X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PRESENTACIÓN JUNTO AL EURODIPUTADO ENRIQUE GUERRERO

Puig encarga a su nuevo consejo económico un Plan de Sostenibilidad para la Generalitat

X. A.. 14/06/2013 El secretario general del PSPV celebra su primer encuentro con expertos para trazar las líneas básicas económicas de los socialistas valencianos

VALENCIA. El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha comparecido este viernes junto al exasesor de Pedro Solbes y eurodiputado Enrique Guerrero, uno de sus fichajes de renombre para el Consell Econòmic Nacional que está articulando el líder de los socialistas valencianos.

Como ya avanzó ValenciaPlaza.com, en este primer encuentro se han trazado las líneas básicas de trabajo de este grupo, que todavía no ha terminado de definirse, dado que el propio Puig continúa contactando con referentes económicos, incluso con algún exministro, para completar el equipo definitivo. En esta primera reunión, además de Puig y Guerrero, también estuvo presente Aurelio Martínez, llamado inicialmente a liderar este grupo públicamente pero que llevará a cabo una supervisión más en la sombra tras su nombramiento como presidente de la Fundación del Valencia CF.

En este sentido, el líder del PSPV ha anunciado que el primer encargo a este consejo económico será la elaboración de un Plan de Sostenibilidad para la Generalitat Valenciana. "Es necesario saber dónde estamos, cómo podemos salir de esta  y cuál es el camino para convertir a la Gobierno en un agente movilizador", ha explicado Puig.

 Ximo Puig y Enrique Guerrero

Además, Puig ha afirmado que la Comunitat Valenciana "no podrá salir" de esta crisis hasta que se mejore el modelo de financiación, se produzca el rescate de la deuda histórica y dé un cambio "en profundidad" de la política económica y de gestión de recursos. "El PP no garantiza ninguna de ellas y por eso no vamos s salir de la crisis", ha apuntado.

En concreto, ha recalado una reforma en la política industrial que ha resultado ser la "gran damnificada". De hecho, ha recordado que en estos últimos 15 años ha pasado de representar el 22 por ciento del PIB al 13 por ciento. Además, se ha referido al caso de la empresa en Puerto de Sagunto Galmed para que "ayude a poner encima de la mesa un problema de deslocalización europea dentro de la Unión Europea".

CONEXIÓN CON EUROPA

Al respecto, Guerrero, que se ha mostrado "encantado" de participar en esta alternativa para la Comunitat, ha señalado que hay que "conectar Blanquerías con Estrasburgo y Bruselas" y presentar una alternativa global a la política económica de cara a los próximos comicios de 2015 si no se adelantan las elecciones.

Para ello, ha apostado por encontrar "una solución propia" a los problemas de la Comunitat Valenciana. Al respecto, ha evidenciado que hay algunos problemas "estructurales" que se van a tener que resolver a largo plazo, mientras que otros son de "acción inmediata".

Así, ha señalado que "no se puede improvisar" un cambio en el modelo de crecimiento vigentes en los últimos 20 años, pero sí que se "puede atender problemas a corto plazo como la Sanidad, Educación o políticas activas de empleo".

Al respecto, ha esbozado que en las últimas dos décadas se "ha vivido con la idea de que se puede ser una economía de servicios", pero la realidad ha probado que hay que ser también "potente" en los otros sectores "y la Comunitat Valenciana tiene capacidad de serlo en el terreno agrícola, industrial y de servicios".

PROBLEMA DE VIABILIDAD

Por otro lado, Ximo Puig ha subrayado que la Generalitat valenciana tiene un "problema gravísimo de viabilidad" tras conocerse que la deuda ha alcanzado los 29.037 millones de euros en el primer trimestre del año y el PP tienen tiene "absolutamente descontrolada la situación".

Así, ha lamentado que "una vez más" la Comunitat Valenciana "encabeza" el ranking de la deuda ya que mientras que ha aumentado un 35,66 por ciento, seis puntos por encima de la media autonómica, situada en el 29 por ciento. En ese sentido, ha insistido en que la Comunitat Valenciana es la región "del 30 por ciento". "Del 30 por ciento del paro, del 30 por ciento, y del 30 por ciento de exclusión", ha señalado.

Por ello, ha recalcado que es necesario una "alternativa global" ya que el PP tiene "absolutamente descontrolada la situación" pese a "los recortes y los préstamos de Madrid, que lo único que hacen es aumentar las dificultades futuras". "Hay un lío fundamental", ha constatado.

Además, ha señalado que "los proveedores no van a cobrar hasta septiembre" ya que "el maná del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) nunca se sabe cuándo va a llegar". "La Generalitat es una máquina de crear parados y destruir empresas", ha lamentado.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Gabriel escribió
14/06/2013 16:41

¡¡Un gran experto en economía valenciana sin duda!!. ¿quien no recuerda sus informes sobre cómo iban a acabar las dos cajas, el deficit, la burbuja, la "suave desaceleración" y tantas otras que se estudian en las mejores escuelas de negocios (además de en la Universidad Católica de Valencia) . Sus contribuciones se miden por su capacidad para mantenerse en la nómina pública sin pegar palo al agua. ¡¡Bien por Puig!! Entre él y Madina &Co nos llevan al paraiso en forma de Oltra como la próxima presidenta de la Generalitat. Y es que como está ocurriendo con Bildu una cosa es predicar soflamas y otra solucionar los problemas diarios de los ciudadanos. La organización los crea y ellos se juntan, Con razón ninguno de los expertos -y Aguar sabe de varios contactados- ha querido aparecer en la foto. Cada día peor y sin propósito de enmienda. Ale!! Ximet que en dos telediarios hundes del todo al PSPV.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad