de reclamaciones judiciales, el ministro de Industria aseguró que no se plantea una revisión, sino que se trata de remunerarlas conforme dice la ley, que es una rentabilidad razonable.

Las primas al régimen especial, en las que se incluyen las renovables, la cogeneración y el tratamiento de residuos, han sumado sólo en los primeros cuatro meses del año 3.248 millones de euros, según datos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

REPARTO EQUILIBRADO DE ESFUERZOS

Soria ha insistido en muchas ocasiones en la necesidad de repartir equilibradamente el coste de acabar con el déficit de tarifa entre el Estado, las empresas y los consumidores, como la base del equilibrio que buscará con la próxima reforma, además de frenar en seco el déficit de tarifa.

Sin embargo, al igual que las renovables por la moratoria y las subidas impositivas puestas en marcha hasta la fecha, las grandes empresas eléctricas, sobre todo Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa, también se quejan de los recortes de ingresos que hasta ahora han sufrido con los últimos decretos del Gobierno y temen que la próxima norma pueda seguir recortando sus beneficios.

APELAN A LA INVERSIÓN Y EL EMPLEO

El presidente de la patronal eléctrica, Unesa, Eduardo Montes, cifró recientemente en 700 millones los último recortes en distribución, sin contar las subidas impositivas, y ha asegurado que el Gobierno debe tener mucho cuidado con la próxima reforma para "evitar su impacto en las inversiones y el empleo".

Básicamente, este es ahora el mismo discurso que están realizando también los presidentes de Endesa e Iberdrola, Borja Prado e Ignacio Sánchez Galán, así como el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca para presionar al ministerio en los momentos previos a la reforma.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad