X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La interferencia
de los políticos

MIGUEL A. RODRÍGUEZ. 17/06/2013

MADRID. Los mercados internacionales se encuentran en la actualidad pendiente de lo que está aconteciendo en Japón.

Después de una agresiva campaña política y de la adopción de unas medidas monetarias ultra expansiva por parte del Banco de Japón, que decidió duplicar la base monetaria- el dinero circulante en el país-, el yen se debilitó de manera fulminante y algunos indicadores económicos comenzaron a mejorar. Pero tras un tiempo la incertidumbre volvió.

Los grandes fondos de pensiones y las aseguradoras de vidas que tienen en sus carteras ingentes cantidades de Bonos del Estado nipón decidieron vender gran parte de estos activos ante las expectativas inflacionistas que la política adoptada se había propuesto conseguir. Uno de los objetivos de la política monetaria japonesa es alcanzar un 2% de inflación y acabaR con la extendida etapa deflacionista que mantiene al país en un estancamiento permanente.

Estas ventas de bonos incrementaron de manera notable la volatilidad y a las ventas de fondos y aseguradoras tuvieron que unirse los bancos japoneses.

TORMENTA

Tales entidades, ante el incremento del riesgo de estos activos, se vieron obligados a reducir sus carteras. La tormenta se desató y afectó a las bolsas.

Se comenzó a desconfiar de la efectividad de la política adoptada y tanto institucionales como inversores comenzaron a deshacer posiciones de renta variable. En este movimiento, el índice Nikkei ha caído hasta los niveles previos a la adopción de estas políticas de estímulos y ha arrastrado al resto de índices mundiales. El yen de la misma manera se ha fortalecido y ha vuelto a niveles previos eliminándose, de momento, el efecto benéfico que sobre la economía nipona tendría su depreciación.

Lo que estamos viviendo en Japón, sin embargo, no puede ser utilizado como excusa o argumento en contra de las políticas de inyección de liquidez. Como en toda acción humana lo realmente importante es el equilibrio o la justa medida. Japón, por razones políticas, se ha tirado a la piscina sin pararse a mirar la cantidad de agua que ésta tenía.

AGRESIVA CAMPAÑA ELECTORAL

El primer ministro Abe ha llevado a cabo una campaña electoral extremadamente agresiva que le ha situado en el poder y después para ser coherente se ha visto obligado a influir en el propio Banco Central dejando en evidencia su independencia. Las consecuencias de esta precipitación y de una excesiva impulsividad es un mercado distorsionado. Pero esto no quiere decir que no sean estas las medicinas que se deben tomar. El secreto está en su correcta dosificación.

El caso contrario lo tenemos en Europa y también por razones políticas. El Banco Central Europeo (BCE) está siendo claramente influenciado por las decisiones políticas alemanas.

TRIBUNAL ALEMÁN

En la última reunión vimos al presidente del BCE argumentando a favor de sus políticas monetaria, casi a modo de excusa antes de tener que comparecer en un tribunal alemán por una denuncia impuesta por un partido político de este país.

Esta excesiva presión está impidiendo que la institución monetaria Europea no pueda desarrollar una política adecuada a las necesidades de todos los miembros de Europa. Por si faltaba algo, el viernes conocimos que la agencia S&P dejaba a España al borde del precipicio de la calificación crediticia y en gran medida, el que caigamos o nos salvemos depende de que el BCE pueda desarrollar una política monetaria adecuada.

Esperemos que los políticos no sigan interfiriendo en la libertad de los bancos centrales para bien de todos.

________________________________________

Miguel Ángel Rodríguez es analista de XTB

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad