X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL CASO MESSI REABRE LA CRISIS DEL FÚTBOL

El Ministerio de Hacienda reduce en un año 50 millones de deuda de los clubs de fútbol, que ya baja de los 700

A. LASO D´LOM / MADRID PLAZA. 15/06/2013

Competencia de la Comisión Europea investiga posibles ayudas públicas a clubs españoles de balompié, sobre todo por parte de comunidades y ayuntamientos

MADRID. La querella presentada por la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona contra el jugador argentino del Futbol Club Barcelona, Lionel Messi y su padre, por la presunta evasión de más de 4 millones de euros entre 2006 y 2009, ha puesto otra vez al ‘deporte rey' en el ojo del huracán. Por ello, vuelven las dudas sobre la viabilidad de una liga como la española por sus millonarios fichajes, y también por la más que precaria situación de gran parte de los mayores clubs de fútbol.

Sin embargo, la Agencia Tributaria Española, que ha sido la que ha elevado a la Fiscalía de Barcelona el ‘caso Messi' para que decidiese las actuaciones pertinentes, lleva más de un año presionando a los clubs de fútbol para recortar su abultada deuda y está consiguiendo resultados.

Así, este organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que dirige Cristóbal Montoro, ha logrado reducir la deuda de los clubs de fútbol españoles en más de 50 millones de euros entre enero de 2012 y febrero de 2013, según ha sabido este diario de fuentes del Gobierno.

Con esta rebaja de la deuda a esas fechas, está se situaba ya en esos momentos por debajo de los 700 millones de euros, una cantidad a todas luces excesiva para el Ministerio de Hacienda que piensa seguir esta política de recorte de deuda con los clubs de fútbol.

MÁS PRESIÓN

El ajuste se ha podido hacer, añaden las fuentes, elevando la presión sobre los clubs y exigiéndoles permanentemente el pago de los atrasos pendientes. No obstante, el montante de deuda fluctúa mucho cada mes por las propias obligaciones de los clubs con el Estado. También adeudan mucho dinero a la Seguridad Social.

La presión de la Hacienda española coincide además con una investigación que tiene abierta la Comisión Europea a la liga española e importantes clubs por las sospechas de que hayan podido recibir ayudas públicas.

Los servicios de Competencia de la CE, que dirige el español, Joaquín Almunia, llevan meses investigando de forma bastante sigilosa este asunto aunque formalmente todavía no han abierto una investigación oficial, y también tienen puesto el foco en la deuda que mantienen los clubs con Hacienda, por si pudiera considerarse una ayuda pública ilegal que les diera ventajas respecto a sus rivales europeos.

Sin embargo, las sospechas de la Comisión van más dirigidas a las administraciones autonómicas y locales que al Gobierno central, al considerar que ese es más el posible origen de las ayudas ilegales que están buscando.

RECONOCIMIENTO DE JOAQUÍN ALMUNIA

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha señalado en una entrevista a RNE recogida por Ep que Bruselas tiene abierto algunos procedimientos en relación con el fútbol europeo y ha reconocido que "algunas de estas cosas" se refieren al fútbol español. El comisario español indicó que la Comisión ha recibido quejas y llamadas de atención al respecto de las deudas de los clubes con Hacienda.

Preguntado por el caso Messi, contra el que la Fiscalía de Barcelona ha interpuesto una querella por haber defraudado presuntamente más de 4 millones de euros entre 2006 y 2009, Almunia dijo no tener opinión al respecto, limitándose a señalar que "si hay constatación de un fraude fiscal hay que actuar".

Más de veinte sociedades anónimas deportivas de primera y segunda división españolas han tenido que acogerse a concurso de acreedores, explican las fuentes, y las sospechas de la CE son que muchos de los clubs que lo han podido evitar, ha sido precisamente por haber recibido ayudas encubiertas.

La denuncia, aunque no se ha dicho, podría venir de otros grandes clubs europeos de balompié, alemanes y holandeses sobre todo, empeñados desde hace años en pinchar a toda costa la llamada ‘burbuja del fútbol español'.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Boro Inot de las Marismas escribió
15/06/2013 18:47

Suponte que eres la todopoderosa Hacienda, unas empresas perfectamente identificadas te deben 750 millones mal contados; después de 14 meses has cobrado 50 ... ¿lo considerarías un éxito? ¿debería dimitir/cesar alguien? . Si fueras el responsable de Competencia de la Comisión Europea ¿pensarías que alguien está haciendo la vista gorda?

Javier escribió
15/06/2013 12:50

QUE SE PUBLIQUE DETALLE POR CLUB. NO SE DEBERÍA PERMITIR que le fútbol viva fuera de la crisis, que cuando hay tantas necesidades, graves problemas humanos... estos artistas se dediquen a no pagar a la SS, a traspasar y fichar por inmorales cantidades... para tener al pueblo callado porque los POLITICOS NO SE ATREVEN. ¡los votos! Lo dicho: INACEPTABLE E INMORAL

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad